El esqueleto del Gran Montecelo estará listo esta primavera y el parking tendrá 900 plazas

Rueda visita las obras del nuevo hospital y anuncia la licitación del proyecto del nuevo aparcamiento, que será construido en superficie y funcionará con "prezos competitivos" ▶ Los trabajos finalizarán en 2024 y darán paso al traslado de los primeros pacientes de Montecelo y algunos servicios del Provincial ▶ La cafetería se trasladará al nuevo edificio
Estado de las obras del Gran Montecelo, este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Estado de las obras del Gran Montecelo, este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La estructura del Gran Montecelo estará lista antes de finalizar esta primavera y, finalmente, el parking contará con 900 plazas que serán construidas en superficie, frente al actual hospital.

Son dos de las novedades que anunció este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita institucional a las obras del nuevo hospital, donde anunció que la Xunta sacará a licitación "próximamente" el proyecto de construcción del nuevo aparcamiento. 

El equipamiento será gestionado por una empresa privada que ofrecerá "prezos competitivos" y supondrá el descarte definitivo de propuesta que estaba prevista en el plan funcional del Gran Montecelo, en la que se contemplaba construir un parking subterráneo en el mismo emplazamiento, frente al actual complejo hospitalario.

Rueda avanzó que el nuevo parking permitirá mantener en uso las plazas públicas que ahora mismo existen en Mourente y que, además, será completado con un aparcamiento de 128 plazas previsto frente a las nuevas Urgencias, que estarán situadas en la parte trasera del nuevo hospital.

Los leira parkings también podrán seguir operativos, aunque según precisó el gerente del Área Sanitaria, José Flores, solo aquellos que "están regulados".

La estructura está ejecutada al 80%

Uno de los guías durante la visita fue el director técnico de la obra, Alberto Jorge Camacho, quien señaló que el esqueleto de hormigón del nuevo hospital está ejecutado al 80% y que la previsión es llegar al 100% antes de que termine primavera.

A nivel de ejecución, la UTE adjudicataria de la obra, integrada por Copasa, Puentes y Ogmios, lleva certificado el 36% de la obra, aunque con el matiz de que la ejecución de ese porcentaje ha sido más complejo de materializar que el que queda pendiente.

Rueda aseveró a esta respecto que la obra del Gran Montecelo estará "rematada en 2024", aunque no en la horquilla prevista (entre finales de 2023 y principios del 2024), sino más bien hacia el ecuador del año que viene.

El director de la obra confirmó que la obra sufrió el "impacto de la crisis de materiales", aunque a renglón seguido señaló que ahora mismo este tipo de imprevistos se "están superando" y que los trabajos avanzan a muy buen ritmo.

Alfonso Rueda, durante su visita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Alfonso Rueda, durante su visita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El equipamiento más importante del área sanitaria

El presidente autonómico puso en valor que el Gran Montecelo es la edificación "máis importante" de las que se han llevado a cabo en Pontevedra y la propia área sanitaria, "tanto por volume como por orzamento e pola finalidade da obra".

Solo en esta primera fase, consistente en levantar el nuevo nuevo edificio donde se ubicarán las Urgencias, las consultas y el bloque de hospitalización, se invertirán 130 millones de euros. Y la previsión es continuar después con el parking, todavía por valorar, y la renovación del actual Montecelo, en el que se estima invertir otros 25 millones. "Montecelo está chamado a ser o hospital de referencia durante os vindeiros 50 anos para os algo máis de 300.000 pacientes que residen nos 26 concellos que integran a área sanitaria", aseguró Rueda.

Más de 700 camas

La visita, programada con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre "o bo ritmo da obra", pasó revista a una consulta prototipo del nuevo hospital y a una habitación tipo, ambas con unas vistas panorámicas de la ciudad y parte de la ría.

En total el Gran Montecelo contará con 720 camas y casi el 60% de las habitaciones serán de uso individual. La capacidad supera en 120 camas la del hospital actual, aunque cabe recordar que las plazas del Hospital Provincial se suprimirán con la puesta en marcha del nuevo complejo.

Rueda señaló sobre este asunto que, por el momento, no está adoptada una decisión sobre el futuro del Provincial, aunque, según trascendió recientemente, la Administración autonómica contempla ceder el espacio a la Universidade de Vigo que, de entrada, ve con buenos ojos la propuesta.

Nuevos servicios y traslado

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria, José Flores, recordó que el Gran Montecelo supondrá la puesta en marcha de nuevos servicios, como una UCI pediátrica, Medicina Nuclear y Radioterapia, con la consecuente incorporación de nuevos profesionales.

La Xunta invertirá 8,8 millones de euros en el equipamiento de estos servicios, con los que se permitirá que cerca de 500 pacientes que se desplazaban hasta ahora cada año a Vigo se puedan tratar en Pontevedra. "Son cifras importantes que saen do esforzo da xente que paga estas instalacións cos seus impostos e fala da mellora evidente que se vai producir na atención hospitalaria", destacó Rueda. 

Flores indicó que actualmente el Área Sanitaria está en la fase de "analizar" el reparto de espacios y el equipamiento necesario. Parte del material ya se ha sacado a licitación y el resto se prevé sacar a concurso en breve.

El gerente indicó que, tan pronto terminen las obras, está previsto realizar una primera etapa de 'mudanza' hacia el nuevo hospital, en la que se trasladarán pacientes del actual Montecelo y algunos servicios del Provincial. El resto del traslado se hará "en canto poidamos garantir que os pacientes van a ter a mesma calidade asistencial que na actualidade".

Nuevo servicio de cafetería

Otra novedad que trascendió durante la visita es que en un plazo breve de tiempo la Administración autonómica sacará a concurso la gestión de la nueva cafetería de Montecelo, que pasará del hospital actual al nuevo edificio. El servicio seguirá siendo prestado en régimen de concesión y, según indicaron fuentes extraoficiales durante la visita, está previsto ubicarlo en una ubicación privilegiada del nuevo hospital.

En total, además de las 720 camas, el Gran Montecelo dispondrá de 162 puestos de día, 117 puestos de urgencias, 20 quirófanos y 280 consultas.