El parque forestal de A Fracha recibe 15 ofertas

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 564.864 euros y un plazo de ejecución de doce meses
2020022511493041532
photo_camera Imagen de una de las zonas de ocio que se mejorarán en el parque forestal de A Fracha. CONCELLO

La construcción del parque forestal de A Fracha se decidirá entre 15 empresas, de las que 13 tienen sede en las provincias de A Coruña y Pontevedra. La portavoz del Concello, Anabel Gulías, avanzó este lunes que la celebración de la primera Mesa de Contratación el pasado jueves ha permitido relanzar un proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 564.864,95 euros y financiación europea a través de los fondos Feder.

Las firmas que se disputarán esta obra son Otero Forestal, Repoboación e Desbroces do Noroeste, Seanto, Servitec Medioambiente, Zona de Obra O Rosal, Activa Parques y Jardines, Arines Obras y Proyectos, Calfensa Proyectos, Civis Global, Construcciones Caldevergazo, EC Casas, Elsamex, Misturas, Narom y Naturgalia.

El parque forestal ocupará una superficie total 406 hectáreas distribuidas en tres parroquias del rural: A Canicouva (258,40 hectáreas), Marcón (110,72 hectáreas) y Tomeza (36,88). Y tendrá en cuenta los usos productivos del monte. De hecho, los árboles ocuparán una superficie de 17 hectáreas de monte comunal: ocho de ellas en Marcón, donde se sembrarán 3.340 robles, seis en Tomeza, donde se cultivarán 2.000 ejemplares, y tres hectáreas en A Canicouva, en donde se distribuirán 700 más.

Las carballeiras serán gestionadas por los comuneros de cada parroquia y su finalidad será la producción de madera para su venta. Además, todas estas plantaciones estarán protegidas con una malla cinegética para evitar posibles daños por parte del ganado.

El proyecto prevé una plantación global de 11.000 árboles, donde también habrá catalpas, abedules y castaños que estarán situados en los tres merenderos del parque forestal.

MIRADOR. Una de estas zonas de ocio, la de O Outeiro de Navío, en Marcón, dispondrá además de un aparcamiento para los visitantes. Tanto O Outeiro, como el merendero de Rega Pireira (Tomeza) y O Couto das Forcadas (A Canicouva) contarán con un mirador para vecinos y turistas. En el de la última parroquia se podrá observar tanto la ría de Pontevedra como la de Vigo.

Otro de los trabajos que se llevarán a cabo en este enclave tiene que ver con la eliminación de especies invasoras. De hecho, se prevé la eliminación de 160.000 acacias próximas al río.

La obra también contempla la mejora de cinco sendas peatonales. Dos de ellas serán de uso compartido con los amantes de la bicicleta de montaña. Todas estas rutas, las que se podrán hacer a pie o sobre dos ruedas, suman 26,6 kilómetros. En uno de estos caminos, el Gobierno local prevé crear una senda botánica con la plantación de distintas especies del monte gallego.

El macroparque forestal de A Fracha dispone de al menos 44 especies distintas de animales. Los responsables del anteproyecto han contabilizado diez tipos de mamíferos distintos (como lobos, nutrias o jabalíes), otras cuatro especies de anfibios y reptiles (como la salamandra rabilarga) y 30 ejemplares de aves (mirlos, rapaces diurnas o chochines).

Siete empresas se disputan las obras del viejo gimnasio de la Once
Siete empresas se disputarán la reforma del viejo gimnasio de la Once en Campolongo. La obra contempla la renovación de la cubierta y de la fachada del edificio, que evitará problemas de humedades. La portavoz municipal, Anabel Gulías, informó también de que los trabajos contemplan la renovación de las actuales pistas.

Las aspirantes a la reforma del pabellón, que estará dedicado al taekwondo y a la esgrima, son empesas gallegas: Construcciones Abal, Orega, Construcciones Ramírez, Innova Profesional Desarrollo, Gómez Crespo, Prace y Prado Lameiro. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y el presupuesto, de 448.636,94 euros.