La parroquia de Lourizán rinde culto a su patrón en el arranque de las fiestas

Los devotos participaron este jueves en los actos religiosos de la primera jornada festiva

Feligreses durante la procesión celebrada por San Andrés en Lourizán. DAVID FREIRE
photo_camera Feligreses durante la procesión celebrada por San Andrés en Lourizán. DAVID FREIRE

La parroquia de Lourizán inició este jueves la celebración de cuatro días de fiesta en honor a su patrón, San Andrés. La programación comenzó con un pasacalles por la parroquia y una tirada de bombas de palenque, además del estreno de un espectacular alumbrado que realza el atrio de Os Praceres (en la parcela de Costas donde estaba situado el campo de fútbol).

El sacerdote Jesús Acuña ofició una misa solemne en el templo de Os Praceres a las 12.30 horas, en la que participó el Coro Parroquial. Al finalizar el acto litúrgico salió la procesión en la que, además de los feligreses, participó la charanga A cabeza non para. Este mismo grupo actuó en el recinto festivo a las 19.30 horas.

La programación diseñada por la comisión organizadora (que está compuesta por media docena de vecinos) contempla para la jornada de este viernes un pasacalles matinal a cargo del grupo folclórico de la Asociación Cultural Penaguda de Dena. En el apartado religioso, el párroco de Lourizán oficiará a las 19.00 horas una eucaristía en honor a la Virxe do Carme.

Las orquestas Trébol y Cinema amenizarán la verbena que comenzará a las 20.30 horas y que pondrá el cierre a este segundo día de fiesta.

La programación del sábado, día 2, incluye un pasacalles matinal, una misa que comenzará a las 19.00 horas, la actuación de la banda de gaitas Vides Novas y una velada musical en la que el público tendrá ocasión de asistir a la primera actuación de la gira que iniciarán los conjuntos Charleston Big Band y Saudade.

Ese mismo día tendrá lugar, a partir de las 16.30 horas, el I Torneo de Petanca "San Andrés", en el que participarán nueve equipos: O Pote de Mourente, O Carballo de Mourente, Santo André de Xeve, Miradoiro de Monte Porreiro, Santa María de Xeve, O Salgueiral de Bora, Centro Social de Pontevedra, Amigos de Campolongo y Salcedo Norte.

CHOCOLATADA. Además, en esta jornada habrá un aliciente de índole grastronómico que animará al público a participar en la fiesta. La comisión organizadora invitará a los asistentes a tomar chocolate con rosca a partir de las 22.00 horas.

"El año pasado repartimos 2.140 vasos de chocolate. Confiamos en superar esta cifra el próximo sábado", subraya Javier Jabois, portavoz de la organización. También recuerda que en el transcurso de esta velada la comisión regalará al público rifas para participar en el sorteo de un fin de semana en el talaso Hotel Louxo La Toja, con todos los gastos pagados. El premio, donado por la funeraria San Marcos, había quedado sin entregar en las anteriores fiestas de la parroquia, las dedicadas a la Virxe do Praceres (organizadas por el mismo grupo de vecinos), en las que no apareció el poseedor del boleto agraciado.

El domingo 3 será O día do neno, con atracciones en las que los más pequeños de la casa se podrán divertir de forma gratuita.

Comentarios