El paro bajó en Pontevedra a mínimos históricos desde el principio de la crisis

La capital cierra su mejor junio de los últimos diez años al registrar 5.691 desempleados ► Más de la mitad de los desocupados son mujeres y 7 de cada 10 pertenecen al sector servicios

Exterior de las oficinas de empleo en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Exterior de las oficinas de empleo en Pontevedra. DAVID FREIRE

El nuevo informe del mercado laboral ratifica la tendencia positiva en la ciudad de Pontevedra. La capital provincial el pasado junio con 5.691 desempleados y lo sitúa en el mejor junio desde el inicio de la crisis, en el año 2008, cuando los servicios públicos registraban 4.630 personas en situación de búsqueda de empleo.

Estos datos suponen una bajada en el número de parados de 213 con respecto a mayo y, en términos interanuales, bajó un 7.15%, pues en junio del año pasado la cifra superaba las 6.000 personas.

Los sindicatos coinciden en que se trata de un buen dato, pero lo vinculan al carácter estacional del empleo, que además tiende a ser de una calidad baja y muy centrado en el sector servicios. "Nos preocupa que la bajada de paro se centra en momentos estacionales y cada vez tiene más profundidad en el sector servicios", recalca el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo. Así, considera que "tiene una gran dependencia de los otros sectores y ahora mismo deberíamos ir hacia otro tipo de empleos, con mayor estabilidad y valor añadido".

En ese sentido, para Vidal Trillo todo el trabajo ligado al sector servicios es "un empleo malo, con largas jornadas, sueldos mínimos y cortos periodos de contratación".

Carmela Silva: "É necesario que as administracións que teñen comepetencias adopten medidas para fomentar a contratación indefinida par evitar ter un mercado laboral precario e absolutamente dependente dá estacionalidade do emprego"

En la misma línea va el secretarios intercomarcal de CIG, Marcos Conde, que subraya que "nos seguimos denunciando a precariedade e a absoluta estacionalidade do emprego. O número de contratos que se fan é superor aos de postos de traballo existentes, a diminución de parados é falsa, porque hai fuxida de traballadores e traballadoras...". Además, el sindicato considera que en cuanto al acuerdo firmado por la patronal y diferentes sindicatos "á patronal déronlle máis flexibilidade nas xornadas e nas condicións laborais e iso vai incidir aínda máis na situación de precariedade".

El informe laboral del mes de junio revela que siete de cada diez parados en Pontevedra procede del sector servicios, es decir, 4.060 personas. El sector que menos desempleados registra es el de agricultura y ganadería, con 105. En un punto medio se encuentran la industria (449), la construcción (535) y las personas que no tuvieron un empleo anterior (542).

Además, la estadística pone de manifiesto que en la capital de la provincia hay más mujeres en situación de desempleo (3.345) que hombres y la mayor parte, el 96% del total (5.484) son mayores de 25 años.

PROVINCIA. Destaca que la provincia de Pontevedra es la que sufre un mayor descenso en el paro de las cuatro gallegas hasta llegar a situarse en 65.841 personas, una bajada de 3.341 con respecto a mayo y, en términos interanuales, del 13, 4%, tres puntos por encima de la media gallega.

En la comarca de Pontevedra la tendencia es positiva en todos los municipios excepto en Campo Lameiro, que incrementó su lista en un nuevo desempleado. En Barro el paro disminuyó en diez personas, en Cerdedo-Cotobade en 19, en A Lama en 14, en Poio en 97, en Ponte Caldelas en 21 y en Vilaboa en 23.

Para la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, estos datos "seguen a ser moi preocupantes, porque mostran un tipo de empregos vinculados á estacionalidade, á hostelaría e ao comercio, e ademais nun 90% son a tempo parcial". Así, en junio, en la provincia más del 66% de los nuevos contratos fueron creados por el sector servicios y, además, solo un 6,79% del total de la contratación fue indefinida. Para Silva, "é necesario que as administracións que teñen comepetencias adopten medidas para fomentar a contratación indefinida par evitar ter un mercado laboral precario e absolutamente dependente da estacionalidade do emprego".

Comentarios