"Fernando notó unas turbulencias antes de que ambos acabasen en el mar"

El parapentista pontevedrés que sobrevivió al accidente del miércoles ya está de alta, aunque muy afectado, según relatan fuentes familiares ►Tanto él como el fallecido, vecino de Moaña, acumulaban años de experiencia volando en parapente

photo_camera El operativo de rescate en Cabo Home, tras el trágico suceso del pasado miércoles por la noche. PROTECCIÓN CIVIL DE CANGAS

Unas turbulencias pudieron haber sido la causa del accidente que el pasado miércoles por la noche hizo caer al mar a dos parapentistas en la zona de Cabo Home (Cangas), uno de los cuales falleció como consecuencia del siniestro.

Aunque inicialmente también se apuntó como causa la ausencia de viento, fuentes familiares próximas al superviviente del suceso señalaron este jueves, tras haber hablado con él, que este había detectado turbulencias antes de caer al mar.

Efectivos que presenciaron el rescate señalaron que eran tres los aficionados que estaban realizando sus vuelos en la conocida zona de la Caracola, en Cabo Home, en la parroquia de O Hío: Guillermo Casás Boubeta, Fernando Ortigueira Ogando y Ángel Graña, este último de Cangas, aficionado también al parapente y amigo de los dos anteriores.

Así, tras realizar un primer vuelo, la ausencia de viento echó para atrás a Ángel Graña, que se quedó esperando en la zona de la Caracola.

Sin embargo, Guillermo Casás y Fernando Ortigueira continuaron. Según relató un allegado a este último, una corriente de aire los desestabilizó y provocó que acabasen en el mar. Fernando Ortigueira fue capaz de desengancharse del parapente y de nadar hasta tierra, pero «vio como su compañero se ahogaba a unos 200 metros de donde él estaba» porque no pudo soltarse del aparato.

HIPOTERMIA Y CLAVÍCULA. Después de alcanzar la costa y de trepar por los acantilados hasta llegar al lugar donde se alza la escultura de la Caracola, Ortigueira Ogando fue trasladado por una ambulancia hasta un centro sanitario con «principios de hipotermia y con dolores en la clavícula», además de rasguños provocados por la caída, pero tras ser examinado y atendido «pudo pasar la noche en su casa», de acuerdo con las mismas fuentes.

Estas añadieron que el hombre está tremendamente afectado por su propia experiencia y por lo sucedido con su compañero. De hecho, ambos llevaban años yendo a volar juntos.

En un club de parapente de la provincia añadieron que «es muy complicado deshacerse de la silla y de la vela una vez que caes al mar».

DESPLIEGUE DE MEDIOS. El suceso tuvo lugar entorno a las 21.00 horas y fue un particular el que dio aviso a la Central de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, alertando de que había un parapente en las aguas de Cabo Home, enfrente a la estatua de la caracola, a unos 100 metros de la orilla.

Además de personal de Urxencias Sanitarias, se desplazaron efectivos de Salvamento Marítimo, que procedieron a la movilización de los medios de rescate, embarcaciones y dos helicópteros, el "S.A.R" y el "Pesca 1". Además, el CIAE alertó al personal del 061, Guardia Civil, Bomberos do Morrazo y a los efectivos de Protección Civil de la localidad.

Fue una embarcación particular que se encontraba por la zona la que inicialmente recuperó del agua el cadáver del parapentista fallecido, de 54 años, que fue trasladado al muelle de la estación marítima de Cangas y desde allí se llevó al Anatómico Forense para la autopsia.

Comentarios