El Parque de Bombeiros volverá a entrar en obras

Seis empresas optan a la reforma interior de las instalaciones
Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Parque de Bombeiros de Pontevedra volverá a entrar en obras. Seis empresas optan a la reforma de las instalaciones del servicio de extinción, que consistirán en el acondicionamiento interior de las dependencias. El Concello motivó la obra por la situación del coronavirus.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 529.792,23 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Todas las ofertas económicas se sitúan por debajo del coste de licitación. La de Actividades de Construcción, Edificación y Viales S.L. se sitúa en 508.096,50 euros; la de Construcciones Castro Figueiro en 480.093,03 euros; la de Gómez Crespo en 477.868,93; la de Probisa se sitúa en 476.740 euros; la de Prace en 446.508,23 euros y la de la firma Asistencia y Soluciones de Arquitectura e Ingeniería S.L. en 423.729,90 euros.

Además del sobre económico, las licitadoras amplían la garantía de obra en las instalaciones, que se fijó en un mínimo de tres años. Todas las empresas ofrecen otros cinco años sobre este plazo, salvo una (Probisa), que plantea dos más.

El proyecto de remodelación tiene como objetivo ampliar los espacios de descanso del personal, dividiéndolo en habitaciones, cocina, baños y vestuarios. A mayores, la actuación contempla la renovación de todas las instalaciones eléctricas, la calefacción y la red de saneamiento.

El Parque Municipal cuenta con nueve dormitorios, situados en la primera planta. Allí se encuentran también dos aseos, un distribuidor, un tendedero y un cuarto con instalaciones, además del acceso a las escaleras.

La reforma incluirá, además, la reordenación del área administrativa. La zona de oficinas ocupa una superficie de 151,21 metros cuadrados y cuenta con cuatro despachos, aseos, un pasillo, una sala y una sala de descanso.

EN 2020. La última mejora del Parque Municipal del servicio de extinción de incendios de Pontevedra culminó en 2020. La obra permitió abrir un nuevo acceso al hangar por la zona Norte, desde la carretera de Vilagarcía. Además, el Concello adquirió una aplicación (GesParques) para mejorar la operatividad del cuerpo, lo que permitió reducir a un minuto el tiempo de salida de las dotaciones desde que se recibe una llamada de alerta.

También se dotó a los bomberos de trajes de última generación, con arnés incorporado y sin piezas metálicas. Los equipos de protección individual son únicos en Galicia. 
 

El busca del edificio único de emergencias
El Concello contrató una asistencia técnica para buscar terrenos públicos o privados para construir un edificio que unifique las sedes de Bombeiros y Policía Local. El plan se descartará si no se encuentra un solar adecuado.

1987 y 2000
La sede de Bombeiros tiene 38 trabajadores y se inauguró en 1987. La Policía Local tiene 101 efectivos y se abrió en 2000.

 

Comentarios