El párking de la estación de tren contará con 14 puntos de recarga de coches eléctricos

Adif acaba de adjudicar el paquete para instalar 34 conectores en cinco apeaderos de la provincia en un plazo máximo de 30 meses
Losada en el aparcamiento de la estación pontevedresa. DP
photo_camera Losada en el aparcamiento de la estación pontevedresa. DP

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, anunció este lunes la próxima instalación en la estación de trenes de Pontevedra de 14 puntos de recarga en superficie para vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables. La actuación tendrá una inversión total de 270.000 euros.

Losada estuvo en el aparcamiento de la terminal pontevedresa, donde informó de que en el conjunto de la provincia Adif instalará un total de 34 nuevos puntos de recarga en cinco estaciones de ferrocarril.

Adif y Adif Alta Velocidad acaban de adjudicar el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos cargadores por un importe de 699.070,26 en la provincia y un plazo de ejecución de 30 meses. La empresa que se encargará de este servicio es Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Tal y como explicó el subdelegado en Pontevedra, con esta iniciativa se busca impulsar "o transporte limpo nos traslados desde e cara ás estacións ferroviarias e incrementar os servizos aos viaxeiros nestes espazos, chamados a converterse en nodos de mobilidade sostible e intelixente".

El proyecto forma parte del programa Ecomilla, destinado a promover la movilidad energeticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

Energía verde y sostenible

A este respecto, Abel Losada incidió en la apuesta del Gobierno "por unha mobilidade máis verde e sostible".

Las estaciones de la provincia que contarán con estos nuevos puntos de recarga de vehículos son, además de la capital, las de O Porriño, Redondela, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV/AV/AV/AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromobilidade como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

En el conjunto del territorio español, se instalarán 1.000 puntos de conexión, con una inversión que asciende a los 18,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Comentarios