El paro de larga duración se cronifica

Pontevedra cerró el mes pasado con 5.552 parados, el mejor abril desde el estallido de la crisis en 2008 ▶Cerca del 10% de los desempleados de la capital lleva más de un año sin trabajo ▶La Semana Santa redujo el número de desocupados del sector servicios en casi cinco puntos

Obras del Concello frente a la sede de la Xunta en Benito Corbal. RAFA FARIÑA
photo_camera Obras del Concello frente a la sede de la Xunta en Benito Corbal. RAFA FARIÑA

El paro de larga duración se cronifica. Y lo hace a pesar del respiro que la Semana Santa ha dado al mercado laboral de Pontevedra, que cerró el mes pasado con 5.552 parados, un 18,4% menos de los registrados en el mismo período de 2018. La estadística también revela que el dato de abril es el mejor desde que estalló la crisis en 2008, cuando la cifra de desempleados se situaba en 4.831 personas.

A pesar de los brotes verdes estadísticos, lo cierto es que los colectivos más vulnerables aumentan. Los vecinos que llevan más de un año sin encontrar trabajo repuntan por tercer mes consecutivo. Son 547 en la ciudad, 66 más que en enero, y suponen ya cerca del 10% de los parados anotados en las listas del antiguo Inem.

Los parados de la industria superan a los de la construcción. UGT advierte de la precariedad y exige que se derogue la reforma laboral

La situación preocupa a los sindicatos, que advierten de la dificultad de reinserción a la que se enfrentan estos ciudadanos. Sobre todo aquellos de edades más avanzadas. "Hai que potenciar un cambio na empregabilidade, con políticas concretas e investimentos para facilitar a contratación en sectores como o industrial", reivindica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

El sindicalista alerta también de la precariedad que se ha instalado en el mercado de trabajo. "Estanse asinando máis contratos, pero eventuais e vinculados á estacionalidade", dice sobre períodos como la Semana Santa, que en Pontevedra logró reducir este año el nivel del paro en casi cinco puntos en comparación con el mes anterior, el de marzo.

Silva se muestra positiva por el descenso del paro a nivel provincial: "Estamos saíndo do túnel. Temos que loitar contra a precariedade"

Aunque es el principal motor de empleo del municipio, el sector servicios también es el que más desocupados tiene: 3.953. Siete de cada diez.

El informe de abril pone de manifiesto que los parados de la industria (486) superan a los de la construcción (453). La otra cara de la moneda está en la agricultura y la pesca, que presentan las mejores cifras: 113 desempleados.

El líder comarcal de UGT reclama al futuro Gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales, las aprobadas por PSOE y PP. Considera que, de esta forma, se mejorará la calidad del empleo y se dará más "garantías" y "estabilidade" a la clase obrera. También invita a acabar con la brecha de género en el mercado laboral. El número de mujeres paradas en Pontevedra asciende a 3.261; el de los hombres a 2.291.

POLÍTICOS. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, valoró este lunes de forma positiva el descenso de 2.068 parados a nivel provincial. "Estamos saíndo do túnel do desemprego, pero temos que seguir loitando para que todo o mundo poida acadar un emprego, algo fundamental para ter dignidade de vida. Tamén temos que seguir a loitar contra a precariedade e contra o emprego temporal", manifestó la socialista a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el alcaldable del PP, Rafa Domínguez, invitó a su rival, Miguel Anxo Fernández Lores, a explicar "qué planes tiene como candidato del BNG para atajar el principal problema que tiene nuestra ciudad". El popular presentará el miércoles sus recetas para crear puestos de trabajo.

Comentarios