El paro crece en Pontevedra un 3,9%, la subida más alta de las ciudades gallegas

El municipio se sitúa en los 5.118 desocupados, de los que el 74% busca trabajo en el sector servicios. El desempleo afecta un 48% más a las mujeres. Sanxenxo pierde un 14% de contratos
Dos trabajadores en la campaña de la vendimia, iniciada en las Rías Baixas septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Dos trabajadores en la campaña de la vendimia, iniciada en las Rías Baixas septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El fin del buen tiempo ha pasado factura al mercado laboral. El municipio capitalino cerró octubre con 5.118 desempleados, lo que en la práctica significa volver a los datos de paro que se registraban en mayo y desechar la recuperación que se había alcanzado en los últimos meses.

Según los datos publicados este miércoles por la Consellería de Emprego e Igualdade, en los últimos 30 días el desempleo creció en la ciudad un 3,9%, una subida que sextuplica la media gallega (0,6%) y que supera de largo tanto el promedio provincial (2,2%) como los registros del resto de grandes urbes gallegas. La que más se le aproxima es Vigo, donde el desempleo subió un 1,2%, sin embargo en A Coruña el crecimiento fue del 0,5%, en Santiago del 0,3% y en el resto de ciudades la tendencia fue incluso contraria. En Lugo el paro descendió al calor de los magostos (un 3,2%), así como en Ferrol (-1,2%) y en Ourense (0,9%).

PRIMERA SUBIDA EN UN AÑO. La serie histórica demuestra que la subida del desempleo es la primera que se registra en la ciudad capitalina desde diciembre del año pasado. Eso sí, hace un año el ritmo de contrataciones era mucho más lento y acusaba mucho más la losa de la pandemia. En noviembre de 2020 había constancia de 6.155 demandantes de empleo, un 20% más que en la actualidad.

Por edades, la mayoría de los demandantes inscritos en las oficinas de Benito Corbal superan los 25 años y solo el 3,4% se queda por debajo de esta franja. Sin embargo, a nivel de sexos la brecha es mucho más significativa, ya que frente a 2.058 hombres sin trabajo, las estadísticas reflejan 3.060 mujeres, un 48% más.

Por sectores, los servicios siguen siendo los grandes generadores de empleo, pero también los que concentran más desempleo. Tanto es así que el 74% de los demandantes (3.804 pontevedreses) pertenecen a este ámbito, en el que ha tenido lugar un crecimiento del paro del 3% en las últimas cuatro semanas.

La industria concentra el 8,9% de los desocupados 457), la construcción el 6,9% (434) y la agricultura y pesca el 2,4% (123).

A estas categorías se une una quinta, la de personas que buscan su primer trabajo, en la que se sitúan 379 demandantes.

COMARCA. A nivel comarca las estadísticas de Emprego recogen que la mayoría de los ayuntamientos han cerrado el mes con destrucción de empleo salvo Campo Lameiro, que tiene un desempleado menos que en septiembre (lo que deja el total en 99 parados) y Barro, que se ha quedado igual que estaba con 219 demandantes.

Poio llega a superar la marca de la Boa Vila con un crecimiento del paro del 5%, pero en el resto de concellos la crecida ha sido mucho más leve. En Ponte Caldelas la lista del paro solo ha crecido en tres demandantes (hasta los 393), en A Lama en cuatro (147), en Vilaboa en seis (326) y en Cotobade en siete (230).

En la comarca de O Salnés el crecimiento del desempleo fue mucho más intenso y la mayoría de los concellos sí sobrepasaron la plusmarca del ayuntamiento capitalino. Entre ellos, destacan tres casos: Sanxenxo, donde el paro subió un 14,8% hasta alcanzar los 913 desempleados, Meaño (+15%, 283) y Meis (+13,6%, 242).

CONTRATOS. A nivel de contrataciones el boletín publicado este miércoles por la Consellería de Emprego no llega a desglosar las cifras por concellos, pero sí deja ver que en la provincia de Pontevedra se firmaron en octubre 36.964 contratos, un dato peor que el del mes anterior, pero bastante mejor que el de hace un año. En septiembre de 2021 se oficializaron 41.945, casi un 12% más, y en octubre de 2021 un total de 32.653, un 13% menos.

En general el ritmo de contratación cayó en todos los sectores, pero sobre todo en el área de la agricultura, donde se ha dejado notar el fin de la vendimia, una de las campañas que generan más empleo temporal en el rural pontevedrés.

Comentarios