La parcela del Edificio das Artes acogerá un aparcamiento disuasorio de 150 plazas

Concello y Universidade instalarán dos embarcaderos y un pañol en el campus para que la ciudadanía pueda utilizar material deportivo de la UVigo ▶ El nuevo vicerrector recupera el proyecto de humanización del campus, a medio plazo

Demetrio Gómez y Jorge Soto, este jueves. Al fondo, el plano de los terrenos de Tafisa: en azul, la parcela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Demetrio Gómez y Jorge Soto, este jueves. Al fondo, el plano de los terrenos de Tafisa: en azul, la parcela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra acondicionará parte de la parcela en la que estaba proyectado construir el Edificio das Artes, junto al río Lérez, para crear un nuevo aparcamiento disuasorio de 150 plazas. Así lo anunciaron este jueves el concejal de Obras e Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, y el vicerrector del campus, Jorge Soto, tras una reunión en la que abordaron una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en la "liña de colaboración magnífica" entre ambas instituciones que contribuirá a profundizar en la integración entre el campus universitario y la ciudad.

El edil explicó que esta nueva área de estacionamiento, en los antigos terrenos de Tafisa, será una "actuación reversible", que consistirá en "xabre compactado, non asfalto" y que viene a dar servicio a los conductores que, en la práctica, "xa aparcan ao final de todo dos terreos de Tafisa". Además de suponer un impacto paisajístico menor, permitirá a la institución académica disponer en un futuro de los terrenos. La intención es que el área de estacionamiento esté operativa este mismo verano.

"Ese é un espazo que no seu momento recuperaremos para posibles actuacións académicas, polo que cando se abra de novo o mapa de titulacións falaremos de novo co Concello para ver como podemos actuar nese espazo", afirmou Jorge Soto. Precisamente el pasado lunes el rector de la UVigo, Pachi Reigosa, manifestó su intención de retomar este proyecto, menos faraónico, pero en un horizonte a largo plazo, incluso de dos décadas.

La actuación, que Junquera prevé tener lista este verano, será reversible por si en un futuro la UVigo decide construir el edificio

En esta colaboración entre Concello y Universidade también se enmarca la iniciativa propuesta por el vicerrector para instalar a orillas del río dos embarcaderos y un pañol en el que se guardará una serie de material deportivo propiedad de la Universidade que permitirán, como explicó Soto, "que os rapaces e as familias de Pontevedra" puedan utilizar tanto ese material como beneficiarse de la "formación e o espazo" de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte para actividades de ocio e tempo libre. Se trata de una "actuación fácil e cunha repercusión bastante notable na cidadanía", subrayó. El vicerrector destacó que se trata de una actuación que se prevé desarrollar, con la colaboración del Ayuntamiento, durante el próximo curso, con el objetivo de que esté lista de cara al próximo verano. Además se necesita acometer trabajos de limpieza en la zona, en las inmediaciones de la citada facultad.

En cuanto a proyectos a medio plazo, Jorge Soto avanzó que "a nosa vocación é que o campus de Pontevedra poida seguir a política de actuacións que fai o Concello de peonalización dos espazos públicos", por lo que también desempolva el proyecto para humanizar el entorno entre las facultades de Ciencias Sociais y Forestais, que contribuiría, asimismo, a hacer de A Xunqueira "un Green Campus a todos os niveis". Esta iniciativa permitiría potenciar Pontenciencia llevando los estands a la calle.

Soto también reivindicó el reconocimiento otorgado por la FEE (Foundation for Environmental Educacion) al campus como "un selo importantísimo a nivel internacional", en el que se enmarcan otros proyectos como el arboreto, alrededor del que se articulará, según adelantó, un recorrido que permitirá conocer las especies más destacadas de entre los casi 400 árboles que se encuentran en el entorno universitario.

Comentarios