El parque infantil de Médico Ballina rendirá homenaje a los agricultores de Lérez

El Concello ve con buenos ojos la iniciativa planteada por el PP y espera que esta se formalice en la correspondiente comisión municipal
Vista de los árboles plantados en el parque infantil de Médico Ballina. CONCELLO
photo_camera Vista de los árboles plantados en el parque infantil de Médico Ballina. CONCELLO

El parque infantil de Médico Ballina rendirá homenaje a la Sociedad de Agricultores de Lérez. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, ve con buenos ojos la iniciativa del PP, que el pasado mes de febrero trasladó su propuesta al edil socialista, que espera que esta se formalice en la correspondiente comisión informativa municipal.

El colectivo agrario lerezano se fundó en 1896, convirtiéndose entonces en la primera agrupación de defensa de los derechos de este sector en Galicia.

El bautismo del área de juegos, que se inauguró a principios del pasado mes de agosto, pondrá punto y final a un proyecto plagado de imprevistos. Uno de ellos tuvo que ver con la larga tramitación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para poder iniciar las obra. El otro se debió al parón obligatorio de los trabajos por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

La actuación la realizó la empresa zamorana Bricantel España S.L. El coste de la misma ascendió a 157.530,79 euros, lo que supuso casi un 10% menos de los 175.000 euros presupuestados inicialmente. Aunque el plazo de ejecución era de tres meses, el calendario se vio trastocado por la pandemia.

El parque infantil de Médico Ballina se divide en dos partes, según la edad de los niños. Hay un área de estancia para acompañantes y niños y otra trasera con juegos infantiles.

TIROLINA. El proyecto preveía la instalación de al menos cuatro bancos, papeleras y mesas de juego en la entrada a la instalación municipal. También una zona para jugar al tenis de mesa y una fuente adaptada para personas con movilidad reducida.

El ámbito dedicado a los más pequeños contemplaba un juego inclusivo y columpios. El equipamiento incluía una tirolina y un juego de cesta múltiple, así como paneles lúdicos para jugar al tres en raya y un laberinto inclusivo.

La firma adjudicataria se compromete a realizar inspecciones integrales al menos una vez al año para garantizar el buen estado del parque infantil. En el contrato firmado con el Concello también repondrá las piezas que se estropeen durante un período de 15 años.

2015. El parque infantil de Médico Ballina se hizo realidad cinco años después de que los vecinos lo reclamasen. La solicitud de los residentes en Lérez se remonta a 2015, cuando el vecindario inició una serie de movilizaciones.

Entonces, la instalación era solo una promesa y el recorrido administrativo del proyecto fue largo. En 2016 se formalizó el primer trámite, con la cesión del solar por parte de Adif. La parcela cuenta con una superficie de 1.198,42 metros cuadrados.

El contrato para la construcción del área de juegos se formalizó el 28 de agosto de 2019. Pero la concesionaria, Bricantel España, no pudo comenzar las obras porque carecía del permiso estatal.

La instalación reabre al público tras la plantación de árboles
El parque infantil de Médico Ballina reabrió ayer al público después de que las empresas Viveiros O Piñeiro y Leisure Gallaeci rematasen los trabajos de plantación de 13 árboles que darán sombra al área de juegos.

9.500 EUROS. La Concellería de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, invirtió 9.500 euros en dicha plantación, que incluyó la protección de los ejemplares con alcorques de caucho amortiguante. Este material facilita la filtración de agua para los árboles.

Comentarios