La parroquia de Campolongo prevé finalizar en noviembre las obras del techo de la iglesia

La feligresía confía en que los trabajos para la eliminación de las goteras, que están al 40%, registren un acelerón esta semana
Obreros trabajando en la cubierta del templo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Obreros trabajando en la cubierta del templo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras para la renovación de la cubierta de la iglesia de San José de Campolongo, que comenzaron el 18 de julio, finalizarán a finales de noviembre o principios de diciembre, según las previsiones de la entidad parroquial, de forma que aún quedan por delante dos meses de trabajos que tienen como objetivo terminar con el problema de las goteras, filtraciones y humedad que amenazan con deteriorar el patrimonio religioso custodiado en el edificio religioso. En los días que llovía con cierta intensidad incluso había sido necesario instalar cubos en medio del templo para contener los chorros de agua que caían desde la techumbre.

"Los trabajos de reposición de la cubierta van al 40%. Esperamos que a lo largo de esta semana haya un acelerón en las obras para dejar finalizada la instalación en la parte fundamental de la iglesia", puntualiza el párroco Casimiro Fernández. De este modo solo quedarían por rematar las canalizaciones y las bajantes de las pluviales, además de la colocación del falso techo en la totalidad de la cubierta.

"Las obras van a buen ritmo", destaca el sacerdote. Recuerda que en tanto continúen los trabajos se mantendrá el culto en el hall y vestíbulo del templo, acondicionado a modo de capilla con bancos con capacidad para 150 feligreses. A los actos litúrgicos que se vienen desarrollando en este lugar de la iglesia se suma el inicio la actividad de Catequesis, que comenzó este domingo y que se desarrollará todos los domingos a las 9.30 horas. De esta forma, la iglesia de Campolongo acoge misas dominicales a las 9.30, 11.00, 12.30 y 19.00 horas, y a diario a las 11.30 y 19.00 horas.

Para afrontar el coste económico que conlleva la sustitución de la cubierta del templo la parroquia ha solicitado la colaboración de los devotos, cuya respuesta está siendo "muy buena", según destaca Casimiro Fernández.

La primera fase de las tres en las que se divide la actuación, consistente en la demolición de la techumbre deteriorada, está presupuestada en 21.422,99 euros; la segunda fase, de colocación de la nueva cubierta, conlleva una inversión de 243.835,53 euros, mientras que la tercera y última fase, de instalación del falso techo interior, tiene un coste de 50.273,87 euros. La obra en conjunto supone una inversión de 315.532, 39 euros.

En cuanto a los ingresos, la entidad parroquial ha conseguido recaudar hasta el momento 143.413,08 euros (42,716,36 correspondientes a donativos, 30.196,72 mediante iniciativas de la propia parroquia, 20.000 euros de la venta de una plaza de garaje, 20.500 euros de fondos propios y 30.000 correspondientes a una subvención del Arzobispado de Santiago de Compostela. Los ingresos totalizan 143.413,08 euros, de forma que para afrontar la totalidad del importe de las obras la feligresía de San José de Campolongo aún necesita recaudar 172.119,31 euros.

"Estamos en plena campaña de recaudación de fondos, ahora mismo centrados en apelar a la colaboración de empresas y entidades", señala el sacerdote. "Aún nos queda por ingresar alrededor de un tercio del presupuesto total de las obras, aunque somos optimistas sobre las ayudas que seguro obtendremos de las administraciones, empresas y particulares. También tenemos la baza de recurrir a un préstamo bancario, pero esa es la última opción".

Comentarios