París descubre Miguel Vidal, fotógrafo nacido en la ciudad de Pontevedra

El fotógrafo pontevedrés, que acaba de participar en la feria Fotofever, ficha por Little Big Galerie de Montmartre. El creador ampliará su proyecto junto a Lena Panciuc de cara a una exposición en 2016 en la Fundación Granell
Fotografía de la serie The Farm, de Miguel Vidal, que la galería About Art llevó a Fotofever este año
photo_camera Fotografía de la serie The Farm, de Miguel Vidal, que la galería About Art llevó a Fotofever este año

La figura femenina colocada en un entorno que funciona casi como un escenario teatral o cinematográfico marca la fotografía más reciente de Miguel Vidal (Pontevedra, 1968). "El espacio es muy importante. Es lo primero que localizo, ese lugar- no lugar donde trabajar, un escenario del que se retroalimentará después el protagonista". Puede ser una granja abandonada, donde se sitúa su serie más reciente, The Farm; puede ser la costa gallega, el espacio donde está realizando otra serie, Meeting Point, o la habitación de un hotel, que centra la ya conocida Room 111. "Es verdad que esta selección del espacio le está dando una mayor coherencia a mi trabajo de los últimos años", reconoce el autor. "Mantengo el uso del blanco y negro y mantengo, por supesto, mi interés por ese retrato de la figura femenina que realizo casi como en sueños, muy influenciado por el surrealismo".

Al mismo tiempo que en el Grand Palais se celebra la Paris Photo, la mayor feria de fotografía del mundo, tiene lugar un encuentro más pequeño en el Carrousel du Louvre, dirigido a galerías y autores de carácter más alternativo, Fotofever Paris. La galería pontevedresa About Art, que dirige María Díaz, participó el año pasado por primera vez con obras de Miguel Vidal. El trabajo del artista despertó el interés de los aficionados y los coleccionistas y Díaz decidió repetir este año. El eje central de la propuesta de About Art, por la que llegó a pasarse e interesarse Cristina García Rodero (Magnum), fue la serie The Farm. "Que alguén como García Rodero simplemente se pare a ver as fotos é moi emocionante", cuenta María Díaz. "Pero se ademais diche que lle parece un proxecto moi redondo, cun uso da luz interesante, feito con moito criterio, énchete de orgullo".

"A veces no somos del todo conscientes de que cuando una galería lleva tu obra a París, también lleva el nombre de Pontevedra"

 

MERCADO. Precisamente para Díaz, una parte fundamental de la presencia en ferias interacionales es obtener un feedback amplio y contrastado sobre el trabajo que realiza About Art. "Para unha galería pequena como a miña, situada en Pontevedra, é moi difícil ver como funciona o circuito internacional", explica. "Nestas feiras podes observalo ti de primeira man e podes, por exemplo, ver como son recibidos os teus autores. Se a resposta que obtés, como no caso de Miguel, é boa, gañas confianza, dáche un pequeno empurrón para seguir polo camiño que fuches trazando e no que cres".

Vidal coincide en que el papel de About Art en ese sentido es clave para los artistas que representa. "A veces no somos del todo conscientes de que cuando una galería lleva tu obra a París, también lleva el nombre de Pontevedra. Lo que está haciendo María Díaz ahora mismo por los creadores que trabajamos con ella tiene un mérito enorme. Se ha convertido en un motor del arte increíble".

Entre otras cosas, que About Art llevase la obra de Miguel Vidal a París le ha servido al artista para llamar la atención de una galería de Montmartre, Little Big Galerie, donde participará en una colectiva sobre el desnudo que se celebrará en Navidad. "É evidente o importante que é isto para Miguel e para a súa carreira. Participar nunha feira internacional é clave, entre outras cousas, para situar no panorama artístico aos nosos autores", explica la galerista. "Lo único que te da un poco de rabia es no poder celebrarlo a lo grande, como tendría que ser normalmente, si no fuese por los atentados que acaba de sufrir la ciudad. Es imposible no tener una sensación agridulce. Ojalá fuese de otra manera, en otras circunstancias, porque exponer en el centro de la bohemia francesa, el espacio en el que se movieron Modigliani y Man Ray, es muy emocionante".

 "Para About Art participar nunha feira internacional é clave, entre outras cousas, para situar no panorama artístico aos nosos autores"

No es el único proyecto en el que artista y galerista están trabajando ahora mismo: en 2016, de julio a octubre, ocuparán la Fundación Granell de Santiago de Compostela. "Se trata de darle continuidad a la serie ‘Cara a cara’, que he realizado con la creadora rumana Lena Panciuc", cuenta el fotógrafo. "La intención es cerrar en Rumanía el círculo que iniciamos juntos aquí y mostrar toda la serie completa en esa exposición de Granell".

Comentarios