El parque de Pasarón tendrá dos pistas de fútbol y un área para perros

El proyecto incluye una zona de calistenia para practicar ejercicios de fuerza al aire libre y la apertura de una parte del estanque
Así será el diseño del futuro parque de Luis Otero, en las inmediaciones del estadio de fútbol de Pasarón. CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Así será el diseño del futuro parque de Luis Otero, en las inmediaciones del estadio de fútbol de Pasarón. CONCELLO DE PONTEVEDRA

El parque de la calle Luis Otero, situado frente al campo de fútbol de Pasarón, será objeto de una reforma integral. El objetivo del Concello es crear una zona de ocio y esparcimiento para que personas de distintas edades del barrio puedan compartir este espacio. El estanque que hay en el lugar se abrirá, lo que obligará a desmontar parte del dique existente para generar dos zonas de estancia al lado del agua.

El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, visitó ayer el lugar en compañía del teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, para ver las parcelas en las que se pondrán en marcha las nuevas instalaciones. "O obxectivo é enriquecer a rede de áreas de esparcemento cunha oferta que incorpore espazos de lecer e deportivos", señaló el edil del PSOE.

Los terrenos contarán con zonas diferenciadas. En una de ellas se colocarán dos pistas polideportivas, que en un principio están pensadas para jugar al fútbol de manera más amateur. De hecho, el tamaño de cada una de ellas será de 8x5 metros y todas contarán con sus respectivas miniporterías y paneles acústicos para reducir el ruido.

La reforma integral de este espacio verde comenzará este año y contará con un presupuesto cercano a los 400.000 euros

Puentes asegura que este equipamiento resolverá las necesidades de nuevas zonas de juego en el barrio, "así como de zonas deportivas delimitadas que permitan unha mellor convivencia da práctica informal do fútbol co tránsito peonil nas beirarrúas que o rodean e coas restantes actividades que se poidan desenvolver".

FUERZA. La segunda área del parque de Luis Otero contará con una zona de calistenia similares a las que hay en la Illa do Covo y Mollavao para que los potenciales usuarios puedan practicar ejercicios de fuerza. En esta modalidad, en la que se trabaja con distintas estructuras formadas por barras, se pueden hacer dominadas, flexiones y otras rutinas en las que el individuo emplea su propio peso corporal.

"Este espazo permitirá realizar exercicios dinámicos e creativos nun contexto semellante a dun parque infantil para os cativos, podendo praticarse deporte de xeito cooperativo, involucrando a dúas o máis persoas que se axuden e se motiven entre si, proporcionando tamén equipos de carácter inclusivo", destacó el edil de Deportes, Tino Fernández.

Ivan Puentes: "O obxectivo é enriquecer a rede de áreas de esparcemento cunha oferta que incorpore espazos de lecer e deportivos"

ANIMALES. La tercera pata del proyecto será la renovación del parque infantil y la cuarta se centrará en la creación de una zona de uso exclusivo para perros. El objetivo es que la ciudadanía con mascotas tenga un lugar adecuado para su esparcimiento al lado de Pasarón sin riesgo de que escapen.

El área canina tendrá un cierre perimetral mediante malla metálica de 200 centímetros de altura y rematada en verde y postes de tubo de acero. El equipamiento dispondrá de una fuente adaptada para bebedero de animales y bancos de madera con pies metálicos.

La reforma integral de este espacio verde comenzará a lo largo de este año y el presupuesto de la obra, incluida en la última modificación de crédito municipal, asciende a 399.985,04 euros.

La zona de juegos infantil estará mejor equipada
El parque de Luis Otero se ampliará hacia una parcela lindante situada entre la calle Joaquín González y la avenida de Compostela. La zona dedicada a los juegos infantiles también será más grande y estará mejor equipada. Dispondrá de redes para trepar, escaleras, toboganes y paneles activos para menores de entre uno y 14 años.

45 usuarios
El área infantil podrá acoger a 45 usuarios a la vez. En su pavimento se empleará césped y una capa amortiguadora para reducir los golpes contra el suelo. La instalación estará vallada.

Nueva vegetación
El entorno tendrá nueva vegetación y riego automático.