París busca inspiración en Pontevedra para humanizar la emblemática Plaza de la Bastilla

El Gobierno parisino pregunta a Lores qué hizo durante la peatonalización para contener las voces en contra

Reunión entre los concejales de París y Lores. JOAQUÍN BARREIRO
photo_camera Reunión entre los concejales de París y Lores. JOAQUÍN BARREIRO

El Gobierno de París quiere reducir su contaminación. Pero no quiere que las medidas que pueda poner en marcha en la ciudad puedan pasarle factura en las elecciones municipales, que se celebrarán dentro de dos años. Su objetivo es establecer ciertos límites a los coches y humanizar sus espacios urbanos. Y bajo esta premisa, una delegación de concejales del Ayuntamiento parisino se reunió este miércoles con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se encuentra de viaje institucional en la ciudad de la luz para participar en el Forum Smart City. 

El encuentro duró casi dos horas y en él participaron la concejala de Urbanismo, Alice Veyrie; la edil de Arquitectura y Patrimonio, Michele Zaoui; la responsable municipal de Innovación, Constance Parodi; la concejala de Transportes, Caroline Daude, y Xavier Vuillaume, director adjunto del gabinete de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

Lores invitó a los concejales parisinos a conocer in situ el modelo pontevedrés

Sobre la mesa se expusieron varios asuntos, sobre todo aquellos relacionados con la oposición que suscitó el proceso de peatonalización que Lores inició de manera profunda en 1999. Así lo aseguró el regidor nacionalista al término de la reunión, tras la que afirmó que el Ejecutivo parisino quiere "peonalizar" la emblemática Plaza de la Bastilla y quiere hacer partícipe a los vecinos de los cambios que están por venir. 

El proyecto de humanización no es menor, puesto que aquí confluye un gran volumen de tráfico, sobre todo de coches. Además, la Bastilla es más que una plaza para los franceses. Este lugar fue el germen de su liberación como pueblo y el origen de la histórica Revolución Francesa. En la actualidad es el punto neurálgico de cualquier gran manifestación, como la protesta de los 'chalecos amarillos', un movimiento a nivel estatal que se originó por el elevado coste de los carburantes y que ahora incluye otro tipo de reivindicaciones, como la falta de poder adquisitivo, que ha puesto en pie de guerra a las clases populares del país.

Además del plan de la Bastilla, el Gobierno de París también se interesó por la ocupación de espacio público por parte de las terrazas

Además del plan de la Bastilla, el Gobierno de París también se interesó por la ocupación de espacio público por parte de las terrazas. En la capital francesa, los toldos se han convertido en una extensión más de bares y restaurantes. "Eu díxenlle que as terrazas deben ser efémeras. É certo que xeran actividade económica, pero ocupan o espazo que é de todos", explicó Lores, que recordó que Pontevedra dispone de una ordenanza de veladores que pone límites a la instalación de mesas y sillas en calles y plazas. Esta normativa prohíbe, casualmente, los toldos.

El encuentro bilatetral remató con una invitación formal del alcalde al grupo de Gobierno de París para que conozcan in situ el modelo urbano pontevedrés. El convite se trasladó también, aunque no de forma presencial, a la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

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