El parking subterráneo de Montecelo sería el primero público de toda Galicia

Sanidade se resiste a desvelar la gestión del aparcamiento que, de ser gratuito, sería la excepción que rompe la regla ▶ Todas las plazas subterráneas de los hospitales son de pago

Coches apelotonados en el aparcamiento público de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Coches apelotonados en el aparcamiento público de Montecelo. GONZALO GARCÍA

El refranero popular es veterano y es cierto que hay excepciones que rompen la regla. La Consellería de Sanidade insiste en que la gestión del futuro parking subterráneo del Gran Montecelo está por determinar, pero si uno hace un repaso por los aparcamientos de los hospitales gallegos comprueba que, de ser público, el equipamiento pontevedrés sería único en su especie; la excepción que rompe la norma.

Todos los parkings subterráneos que están vinculados a los complejos hospitalarios de la comunidad son de pago o, en su defecto, tan solo gratuitos para el personal sanitario. Los ciudadanos están abocados a recurrir a las escasas plazas que hay en superficie, a pasar por caja en los aparcamientos privados o directamente a infringir el código de circulación y dejar el utilitario abandonado a su suerte en aceras, glorietas y cualquier espacio susceptible de actuar como plaza de aparcamiento. Una estampa muy similar a la que se vive en el actual Montecelo, donde ni las 379 plazas de aparcamiento gratuitas ni los "leira parkings" son capaces de satisfacer la demanda de espacio para dejar aparcado el automóvil.

Por proximidad, esto es lo que sucede en el resto de Galicia: El parking del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo fue uno de los que desató una mayor polémica por las tarifas implantadas por la empresa concesionaria. De hecho, la movilización ciudadana provocó que la Consellería de Sanidade rebajase los precios a la mitad en 2015. El edificio dispone de aparcamiento de uso público en Urxencias y en las plantas -2 y -3. Según las tarifas actuales, la primera media hora es gratis en los dos aparcamientos, la segunda cuesta 0,90 euros y el resto un euro.

Las tarifas oscilan entre los 90 céntimos del Álvaro Cunqueiro de Vigo y los 2,10 euros del parking privado del Clínico de Santiago

El máximo por día oscila entre los ocho euros (en las plantas subterráneas) y los diez (en Urxencias) y, aunque son importes más bajos que los de muchas empresas de la competencia, el pago anima a un número importante de ciudadanos a ocupar los exteriores. De hecho, el Concello olívico está finalizando las obras de acondicionamiento de una parcela en las inmediaciones del Hospital, donde se abrirán al público 400 plazas a coste cero.

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) no se libra de los problemas de aparcamiento. El Hospital Clínico, centro pilar del Complexo, dispone de dos explanadas al aire libre con plazas de balde pero que, como sucede en el resto de hospitales, se quedan cortas para la demanda existente.

Una alternativa es estacionar en el espacio público infringiendo la norma y, según las fuentes consultadas, es una práctica "muy habitual, porque entre las consultas y los ingresos es muy difícil encontrar sitio". La otra opción es recurrir al parking privado situado a unos metros del hospital, donde la primera hora asciende a 2,10 euros. En el Hospital de Conxo hay aparcamiento en superficie, pero en opinión de los usuarios "tiene muy pocas plazas y, aún por encima, ni siquiera hay la opción de aparcar el coche en un parking privado".

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) dispone de varios aparcamientos de gestión directa, pero solo el personal sanitario puede acceder a ellos sin rascarse el bolsillo. El Hospital Universitario, por ejemplo, cuenta con dos parkings reservados para los trabajadores. En cambio, los ciudadanos tienen que hacer filigranas para ocupar una de las plazas gratis que hay en superficie o recurrir directamente al parking privado que está "pegado al Hospital y que está gestionado por una empresa ajena", indican desde el propio Complexo. La hora sale a 1,85 euros.

El Hospital Teresa Herrera también cuenta con una parking propio para personal y, de nuevo, los enfermos y usuarios están abocados a probar suerte con las pocas plazas libres que hay en los alrededores. Como consecuencia, una gran mayoría termina accediendo al parking promovido por la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades, EMVSA, que recibe el nombre de Parking Materno-Infantil de A Coruña y donde la hora cuesta 1,74 euros.

En el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol hay un aparcamiento al aire libre gratuito y una bolsa de plazas repartidas en la carretera principal que, como el resto, resulta insuficiente. El hospital, que será objeto de un proceso de ampliación similar al proyectado en Pontevedra, dispone de un parking privado dentro del recinto. "Eso sí, en este caso siempre hay plazas libres, porque es muy caro", indican las fuentes consultadas. La hora cuesta 1,75 euros, la tarifa más cara de las que se manejan en la urbe ferrolana.

En el Hospital Lucus Aucusti de Lugo hay cerca de 500 plazas en las calles que rodean el edificio y que son "gratuitas entre comillas". Su gestión, por decirlo de algún modo, corre a cargo de los gorrilas, que emplazan a los conductores a terminar pagando la "tarifa de la voluntad". "Si no les das dinero, es habitual que te aparezca la ventanilla o el coche rascado, por eso te ves casi obligado a pagar", advierte una vecina de la ciudad amurallada.

El Hospital, inaugurado en 2010, dispone de un parking en el interior abierto a usuarios, pero su gestión es privada y la hora cuesta 1,50 euros. Esto hace que un número importante de pacientes y familiares acabe recurriendo a los parkings privados que impulsaron algunos particulares en los terrenos limítrofes al hospital o que directamente recurran a las "malas artes" del aparcamiento.

La previsión oficial es habilitar otras 330 plazas en una parcela de titularidad municipal enfrente del Hospital, pero el proyecto lleva años bloqueado y no hay visos de que se produzcan avances en un horizonte breve de tiempo.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, los usuarios que llegan en automóvil están prácticamente obligados a recurrir al parking de gestión privada que está pegado al hospital nuevo y al viejo. Sin embargo, la presión social también ha provocado una reducción de las tarifas, hasta el punto de que prometen ser las más baratas de los hospitales gallegos a partir del 1 de julio. Si las negociaciones entabladas entre la Deputación de Ourense y la empresa concesionaria se cumplen, la primer media hora será gratis y la primera hora oscilará entre los 75 céntimos (para las plazas que dan acceso al hospital viejo) y los 90 céntimos (para las del nuevo hospital).

1.000 plazas repartidas en distintas alturas

El anteproyecto seleccionado por la Consellería de Sanidade contempla la construcción de un parking subterráneo con capacidad para 1.000 plazas repartidas en diferentes alturas. El aparcamiento será construido delante del hospital, ocupando el leira parking que está frente a la puerta principal y parte de la parcela que ahora mismo funciona como estacionamiento público al aire libre.

Según la presentación hecha por el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña en Pontevedra, el Gran Montecelo dispondrá de 31.000 metros cuadrados repartidos entre parkings y zonas verdes. Y es que el proyecto también contempla una bolsa nueva de 400 plazas en superficie en la parte posterior del complejo, donde se habilitará la entrada a Urxencias. Sanidade tampoco ha desvelado la gestión de estas últimas, pero es presumible que en este caso serán gratuitas.

El Concello asegura que los leira parkings son legales a nivel urbanístico. Lo que falta por resolver es comprobar que todos estén dados de alta como empresas.

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