El parque de A Gándara abre al público

Pontevedra estrena una nueva área verde en las parcelas que hasta el año pasado ocupaban el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial ▶ La obra, que superó el millón de euros, es un ejemplo de regeneración ambiental
Una persona paseando con su mascota por el parque de A Gándara, este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera Una persona paseando con su mascota por el parque de A Gándara, este miércoles. DAVID FREIRE

El parque de A Gándara, situado al lado de las marismas de Alba, ya está abierto al público. Pontevedra estrena una nueva área verde en las parcelas que hasta el año pasado ocupaban el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial.

La Deputación retiró esta semana las vallas que impedían el acceso a esta zona, que ocupa una superficie de 17.640 metros cuadrados. La obra incluyó la demolición de los dos edificios y la creación de una especie de prado con distintos árboles, la mayor parte de ellos autóctonos.

La construcción de una senda para unir la calle Martín Códax y el Paseo da Xunqueira completa una actuación que ejecutó la empresa pública Tragsa por 1.061.355 euros. El proyecto incluyó alumbrado y mobiliario, creando así zonas de estancia.

Vista de una zona de descanso, con bancos, en el parque de A Gándara. DAVID FREIRE
Vista de una zona de descanso, con bancos, en el parque de A Gándara. DAVID FREIRE

La obra, que es un ejemplo de regeneración ambiental, fue posible gracias a la presión del Concello y a la iniciativa de la Deputación en los mandatos en los que estuvo gobernada por PSOE y BNG. Ambos partidos decidieron renaturalizar estos terrenos, renunciando así a solicitar una prórroga para mantener el servicio de impresiones y de mantenimiento de carreteras al lado del único humedal protegido de Pontevedra.

Aquella concesión para ocupar estos terrenos de dominio público finalizó en 2018. El permiso estatal para utilizar estas parcelas para otros fines se otorgó en 1967, en plena dictadura franquista.

La nueva zona de ocio y esparcimiento será inaugurada este jueves por el presidente de la Deputación y autoridades del Concello

La actuación será inaugurada este jueves por el nuevo presidente provincial, el popular Luis López. En el acto también estarán presentes la teniente de alcalde de Pontevedra, Eva Villaverde, y el edil de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, impulsor de esta obra durante su etapa como vicepresidente provincial, entre 2015 y 2023.

Ocho parcelas más esperan a ser liberadas al lado del humedal

Ocho parcelas más esperan a ser liberadas al lado de las marismas de Alba, el único humedal protegido en Pontevedra bajo la catalogación de Enil. El Concello ha negociado con la Xunta el traslado del servicio de Estradas y de la base de bomberos forestales que ocupan dos solares en este ámbito.

El Estado es el titular de otras seis parcelas que Pontevedra quiere desocupar. Entre ellas figura la que ocupan un Parque Móvil y el Centro de Exámenes de la DGT. Para esta última, el Concello buscará terrenos alternativos. 

A Xunqueira da Gándara, que es el nombre del río que da de beber a las marismas de Alba, es un espacio natural único en Pontevedra. El humedal es el lugar de residencia o de paso de más de 160 aves

Comentarios