El Parque de Maquinaria y la Imprenta se demolerán

La Deputación encarga a la empresa pública Tragsa el nuevo centro de conservación de viales provinciales en el polígono de Barro
Parque de Maquinaria. ADP
photo_camera Parque de Maquinaria. ADP

El Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial serán demolidos. Es la hoja de ruta con la que trabaja la Deputación, que encargará a Tragsa la construcción del nuevo centro de mantenimiento y conservación de viales provinciales en el polígono industrial de Barro.

La nueva instalación se levantará en dos parcelas que superan los 8.700 metros cuadrados. La obra, que dispone de licencia desde la semana pasada, contará con un presupuesto de 1,46 millones de euros y comenzará "de forma inmediata", tal y como este martes aseguró la presidenta provincial, Carmela Silva.

La elección de la empresa pública, de la que la Deputación es accionista, permitirá adjudicar la actuación de forma directa, sin necesidad de someterla a un proceso de contratación ordinario. "Non podemos tardar máis no procedemento que na obra", dijo Silva, que instó a los poderes públicos a introducir cambios en las tramitaciones para evitar que los proyectos encallen o se ralenticen por la burocracia.

La presidenta de la entidad provincial confirmó también que el edificio de la Imprenta Provincial, situado al lado del Parque de Maquinaria, en la avenida de Domingo Fontán, tiene los días contados. La diferencia en este caso es que el área de publicaciones de la Deputación no contará con una sede nueva, aunque el servicio seguirá atendiéndose a través de otras fórmulas. "A Imprenta era fundamental cando había que imprimir os boletíns, que hoxe en día son dixitais. Podemos prestar este servizo sen ter que facer un novo edificio", explicó Silva.

Ver más: Pontevedra congelará todas sus tasas e impuestos por octavo año seguido

El departamento dejó de utilizar el papel en para los boletines oficiales de la provincia (BOPPO) desde finales de 2014. A partir del 15 de diciembre de aquel año empezó a utilizarse la versión digital, esto es, a través de Internet.

CALENDARIO. El derribo de ambas edificaciones, que también ejecutará Tragsa, será el paso previo para la recuperación de los terrenos ocupados en su día por la Deputación al ámbito de las marismas, que Silva sitúa en dos años. "En 2023 estará todo recuperado. Isto vai ser moi rápido. E vai ser un exemplo de recuperación medioambiental que correxirán os erros do século XX", señaló la presidenta provincial.

Ambos centros de trabajo ocupan una superficie de unos 171.000 metros cuadrados. Entre el traslado a Barro y las tareas de renaturalización se invertirán 3,2 millones de euros.

La concesión al Parque de Maquinaria para asentarse en la zona de A Xunqueira fue otorgada por orden ministerial a la Deputación durante la dictadura franquista, concretamente en abril de 1965. Entonces, se declaró todas estas parcelas como "zona de experimentación agrícola y ganadera", un uso que nunca llegó a producirse.

La construcción de la Imprenta Provincial fue amparada por el Gobierno central en 1988

El permiso otorgado en la década de los 60 a la instalación, que llegó a emplear a más de un centenar de personas, que se ocupan del mantenimiento de los más de 1.800 kilómetros de carreteras provinciales, finalizó en 2018. Era el mismo año en el que Ence tenía que abandonar Lourizán hasta que un cambio en la Ley de Costas permitió a la pastera continuar en su actual ubicación más allá de aquella fecha.

En el caso del Parque de Maquinaria, la Deputación solicitó el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente (hoy denominado Ministerio para la Transición Ecológica) para mantener la nave hasta que culminase su traslado al polígono de Barro.

La construcción de la Imprenta Provincial fue amparada por el Gobierno central en 1988, año en el que se le dio permiso para ocupar terrenos protegidos durante 30 años, hasta 2018. El centro ha reducido su plantilla de forma paulatina debido a las jubilaciones. Emplea a menos de una decena de trabajadores.

OTRAS CONCESIONES. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, instó este martes a la Xunta y al Estado a seguir el ejemplo de la Deputación para reubicar sus sedes para recuperar A Xunqueira de Alba, protegida desde 2012 a través de la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

"En Pontevedra temos dous Central Park: un é o da Xunqueira e outro o da Illa do Covo. Son un activo que temos"

En la actualidad, seis instalaciones ocupan parcelas al lado de este humedal. Al Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial se une el Servicio Provincial de Costas, dependiente de Madrid y situado en la avenida de Domingo Fontán, frente al río Lérez. La lista la completan el Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico y el Parque Móvil del Estado, dependientes ambos del Gobierno central, ubicados en Martín Códax. El Ejecutivo gallego mantiene en la calle otra sede, la Parque Móvil de la Consellería de Medio Ambiente.

"En Pontevedra temos dous Central Park: un é o da Xunqueira e outro o da Illa do Covo. Son un activo que temos", dijo Lores tras comparar estos ámbitos con el principal pulmón verde de la ciudad de Nueva York.

El regidor del BNG reclamó más acciones concretas para restituir el patrimonio natural al lado de las marismas. "O demais é encher a boca de palabras", zanjó.

Comentarios