El parque móvil de la ciudad incorporó 2.870 coches en los últimos cinco años

En Pontevedra ruedan ya 43.003 turismos, aunque es el modo de transporte que menos ha crecido desde 2017 ►El parque de motos se dispara un 20% y ya desbanca al de camiones
Particulares en una feria del vehículo de ocasión celebrada el año pasado en el Recinto Feiral. GONZALO GARCÍA
photo_camera Particulares en una feria del vehículo de ocasión celebrada el año pasado en el Recinto Feiral. GONZALO GARCÍA

Las actuaciones de peatonalización y las políticas desarrolladas con el afán de reducir el tráfico rodado en el corazón de la urbe han conseguido que Pontevedra se corone como una ciudad excepción, donde hace más de diez años que no registran víctimas mortales en el casco urbano.

La Boa Vila favorece los desplazamientos a pie pero, según demuestran los datos oficiales, los cambios en el modelo de ciudad no han puesto freno al crecimiento del parque automovilístico del municipio pontevedrés, que a estas alturas alcanza ya los 58.550 vehículos (incluyendo todos los subtipos)

La cifra representa un crecimiento de 4.418 unidades respecto al recuento que se hacía hace cinco años, lo que quiere decir que el parque ha aumentado un 8% en este margen de tiempo. La evolución ha sido dispar según el modo de transporte, aunque si hay que señalar extremos se puede decir que las motocicletas son las que más han crecido en número y los ciclomotores los que han perdido más terreno. A continuación algunos detalles:


El turismo reina el ranking municipal de vehículos

Como ocurre en la inmensa mayoría de territorios, el turismo es el más utilizado por la población pontevedresa para moverse dentro y fuera de la ciudad.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, (popularmente conocido como "impuesto de circulación" o "viñeta") es uno de los mejores termómetros para conocer los pormenores del parque automovilístico y, según los últimos datos (facilitados por la Policía Local), en la Boa Vila hay 43.003 coches gravados con esta tasa. Esto quiere decir dos cosas: por un lado, que el 73,4% de los vehículos "empadronados" en el municipio son coches y, por otro, que hoy circulan en Pontevedra 2.870 turismos más que en 2017 (el dato más antiguo proporcionado por la Policía Local).

La evolución significa que el parque de coches ha crecido un 7% desde 2017, un porcentaje nada desdeñable pero que, si se compara con el resto de modos de transporte, se queda en realidad en el penúltimo lugar de la tabla. Solo los ciclomotores (aquellos que tienen una cilindrada menor de 50 caballos) obtienen un peor resultado en el balance del último lustro, llegando a experimentar una bajada del 7,8%. En 2017 constaban en la ciudad 2.129 "vespinos" y semejantes y hoy el recuento o baja a 1.962.


Las motos ocupan el segundo puesto con 5.608 ejemplares

La motocicleta es, de lejos, el vehículo a motor que más ha crecido en volumen durante los últimos años, alcanzando cotas nunca vistas en la ciudad del Lérez.

Según los datos del IVTM que maneja la Policía Local, actualmente ruedan en Pontevedra 5.608 motos con más de 50 caballos, que son exactamente 1.000 más de las que circulaban en 2017.

El aumento implica una subida del 21% que coloca a las motocicletas en el segundo lugar del ranking municipal de tipos de transporte más numerosos, un puesto que hasta hace poco ocupaban camiones y furgonetas.

Las estadísticas no entran a valorar las causas del fenómeno, pero el estallido de los vehículos de dos ruedas coincide en el tiempo con la explosión de negocios hosteleros con servicio de entrega a domicilio, que suelen recurrir a este tipo de vehículos para repartir los pedidos. Además, cabe recordar que con el carné de coche y una antigüedad de tres años Tráfico permite conducir motos de hasta 125 cc.


Los vehículos pesados representan el 8% del total

En el tercer lugar de la clasificación se encuentran los vehículos pesados: camiones y furgonetas que superan en peso y dimensiones a las de un utilitario convencional.

Actualmente hay censados en el municipio 4.991 vehículos de este tipo, que equivalen al 8,5% del parque automovilístico. El total abarca 374 camiones y furgonetas más que hace cinco años, lo que quiere decir que en este plazo esta clase de transporte ha crecido un 8%.

Además, la base de datos del impuesto de circulación constan 124 autobuses, 10 más que en 2017.


Una antigüedad media de 12,5 años La antigüedad media del parque móvil de Pontevedra ronda los 12,5 años, un promedio bastante más bajo del que presentan otros ayuntamientos de la provincia. En Cerdedo-Cotobade, por ejemplo, la media supera los 15 años y en As Neves, se sitúa en 14,48 (según datos facilitados por la DGT de 2020) Volviendo al caso de Pontevedra, se puede ver que la antigüedad oscila en función del tipo de transporte. En orden descendente, la clasificación empieza con los ciclomotores (17,62 años) y continúa con los camiones (15,02), turismos (12,26), motocicletas (11,16) y furgonetas (10,99). 2.000 tractores Otro factor llamativo es el repunte que han experimentado los tractores. Según los datos consultados, en el municipio pagan su oportuno impuesto los propietarios de 1.976 tractores, 188 más que en 2017.


Tasas El impuesto de circulación oscila entre los 20 y los 252 euros
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, congelado en Pontevedra desde hace casi diez años, varía en precio según el tipo de transporte. En el caso de los turismos el importe baila desde los 20, 29 euros (para utilitarios de menos de ocho caballos fiscales) y los 190,86 (de más de 20 caballos fiscales).

Los autobuses y camiones son los que más pagan (hasta 252 euros) y los vehículos de dos ruedas, los que menos. Las motos de menos de 50 caballos: 7,09 euros.

Población 53.389 conductores, de los que el 48% son mujeres
Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) el municipio de Pontevedra cerró el año 2020 con un total de 53.389 personas con algún tipo de carné de conducir, de las que el 48% son mujeres (25.568) y el 52% hombres (27.821).

La misma base de datos de la DGT pone de relieve que el 58% de las mujeres censadas en Pontevedra tienen la licencia correspondiente para conducir algún tipo de vehículo y que en el caso de los hombres ese porcentaje asciende al 71%.

Estado Más de 2.000 turismos sin ITV durante el año del covid
En 2020, el primer año del covid, la Dirección General de Tráfico contabilizó en la ciudad capitalina 2.271 turismos que carecían de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La cifra equivale al 5,2% de los coches que constaban en ese momento en la base de datos de la Dirección General, un porcentaje mucho más comedido que el correspondiente a las motocicletas.

En este caso, la DGT contabilizó en el concello 941 motos sin ITV, equivalentes al 16,7% del total.

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