El Parque de Bombeiros de Pontevedra será el primero de España en tener un dron cautivo

El aparato tiene capacidad para volar a 45 metros de altura para observar incendios en tiempo real y con sensores térmicos ► El Concello vincula la compra de este dispositivo con la adquisición de un camión forestal, cuyo presupuesto rozará los 400.000 euros
Parque de Bombeiros de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parque de Bombeiros de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Parque de Bombeiros de Pontevedra será el primero de España en contar con un dron cautivo. Así lo aseguró este lunes la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que explicó que este aparato tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio municipal. "É un recurso que non hai en ningún parque do Estado", recalcó.

El dispositivo, que dispone de sensores térmicos, permitirá observar incendios en tiempo real. También cuenta con un equipo de grabación y fotografía y una cámara de 360 grados. El dron tendrá capacidad para volar a 45 metros de altura y en todo momento estará sujeto por un cable. Al ser portátil, podrá utilizarse durante cualquier intervención. Villaverde aseguró que se ha prescindido de otro tipo de aeronaves (sin cable) por cuestiones relacionadas con permisos y formación.

La nueva herramienta, que se controlará a través de una tableta, se incluirá en la compra de un nuevo vehículo para el servicio de emergencias. El Concello ampliará la flota del Parque Municipal con un camión forestal, que contará con un presupuesto de 394.460 euros. El plazo de entrega será de diez meses una vez adjudicado el contrato.

"A adquisición deste vehículo é un exemplo máis da aposta por ter un Servizo de Exitinción de Incendios mellor dotado", explicó Villaverde, que justificó la compra de este vehículo por la necesidad de ser más eficaz en la intervención de fuegos que se producen en zonas próximas a la ciudad, como podría ser en un alpendre.

Comentarios