El parking subterráneo del Gran Montecelo será de pago a precios "asequibles"

Feijóo asegura que el coste del aparcamiento "será razoable, a prezos asequibles". El proyecto se hará en la segunda fase del Gran Montecelo, cuya construcción se retrasará por la crisis de suministros.

Estado actual de las obras del Gran Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Obras del Gran Montecelo. DAVID FREIRE

El parking subterráneo del Gran Montecelo será de pago. La instalación se ejecutará después de la ampliación del hospital, en una segunda fase de las obras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el centro sanitario dispondrá de este servicio. "Será como os do resto dos hospitais", dijo a la prensa al ser preguntado sobre el régimen de gestión del aparcamiento. En otras palabras: la instalación se externalizará y será prestada por una empresa privada, como en el resto de hospitales gallegos.

Aunque todavía se desconocen los detalles de la concesión, Feijóo garantizó que el coste de aparcar para ir a Montecelo "será razoable, a prezos asequibles". El Gobierno autonómico apuesta así por la previsión contemplada ya en la memoria descriptiva del Gran Montecelo. El citado documento fijaba el coste de la instalación en más de 33,1 millones de euros. Y el número de plazas llegaría a las mil, un número inferior a las 1.617 que se contemplaban inicialmente. A estas habría que sumarles otras 400 plazas que se habilitarían en la parte posterior del complejo, en el acceso al futuro servicio de Urxencias, que cambiará de ubicación.

El mandatario autonómico también lanzó un guante al Concello de Pontevedra, instándolo a habilitar espacios para aparcar de forma gratuita en el exterior del recinto, que en la actualidad dispone de 379 plazas al aire libre. A estas hay que sumarles mil más que tienen los leiraparks, que son fincas gestionadas por particulares. El Gobierno local pontevedrés solicitó en su día al Ejecutivo gallego que regulase estas parcelas para ganar más aparcamientos, pero la petición cayó en saco roto.

CRISIS DE SUMINISTROS. El dirigente autonómico reconoció, por otra parte, que la crisis de materiales está afectando al Gran Montecelo. Sobre todo por la falta de hormigón. "Hai unha fonda crise de subministros", dijo.

Esta situación provocará un retraso en la ejecución del proyecto. Feijóo asegura que a pesar de estes contratiempos, la construcción del hospital único se hará antes del tiempo establecido. Estará acabado "a finais de 2023 ou principios de 2024". Los trabajos en el centro sanitario cuentan con un presupuesto de 121.874.578,26 euros, lo que lo convierte en la obra pública de mayor presupuesto en la historia de Pontevedra. Según el presidente de la Xunta, en la actualidad ya está ejecutado el 10% del coste de la obra.

CÁNCER. El futuro Gran Montecelo contará con más material para la detección y tratamiento del cáncer. El Consello da Xunta, celebrado en la sede administrativa de Campolongo, ha aprobado que el centro sanitario disponga de dos nuevos aceleradores lineales para pacientes oncológicos y una cámara gamma.

En palabras del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, esta tecnología evitará el desplazamiento de los 600 enfermos del área sanitaria que en la actualidad tienen que trasladarse para recibir radioterapia. Los equipos tendrán "altas prestaciones", por lo que los tratamientos serán más eficaces.

La incorporación de material médico continuará a lo largo de presente ejercicio con la renovación de dos TAC, un nuevo aparato para resonancias y la habilitación de una sala de hemodinámica.

Comentarios