Paro, tráfico, aparcamiento y suciedad son los problemas que más preocupan a los pontevedreses

La situación de la vivienda o el estado de los parques y jardines del municipio figuran al final de la lista de las preocupaciones ciudadanas ► La inseguridad, los ruidos, la contaminación, la corrupción o la atención al ciudadano están entre las cosas que menos inquietud generan
Atasco por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Atasco por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El paro y la situación económica en general son las cuestiones que más inquietan a los pontevedreses, según el resultado que arroja la encuesta de GAD3 realizada a finales del pasado mes de octubre en la ciudad y a la que ha tenido acceso Diario de Pontevedra. Un 20,4% de las vecinas y vecinos del municipio sitúan este asunto como su primera preocupación y otro 9,5% lo colocan como la segunda cuestión más acuciante.

Inmediatamente después aparece el tráfico y la movilidad urbana, un tema especialmente delicado por tratarse Pontevedra de la gran ciudad gallega más peatonalizada. Uno de cada cuatro pontevedreses colocan este capítulo (tráfico y movilidad) entre sus dos primeras preocupaciones a la hora de valorar el estado general del concello. Para un 14,9% es el asunto que merece un mayor interés. Y para otro 10,3% es la segunda mayor causa de inquietud en la ciudad.

Relacionado con este tema está el aparcamiento, que aparece en la encuesta como la tercera mayor sensación ciudadana de problema. La falta de estacionamientos es el tema prioritario a la hora de relatar los grandes asuntos de Pontevedra para el 11,7% de los ciudadanos encuestados, mientras que un 4,7% lo sitúa en segunda posición dentro de la lista de las causas motivo de preocupación.

Un cuarto apartado sería en de la suciedad o el de las aceras y calles en mal estado. La suciedad es el primer motivo de preocupación para un 5% de los y las vecinas, y la segunda para un 5,7. Y el descuido de aceras y calles se convierten en el gran problema para el 4,1% de los y las residentes, y en el segundo para un 4,8.

En el otro lado de la balanza, es decir, en las cuestiones que menos preocupación están generándole a sus vecinos, están elementos tan importantes como la vivienda, los ruidos o la contaminación, que apenas son señalados como problema por un 0,5% de los encuestados.

En un nivel muy similar o incluso inferior aparecen casos como el de la inseguridad o la atención ciudadana, que son considerados como preocupaciones por apenas un 0,2% de los empadronados en Pontevedra. Tampoco la corrupción está en los puestos altos de la lista, ya que aparece señalada tan solo por un 0,2% de los ciudadanos, el mismo porcentaje de personas que ven en los impuestos municipales un problema.

Comentarios