A Parda será una fiesta

El barrio pontevedrés organiza este fin de semana la segunda edición de la Festa da Primavera, con cine, talleres, música, hinchables y "porco mecánico"
Presentación de la Festa da Primavera de A Parda, este lunes en el Concello. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación de la Festa da Primavera de A Parda, este lunes en el Concello. DAVID FREIRE

A Parda se pone el traje de fiesta. Lo hará este fin de semana con la segunda edición de la Festa da Primavera, una iniciativa impulsada por la Asociación de Profesionales y Pequeños Empresarios (Apep) de la zona para dinamizar uno de los barrios más poblados de la ciudad. 

La programación, presentada este lunes en el Concello, incluye todo tipo de actividades que se desarrollarán entre este viernes, día 3 de mayo, y el sábado. La primera jornada festiva comenzará con un Cine de Primavera con la proyección de la película de fantasía animada Mavka. Guardiana del bosque. La exhibición tendrá lugar en el Centro Leste (Praza da Cítara) a las 20.00 horas. 

Los platos fuertes de la fiesta serán el sábado, con una programación desde primera hora de la mañana hasta la medianoche. Entre las 10.00 y las 14.00 horas se organizarán tres talleres y charlas protagonizadas por responsables de los negocios de A Parda, que se harán en el Centro Leste, donde habrá animación de calle. Entre los obradoiros figuran uno sobre la salud del cabello, otro sobre cómo usar las lentillas de forma correcta y uno más para cuidar la piel de cara al verano. 

Tres escenarios, un fotocol y un "porco mecánico"

Además de la Praza da Cítara, otro de los puntos con actividades en el barrio será el Parque Damián, al lado de Pintor Laxeiro, donde se instalará una carpa por si el tiempo no acompaña. En esta zona se celebrarán juegos tradicionales familiares y un taller de grafiti urbano. También habrá servicio de bar y cafetería. 

En este ámbito se instalará un fotocol y un “porco mecánico”. También se organizará un fin de fiesta con música, a cargo de Disco Móvil Universe, que empezará a las 21.00 horas y continuará hasta medianoche. 

El tercer escenario de la Festa da Primavera de A Parda será el Parque dos Soutos, con hinchables (de 16.30 a 20.30 horas) y una 'scape room' en el barrio. 

La asociación de comerciantes agradeció este lunes la colaboración del Concello, el principal "valedor” de esta iniciativa, que también respaldan la Deputación, la Federación Rías Baixas y la Asociación Veciñal Pedra do Lagarto. “El esfuerzo ha sido titánico”, explicó el presidente de Apep, Manuel López, que espera que este programa dé más visibilidad a los comercios y negocios de A Parda.

"No solo queremos atraer público del barrio, sino de otras zonas de la ciudad", reivindicó la secretaria del colectivo, Yolanda Pazos, que animó a toda la ciudadanía a pasarse por A Parda este fin de semana para disfrutar de las distintas actividades. 

Unas fiestas gratuitas

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, destacó la importancia de este tipo de proyectos para dinamizar los barrios. “A Parda ofrece grandes posibilidades. É un barrio no que se pode facer vida case sen saír del. E conta cun gran comercio local”, destacó.

La edil recordó, por otra parte, que todas las actividades programadas para la Festa da Primavera son gratuitas. El único requisito es presentar un ticket de compra de cualquier establecimiento de A Parda, sin importar el importe del mismo.