El parque de juegos de agua empezará a funcionar en mayo y estará abierto hasta otoño

Los elementos serán guardados en invierno y sustituidos por una fuente ornamental ▶ La zona de ocio infantil ya está casi finalizada
Recreacion del parque de juegos de agua. DP
photo_camera Recreacion del parque de juegos de agua. DP

En muy poco tiempo ya no hará falta desplazarse a la playa fluvial o a los arenales de la costa para refrescar el cuerpo. El parque de juegos de agua que construye el Concello en Rafael Areses avanza a muy buen ritmo y, según avanza el concejal socialista Iván Puentes, entrará en funcionamiento tan pronto terminen las obras. ¿Cuándo ocurrirá eso? Casi con toda probabilidad antes de que termine el mes de mayo.

El edil precisa que la parte inicial de la obra ya está realizada y que la instalación de los elementos que dispararán agua es "relativamente rápida" ya que se trata de dispositivos modulares. La única complicación que puede salir al paso es la obra de canalización del agua, que será captada a la altura de la rotonda de Pasarón pero, aún así, la Concellaría de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, responsable de ejecutar la obra, no prevé grandes demoras: "Pode tardar un pouco máis ou un pouco menos, pero a obra non sufriu ningunha interrupción e está bastante avanzada", subraya Puentes. 

El parque de agua contará con diferentes difusores de agua y elementos de juego que estarán repartidos en tres zonas: una para los más pequeños, otra para niños y una tercera para familias y público más adulto. De entrada, la concejalía no prevé limitar el horario de funcionamiento, porque los dispositivos funcionarán con pulsadores y contarán con iluminación led, lo que también permitirá su uso por la noche. Sin embargo, la instalación no será permanente, sino que funcionará desde principios de primavera hasta finales de verano o incluso octubre, "porque ultimamente na primeira etapa do outono está facendo bo tempo", puntualiza el socialista. 

Una vez enfríen las temperaturas, los juegos serán desmontados y guardados hasta pasado el invierno. En su lugar, será colocada una fuente ornamental que también quedará iluminada "en coherencia"con las luces que dan color a los puentes del Lérez.

Parque infantil

La actuación fue adjudicada a la empresa Vortex Estructuras Acuáticas S.L. por un presupuesto de 374.640 euros e incluye la habilitación de una zona de ocio infantil que también se encuentra en la recta final de su ejecución. 

Este segundo parque cuenta con un castillo de madera que dispone de tobogán y otros accesorios, varios columpios y un carrusel. Además, el proyecto incluye una zona de parkour con distintos elementos para entrenar el equilibrio y la coordinación, nuevo mobiliario y alumbrado para iluminar la zona.

En este caso, Puentes considera que lo más probable es que los trabajos terminen antes, en un plazo máximo de unos «15 días», ya que los elementos de ocio ya están instalados y solo falta por colocar el suelo de caucho. 

Futuras obras

La actuación está siendo ejecutada en el que se conoce como Parque Rosalía de Castro y está enmarcada en Pontevedra Flúe, un plan de la Concellaría de Desarrollo Sostenible y Medio Natural que contempla varias intervenciones para renaturalizar los ríos y espacios naturales, y para luchar contra el cambio climático. De hecho, Puentes puntualiza que el nuevo parque de Rafael Areses es la primera de una serie de actuaciones "más ambiciosas y complejas" que pretenden reestructurar y renaturalizar los márgenes del río Lérez.  

A falta de conocer el resultado de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, la pretensión de la Concellaría para el próximo mandato es renaturalizar el tramo más urbano del Lérez, entre el puente de Los Tirantes y As Corbaceiras, con el fin de "integrar de verdad el río en la ciudad". "Queremos transformar lo que hoy es canal de un río en una zona de ribera, con vegetación y lugares en los que la gente pueda pasear y descansar. Queremos convertir el Lérez en el centro más neurálgico de la ciudad", concluye Puentes.

Comentarios