El parking y la cafetería del Novo Montecelo obligarán a expropiar 31.264 metros cuadrados

El Sergas inicia la tasación de las propiedades afectadas en base a las ocupaciones ejecutadas para ampliar el hospital y construir el nuevo vial de acceso ▶ El 'leira parking' de mayor superficie, entre los bienes a ocupar ▶ Las obras comenzarán en 2025
Vista aérea de parte de los terrenos afectados por el futuro parking. DP
photo_camera Vista aérea de parte de los terrenos afectados por el futuro parking. DP

La construcción del futuro parking y la nueva cafetería de Novo Montecelo aboca al Sergas a iniciar un nuevo proceso expropiatorio.

La superficie afectada asciende a 31.264 metros cuadrados y se sitúa frente al complejo hospitalario, en los terrenos que están justo debajo de la Avenida de Montecelo. La mayoría del espacio se corresponde con el aparcamiento privado que construirá la Administración autonómica, lo que obligará a ocupar una franja que va desde el campo de fútbol Príncipe Felipe hasta el final de la bolsa de aparcamiento público que linda con la calle Ángel Limeses.

Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indican a este periódico que la superficie se corresponde con la zona reservada para ambas infraestructuras (parking y cafetería) en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que se aprobó para ampliar Montecelo, pero que todavía falta poner números al proceso de ocupación.

Según añaden, los técnicos están calculando el valor del suelo en base a las cantidades que se abonaron en las dos expropiaciones anteriores ejecutadas en Montecelo: la del nuevo hospital y la del vial perimetral.

En el primer caso fue necesario expropiar cinco viviendas, seis empresas y 18 parcelas y, aunque en un inicio se planteó un pago conjunto de 2,6 millones, finalmente las propiedades fueron tasadas en 3,8 millones de euros por la vía del justiprecio, a la que acudieron los propietarios, disconformes con la valoración autonómica.

En el caso del vial, la Xunta de Galicia declaró la urgente ocupación de un total de 85 fincas. Estas fueron valoradas en 386.000 euros, aunque la cifra podría ascender teniendo en cuenta que el Ejecutivo gallego se comprometió a expropiar más terreno en las propiedades que quedaron sin acceso.

La Consellería indica que no se podrá realizar una estimación más exacta del valor de las expropiaciones hasta llegar a la fase de información pública y hasta que se reciban "as achegas e a documentación dos propietarios".

No obstante, se sabe ya que entre los bienes afectados se encuentra el leira parking de mayor capacidad de los seis que funcionan en Mourente. Un aparcamiento disuasorio que linda con las instalaciones de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y que cuenta con espacio para 265 vehículos.

Los tres procedimientos previstos

El Gran Montecelo contará con 1.953 plazas de estacionamiento
de vehículos. DP
Zonas de aparcamiento. DP

Para materializar las obras del nuevo aparcamiento y la cafetería será necesario realizar tres procesos administrativos que, según Infraestruturas, se desarrollarán "en paralelo, coordinados entre sí".

Uno de ellos será la concesión del aparcamiento, que contará con 892 plazas. El primer paso consistió en la redacción del estudio de viabilidad, que acaba de ser aprobado tras superar la fase de información pública.

En ésta se recibieron cuatro alegaciones: una del Concello, otra de un particular y dos de dos empresas que gestionan la venta de bienes inmobiliarios. Sin embargo, según Sanidade, las quejas no afectan al proyecto, ya que las indicaciones municipales no expusieron ninguna objeción al estudio de viabilidad y las restantes aludieron a la futura expropiación de terrenos, objeto del procedimiento que se inicia ahora.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisa que el proyecto del parking avanzará "nas vindeiras semanas" con la información pública del anteproyecto y, posteriormente, con la licitación del contrato de concesión. En éste se incluirá la redacción del proyecto de ejecución, la ejecución de la obra y la explotación del servicio, ya que la Xunta ha apostado por materializar el aparcamiento mediante la fórmula de la concesión de obra.

Como consecuencia, la futura adjudicataria asumirá el grueso de la inversión, cifrada en 11.025.663 euros, a cambio de explotar el aparcamiento durante 25 años, aunque no de forma absoluta. La Xunta realizará una aportación inicial para las obras de 3.589.922 euros y un abono anual de 440.000 euros, con el fin de que limitar las tarifas y tener garantía de que el concurso no quede desierto.

La previsión es imponer unos precios equivalentes a los del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de modo que la primera hora resultaría gratuita, la segunda media hora costaría 90 céntimos y el tiempo restante se cotizaría a un euro la hora.

El segundo proceso administrativo consistirá en la expropiación de los terrenos donde se construirá el aparcamiento, que comenzará sometiendo el anteproyecto a información pública con la relación de bienes y derechos afectados.

La cafetería ocupará 1.500 metros cuadrados y costará 3,9 millones

La nueva cafetería del Hospital Montecelo tendrá un diseño
rompedor. Emplazada en una pasarela acristalada, tendrá vistas sobre la ría y la ciudad. DP
La nueva cafetería de Montecelo tendrá un diseño rompedor. Emplazada en una pasarela acristalada, tendrá vistas sobre la ría y la ciudad. DP

El tercer y último proceso se corresponde con la licitación de las obras de la cafetería. Actualmente el proyecto de ejecución  está siendo redactado en estos momentos por el estudio madrileño Chile 15, también responsable de afinar el anteproyecto del parking y de diseñar el propio Novo Montecelo, a punto de cumplir tres años en obras.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisa que, a continuación, la Administración autonómica supervisará y aprobará el diseño del establecimiento de hostelería, y que acto seguido "será licitado o concurso para a execución da obra".

El equipamiento está valorado en 3.932.230 euros y, según el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, contará con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

El boceto que está ahora mismo sobre la mesa plantea un diseño rompedor y vanguardista que sitúa la cafetería en el interior de una pasarela acristalada y volada que conectará el futuro parking con el nuevo hospital.

El cambio de ubicación implicará el traslado del servicio (que continuará en régimen de concesión)  y modificará sustancialmente el telón de fondo donde actualmente trabajadores y pacientes hacen las pausas para comer y tomar café.

Los muros de hormigón que se vislumbran en estos momentos desde la cafetería darán paso a una vista panorámica de la ría de Pontevedra, en la que se identificarán a la perfección el casco urbano, la isla de Tambo y los puentes que cruzan el río Lérez. Además, la cafetería contará con una terraza exterior orientada hacia el Centro Príncipe Felipe.

Los trabajos de construcción comenzarán en 2025

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, responsable del proceso expropiatorio, señala que la previsión de la Administriación autonómica es iniciar las obras del aparcamiento y la cafetería en 2025. El plazo de ejecución está por perfilar, pero como pronto las infraestructuras podrían ser inauguradas en 2026.

Según el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal aprobado para Montecelo, la construcción del parking y la cafetería se ejecutarán de forma simultánea a la reforma del actual Montecelo, conocida como fase dos. Ésta comenzará cuando el nuevo hospital esté en funcionamiento, previsiblemente en verano de 2025, según el planing oficial.

Comentarios