El Parlamento reclama que Pontevedra ponga en marcha líneas propias de bus

El PSOE se une a la iniciativa del PP, que toda la oposición tildó de "electoralista", con una enmienda para que la Xunta y el Concello coordinen la implantación del transporte urbano y metropolitano

Usuarios cogiendo el bus en una parada de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera Usuarios cogiendo un bus en una parada de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El debate sobre el transporte público regresó este miércoles al Parlamento gallego, que aprobó una iniciativa del PP para que la Xunta reclame a Pontevedra la puesta en marcha de líneas propias de autobús en la ciudad. La proposición fue respaldada por el PSOE, que presentó una enmienda para que el Gobierno gallego y el Concello capitalino coordinen la implantación de este servicio y de otro más: el transporte metropolitano, que incluye rebajas en el precio del billete en los viajes entre distintos municipios.

En encargado de defender la postura socialista fue el diputado de Lugo Luís Manuel Álvarez, que recordó que la capital de las Rías Baixas "ten unha certa continuidade urbana con Poio e Marín, polo que parece oportuno que se extenda os transportes a estes concellos".

Marcos Cal, diputado de En Marea
"O PP trae outra iniciativa electoralista. Viaxar en bus de Lalín a Pontevedra custa 6,8 euros. Disto non falan"

Álvarez dio el visto bueno a la propuesta del Partido Popular no sin críticas. "É unha iniciativa electoral. Así de claro. Veñen a falar do transporte urbano de Ferrol e Pontevedra. E case consegue vostede enternecerme", le dijo al parlamentario del PP Jacobo Moreira, que fue el que defendió la postura de su partido en este asunto. "Imos aprobala porque nós, a diferenza do PP, queremos que se cumpran todas as leis", añadió el diputado lucense.

La ley a la que hizo referencia Álvarez, y en la que el PP basó su argumentación, data de 1985 y es la que regula las entidades locales. En ella, se recoge la obligación de todos los municipios de más de 50.000 habitantes a prestar el servicio de transporte público. "En Galicia hai dúas cidades que, 33 anos despois, non cumpren esta obriga legal: Ferrol e Pontevedra", dijo Moreira.

El diputado pontevedrés cree que Pontevedra trata de boicotear el bus urbano y también el metropolitano. "O BNG busca escusas. Viven moi cómodos na inoperancia. Están a privar do transporte ós veciños de once concellos", dijo en referencia a este último plan.

Jacobo Moreira, diputado del PP
"O BNG busca escusas. Viven moi cómodos na inoperancia. Están a privar do transporte ós veciños de once concellos"

MOREIRA Y BARÁ. La respuesta de la bancada nacionalista no se hizo esperar. "Usan o Parlamento para facer campaña e desviar a atención sobre a incapacidade da Xunta coas concesións do transporte", replicó Luís Bará, que presentó -sin éxito- una enmienda al texto del PP. En ella, el BNG proponía un estudio serio pagado por el Concello para dar encaje al nuevo servicio de autobús en la capital.

Tanto PSOE, como BNG y En Marea aseguraron que la iniciativa de los populares tiene tintes partidistas. "O PP trae outra iniciativa electoralista. Viaxar en bus de Lalín a Pontevedra custa 6,8 euros. Disto non falan", reprochó el diputado de En Marea, Marcos Cal.

El debate del transporte en Santiago de Compostela generó una agria discusión entre Bará y Moreira. El primero le dijo al parlamentario del PP que estaba haciendo el "primo", una palabra que fue retirada del diario de sesiones por parte del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. El diputado popular se refirió al nacionalista como "Che Bará".

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