El parque inmobiliario de Pontevedra pega el estirón

Más de diez promotoras iniciarán en los próximos meses las obras de casi 500 viviendas nuevas ► Las ventas sobre plano llegan al 70% en algunas promociones de la ciudad  Los formatos más económicos parten de los 87.000 euros
Nueva promoción que está en obras en el parque de Amalia Álvarez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Nueva promoción que está en obras en el parque de Amalia Álvarez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El parque inmobiliario de Pontevedra afronta la fase de expansión más importante de los últimos años. Los antecedentes obligan a ser prudentes antes de hablar de un nuevo bum del ladrillo, pero lo cierto es que entre las promociones que están en fase de final de obra y las que están sobre la mesa el parque inmobiliario de Pontevedra pegará un nuevo estirón.

En los últimos dos años se han levantado casi 400 viviendas nuevas y en los próximos dos años más de diez promotoras (la mayoría locales) empezarán a construir un montante similar en los principales puntos de expansión de la urbe, todas ellas en edificios colectivos. Los proyectos consultados por este periódico suman algo más de 440 viviendas que abarcan todo tipo de formatos: estudios, pisos y áticos cuya capacidad baila de una habitación a cuatro y cuyo precio oscila en función de la ubicación y las características de construcción.

Si el orden se establece por capacidad, la primera promotora en aparecer en la lista es Metrovacesa, que está a un paso de levantar en los antiguos terrenos de Tafisa Novolerez II, una promoción que contempla la construcción de 165 viviendas, pero que por el momento partirá con un bloque de 86 pisos. Los estudios están a la venta a partir de los 106,650 euros, los pisos de un dormitorio a partir de los 120.750 y los de dos habitaciones a partir de los 171.750 euros (en todos los casos incluida plaza de garaje y trastero).

La comercialización, iniciada en 2019, se vio afectada por la irrupción de la pandemia, pero actualmente el público diana está dando una "buena respuesta", señala uno de los comerciales. "Algo más del 40% de las viviendas" han sido vendidas sobre plano entre una cartera de clientes variopinta que incluye "todo tipo de perfiles", desde personas que buscan un hogar a otros que persiguen una segunda residencia o un fondo de inversión.

Perfil del comprador: Familias, demandantes de segunda vivienda, inversores y personas mayores que cambian el rural por la ciudad

Las obras comenzarán de forma inminente "en septiembre u octubre" y darán continuidad a Novolerez I , un complejo de viviendas de altas calidades que empezó a ser ocupado hace cuestión de un mes. A escasos metros Culmia iniciará en "febrero de 2022" la construcción de Aires da Ponte, un complejo residencial que está integrado por 180 pisos de obra nueva y que arrancará con el levantamiento de 45 viviendas.

El edificio tendrá seis plantas y un ático y el 70% de los pisos tendrán terraza. Los de dos dormitorios se pueden adquirir a partir de 170.600 euros, los de tres a partir de 315.200 euros y los de cuatro desde 289.400 euros (sin IVA). Las fuentes consultadas no han podido concretar el porcentaje de reservas pero sí indican que, si todo sigue su curso, los trabajos finalizarán "en febrero de 2024".

Construcuatro levantará un nuevo edificio en Eduardo Pondal que responderá al nombre de Berceo y que dispondrá de 57 viviendas de entre una y cuatro habitaciones. El precio de partida se sitúa en los 119.000 euros y, según responsables de la empresa, el 10% de los pisos "ya está vendido". La licencia de obras fue solicitada hace varios meses al Ayuntamiento, de modo que los trabajos se iniciarán "tan pronto nos concedan permiso".

De forma paralela, la compañía promueve el Edificio Cantares en un solar situado entre Rosalía de Castro y Ramón Peña, donde construirá 19 pisos de entre uno y tres dormitorios.

En Valdecorvos un grupo de particulares ha constituido la cooperativa Valdecorvi para poner en marcha la construcción de 36 viviendas

La promotora Joaquín Costa 18 S.L. (en la que participa Construcciones Mirón y Gutiérrez) ya ha iniciado las excavaciones para la construcción de 40 viviendas al lado del Parque Amalia Álvarez, entre Eduardo Pondal y Joaquín Costa. Los pisos, de dos, tres y cuatro habitaciones, están a la venta desde los 177.500 euros y las reservas tampoco se han hecho esperar. "Un 70% está reservado" con la previsión de finalizar los trabajos en "verano de 2023".

En este caso el perfil de los compradores también es variado. "Hay tanto personas que están iniciando una vida en familia como gente soltera y personas mayores que tenían casas muy grandes y que ahora prefieren pisos más céntricos", indica una trabajadora de la compañía.

En Valdecorvos un grupo de particulares ha constituido la cooperativa Valdecorvi para poner en marcha la construcción de 36 viviendas que, por primera vez en Galicia, se regirán por el sistema de cesión de uso. Suso Cano, responsable de la empresa que se encarga de gestionar el proyecto (Galca), asegura que se trata del método "más económico" para acceder a una vivienda y que éste consiste en la aportación de una entrada inicial de 18.000 euros y, "una vez estás dentro", en el abono mensual de 465 euros. Al cabo de 25 años el particular elige si quiere adquirir la vivienda en propiedad (con los consecuentes gastos de notaría y registro) o si quiere seguir como usuario. Además, existe la opción de abandonar la cooperativa en cualquier momento y recuperar la inversión inicial "si entrega la vivienda en buen estado".

La única condición para acceder a la cooperativa es que los solicitantes deben cumplir los requisitos para ocupar una vivienda protegida (entre los que destacan la prohibición de tener una vivienda en propiedad o de superar un máximo de ingresos anuales). Todas las viviendas disponen de tres habitaciones y la previsión es pedir licencia de obra "entre finales de este año y principios del que viene".

En la confluencia de Joaquín Costa y Filgueira Valverde se levantará otro bloque de once viviendas y en la Avenida de A Coruña serán construidos 14 pisos

En la zona Este, Kuha Soluciones Residenciales ha empezado a comercializar la promoción Terrazas de La Parda, integrada por 34 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Los pisos, situados frente a la escuela infantil de A Parda, están a la venta desde los 87.000 euros y, según indica su promotor, el 30% ya tiene comprador. El calendario de ejecución previsto sitúa el inicio de las obras en "enero del año que viene" y la finalización de las mismas en el "tercer trimestre de 2023".

La promoción está proyectada en un solar cercano a otro complejo residencial impulsado por la misma sociedad en la que "solo quedan dos" viviendas a la venta. ¿Son estas cifras síntoma de que hay demanda de obra nueva? El promotor responde sí, pero con matices. "Hay demanda, pero si es un producto adecuado".

Según fuentes consultadas, "otras dos promotoras locales" están ya ultimando el impulso de dos bloques de viviendas en A Parda con capacidad para 70 pisos. Aparte, Balboa y Buceta ha iniciado los trámites para comercializar y construir un edificio de 18 viviendas en la Avenida Josefina Arruti, mientras Labarte anuncia ya la construcción de 10 pisos de dos a cuatro dormitorios en Loureiro Crespo, en el solar anexo al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En la confluencia de Joaquín Costa y Filgueira Valverde se levantará otro bloque de once viviendas y en la Avenida de A Coruña serán construidos 14 pisos de los que, según las inmobiliarias, el 50% ya está vendido.

La lista continúa con otros proyectos con distinto grado de maduración. Entre ellos, el de la promotora Masar, que está pendiente de aprobar el proyecto de urbanización de la finca do Teucro, donde prevé construir 270 viviendas en varias fases.

Comentarios