A Parda tendrá el mayor parque de la ciudad

La obra superará los 4,1 millones de euros e incluirá la urbanización de las 3,6 hectáreas de terrenos en los que se hará el complejo deportivo ►El proyecto prevé zonas verdes, un parque infantil con tirolina y ‘parkour’, un paseo con dos miradores y la creación de un canal y una fuente
Recreación de la pradera y del canal del manantial de agua que hay en la parcela que hay entre la Cidade da Xustiza y la estación de ferrocarril. DP
photo_camera Recreación de la pradera y del canal del manantial de agua que hay en la parcela que hay entre la Cidade da Xustiza y la estación de ferrocarril. DP

A Parda tendrá el mayor parque urbano de Pontevedra. El Concello dispone ya del proyecto para urbanizar las más de 3,6 hectáreas de terrenos en los que se construirá el futuro complejo deportivo, que reunirá en un mismo edificio un pabellón polideportivo, un anexo de gimnasia, un rocódromo y áreas para practicar fitness, musculación y otras disciplinas.

La obra contará con un presupuesto inicial de 4,1 millones de euros, aunque no se descarta que la inversión sea superior. El motivo es que los estudios económicos, realizados en 2021, no han tenido en cuenta la crisis de precios desencadenada por la guerra de Ucrania, que empezó en 2022. Tampoco se sabe si el plan lo pagará la Administración local de forma directa o indirectamente a través del contrato del futuro centro deportivo.

La actuación intervendrá en los terrenos que hay entre la Cidade da Xustiza y la estación de ferrocarril, que en la actualidad están llenos de maleza y cuentan con edificios a medio hacer del fallido centro lúdico-deportivo impulsado en su día por la Xunta. "É unha obra que me ilusiona moito", aseguró este martes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que indicó que este recinto "vai triplicar en extensión á zona verde de Santa Clara".

Lores señalando ayer la parcela verde que será urbanizada en A Parda. GONZALO GARCÍA
Lores señalando ayer la parcela verde que será urbanizada en A Parda. GONZALO GARCÍA

El proyecto de urbanización dará especial importancia a las zonas verdes. Se creará una pradera y cuatro jardines en distintos ámbitos de la parcela. En todos ellos se plantarán especies arbustivas, gramíneas y helechos. Estas áreas naturales contarán con árboles de distintos tamaños. Los de mayor porte serán carballos y tilos, pero también habrá abedules, alisos, fresnos, majuelos, cerezos silvestres, perales atlánticos y manzanos europeos.

El recinto dispondrá además de un gran parque infantil. La instalación estará dotada con juegos de diversa índole y para distintas edades, así como de una tirolina. El acceso al mismo será universal gracias al pavimento que facilitará la entrada a personas con movilidad reducida. Lores avanzó, por otra parte, la posibilidad de dotar este parque con un ‘skatepark’ o una zona hacer parkour.

El parque urbano de A Parda incluirá además una paseo que discurrirá en paralelo a la línea del tren, aunque a una distancia segura y en un nivel de cota superior. La idea es crear una senda que permita conectar la zona de los juzgados con la de Otero Pedrayo, pudiendo llegar de esta manera al ámbito del río Gafos.

En este itinerario peatonal se construirán dos miradores, de 36 metros cuadrados cada uno. Uno se ubicará en la zona Norte y otro en la parte Sur de la parcela. Además, se canalizará una especie de manantial de agua que hay en estos terrenos y se habilitará un hito para ponerlo en valor y convertirlo en una fuente.

Hito con el punto de inicio del agua que se canalizará. DP
Hito con el punto de inicio del agua que se canalizará. DP

La obra, para la que todavía no hay fecha, prevé la creación de dos parkings disuasorios en ambos extremos del solar, hacia la Cidade da Xustiza y hacia la estación del ferrocarril. "Vaise crear unha zona de estancia, de paseo e de xogos ao aire libre", destacó Lores.

El Concello retoma la negociación para comprar los terrenos de Malvar

El Concello saca del cajón la negociacíon para la compra de los terrenos que antiguamente ocupaba la constructora Malvar en Mollavao. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó ayer su intención de incorporar estos terrenos al patrimonio público. Las negociaciones están estancadas hasta que se resuelva un problema territorial.

La negociación

El Concello tiene que negociar con la propietaria de los antiguos terrenos de Malvar, un banco que hasta 2017 operaba a través de la inmobiliaria Altamira Asset Management S.L. La entidad quería vender la parcela a Pontevedra, pero no pudo hacerlo porque la finca no estaba segregada. Se habían incluido por error 2.789,31 metros cuadrados de dominio púbico marítimo-terrestre, que son de carácter público y gestionados por la Dirección General de Costas.

La inmobiliaria presentó hace seis años el plan de segregación en el Concello para regularizar la situación del solar, que ocupa 2.491,93 metros cuadrados, y facilitar la venta. Pero la operación se estancó. "Estamos facendo as xestións, pero hai unhas dificultades que hai que subsanar coas medicións", recordó Lores.

Un parque público

El Concello quiere comprar los terrenos que Malvar ocupó hasta finales de los años 90, cuando entró en quiebra, y convertirlos en un parque público, incorporando también los terrenos de Costas.

109.000 euros

La parcela de Malvar se vendía en 2017 por 109.000 euros.