DIARIO DE UN CONFINADO

Pares de guantes

RAFA PONTEVEDRA EN PRIMAVERA Y EN ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS
photo_camera Así de primaveral comenzó la semana en las calles de Pontevedra. RAFA FARIÑA

11:30
Sigo con el horario de antes del cambio de hora. Me niego. Sólo respeto el nuevo para salir a la ventana a aplaudir, que no es cosa de que salga yo sólo a la ventana a las siete y los vecinos piensen que soy más tonto de lo que creen. Para todo lo demás, aquí seguimos el horario anterior, salvo mi señora que va a trabajar. Pero no hay prisas para comer ni para cenar, por ejemplo. Nuestro hijo pasa por delante, saluda, desayuna y se pone a estudiar, que es en lo que ocupa la mayor parte de su tiempo.


12:00
Los del PP no paran de bombardear con mensajes poco constructivos. Hablo de cuadros medios y militantes de base, no de los dirigentes a los que conozco y que a veces también me escriben. No sé qué les pasa por la cabeza a algunos militantes. Lo primero que veo es un chascarrillo sobre el positivo de Fernando Simón. Simón está haciendo un trabajo increíble, siempre en primera línea y expuesto como nadie, pero a los cachorrillos del PP les hace gracia que se haya contagiado. Pablo Casado, que es otro cachorrillo, convoca una rueda de prensa virtual y dice esta tontería: "Los medios están poniendo el foco en lo positivo. No están mostrando la cara de las familias y la cara de lo que está pasando en las morgues y tal". Es textual. Casado acusa a los medios de no mostrar cadáveres y pacientes agonizando, como si no supiéramos que están ahí. Lo que nos faltaba. Con millones de personas solas, encerradas y asustadas, a Pablo Casado no se le ocurre mejor idea que enseñarles la cara de las morgues y tal. Pienso que la mayoría de los gobernantes, sean del signo que sean, hacen las cosas lo mejor que pueden en una situación que ha desbordado al mundo entero. Luego hay quien hace oposición constructiva, como el BNG en Galiza, poniendo propuestas sobre la mesa. Y después están los otros, como Casado, cuya lealtad institucional duró lo que dura un pestañeo.

Yo a esta gente le diría que dejara de poner palos en las ruedas. Tanto himno, tanta bandera y tanta farándula no les sirvió para nada útil. Si no quieren ayudar, al menos que no estorben. Es duro estar en la oposición, ya lo sé, pero yo les aseguro que peor es gestionar una crisis de esta naturaleza y más con una oposición que se alimenta de la tragedia y se empeña en boicotear al Gobierno. Y de Vox ya ni hablamos, para qué.


13:30
Veo un vídeo que hizo el profesorado de las Doroteas para animar a sus alumnas y alumnos y a padres y madres. Muy divertido, lo único bueno del día. Sé que no hay profe que esté disfrutando de este encierro. Es la suya una profesión vocacional y me consta que no les gusta nada tener que enseñar en estas circunstancias, alejados de sus alumnos, pero ahí siguen, dándolo todo y deseando que esto acabe para volver a lo suyo, que es enseñar, así que mucho ánimo y a seguir así, que os necesitamos.


17:35
Me hago una pregunta seria tras despertar de la siesta. ¿Cómo se contabilizan los guantes? Lo digo porque cuando leemos un listado de material sanitario vemos que se han entregado tantas mascarillas, tantas batas, tantas máquinas para respirar, tantos test y tantos guantes. Y ahí surge la duda porque los guantes van de dos en dos, eso es desde siempre y lo sabe todo el mundo, o sea que si a usted le dan un guante no le sirve de nada si no viene acompañado de su pareja. Si no viene acompañado de su pareja el guante, no usted. Si le dan un guante y usted viene acompañada de su pareja, peor me lo pone. Propongo que en adelante se hable de pares de guantes.


19:45
"Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo", leo que dice Donald Trump. Es un fulano. Está como una cabra. Asumir esa cifra y soltársela en la cara a su pueblo sólo está al alcance de una persona predispuesta al genocidio. Qué peligro tiene gente como Trump o Bolsonaro que ponen la economía por encima de la vida. Resulta que Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de contagios y todo en un mes. En lugar de ponerse a trabajar, y sabiendo lo que estaba ocurriendo en Europa, Trump viene tomando medidas flojas y a desgana. Le da todo igual. Considerar 100.000 fallecidos por una pandemia como un éxito es la cosa más perversa que he escuchado a un gobernante desde la II Guerra Mundial. Un nazi.


21:30
Menuda mala manera de empezar una semana de cuarentena. Pongo fin al día prometiéndome que a partir de mañana voy a ocultar de mis servicios de mensajería a todos los cachorrillos amargados y haciendo votos para que no haya más días chungos como el de hoy.

Comentarios