jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

"El parque se ha ido degradando durante 20 años para convertirse en un váter"

'Zona verde' situada en las inmediaciones del río Lérez. RAFA FARIÑA
'Zona verde' situada en las inmediaciones del río Lérez. RAFA FARIÑA
Vecinos de los bloques de viviendas situados entre la calle Serra y Bos Aires denuncian el estado de deterioro de su zona de recreo

Se les ha agotado la paciencia. Los vecinos que residen en los bloques de viviendas situados entre la calle Serra y la avenida de Bos Aires consideran que dos décadas de espera "es tiempo más que suficiente" para que el Concello se ponga manos a la obra y recupere la única zona de ocio de la disponen.

Se trata, en concreto, de una zona ajardinada y de un parque que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo hasta tal punto que en la actualidad se ha convertido en un lugar utilizado por muchas personas como váter al aire libre. "Las autoridades sanitarias deberían tomar cartas en el asunto, sobre todo porque se trata de una zona anexa a la Praza de Abastos, un lugar que el Concello está dinamizando", señalan representantes vecinales.

"Sanidade debería tomar cartas en el asunto", proclaman

En este sentido, aseguran que la Administración local tiene constancia de las quejas que le han ido transmitiendo en conjunto las distintas comunidades de propietarios. La imagen de este lugar de esparcimiento habla por sí sola: la zona ajardinada cuenta con una palmera que se está secando (seguramente debido a que está afectada por la plaga del picudo) y dos bancos muy simples construidos con material semejante al cemento; la pista de asfalto en la estaban situados unos antiguos juegos infantiles se ha ido degradando y el cierre perimetral, de hierro, está oxidada. "Los más pequeños del lugar ya no juegan en este parque porque resulta muy peligro", señalan representantes vecinales.

Además, aseguran que el olor pestilente que desprenden las defecaciones de los perros y de las personas (entre las que se encuentran algunas de las que los domingos visitan el Mercadillo de Antigüedades de la calle Serra) les obliga a mantener cerradas las ventanas de sus domicilios.

"Hemos ido en numerosas ocasiones al Concello a reivindicar la recuperación de esta zona y siempre nos han dado largas -añaden-, aunque debería tener en cuenta la mala imagen que están transmitiendo de un lugar por el que pasan muchos visitantes, entre ellos los que utilizan el parque subterráneo del Mercado de Abastos".

Entre los residentes hay personas que están relacionados con el sector de la construcción que aseguran que rescatar la zona de ocio (incluyendo la instalación de un parque biosaludable para las personas mayores de la zona) no superaría los 50.000 euros. "Consideramos que todo es cuestión de que el Concello encargue un proyecto sencillo que nos permita a los vecinos disfrutar de un lugar de ocio digno".

[Firme deteriorado del lugar de esparcimiento. RAFA FARIÑA]RAFA SIN HORA. Estado de abandono del parque situado entre la avenida de Buenos Aires y la calle Sierra (frente a un lateral de la Plaza de Abastos. Esta entre edificios. Maleza, asfalto levantado, hierros, excrementos, etc). Paula: 672616334

PRIORIDAD. En este sentido, entienden que la Administración local "debería priorizar" su plan de creación y recuperación de las zonas de encuentro "para evitar invertir una y otra vez en los mismos lugares", en referencia a la Praza da Castaña, "que el Concello remodeló porque el primer diseño no les gustaba a los vecinos de Santa Clara". Además, consideran que la recuperación del parque de Bos Aires y Serra debería acometerse antes de la reforma proyectada para la Praza de Barcelos.

"Estamos hablando de mejorar el entorno en el que se mueven numerosas familias que residen en las inmediaciones del río Lérez que el Gobierno local quiere poner en valor, como lo demuestra con la nueva imagen que le ha dado al puente de O Burgo, en el que ha efectuado una importante inversión", subrayan los residentes.

Además, recuerdan que la última reforma de la zona de recreo fue acometida por el Concello cuando gobernaba el PP. "Desde entonces -puntualizan- la Administración local se ha desentendido y no ha tenido en cuenta nuestras reivindicaciones. De hecho, ni siquiera efectúa el desbroce de la maleza que está creciendo en la zona verde".

Los residentes anuncian que esperarán "un par de semanas" para ver si el Gobierno municipal mueve ficha porque, de lo contrario, adoptarán otras medidas como por ejemplo acudir a la Consellería de Sanidade para solicitar que redacte un informe sobre la situación de insalubridad del lugar.

"El parque se ha ido degradando durante 20 años para convertirse en...
Comentarios