La parroquia de Mourente contará con nuevos lombos

El Gobierno local mejorará la seguridad vial en el entorno del CEIP Vilaverde, el de mayor número de alumnos del rural ▶La obra tendrá un presupuesto de 158.000 euros y se hará en cuatro meses ►La calle Otero Pedrayo continúa cerrada al tráfico pese al arreglo del muro

Señal de pasos sobreelevados en el lugar de Laxiñas, en Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Lombos
photo_camera Señal de pasos sobreelevados en el lugar de Laxiñas, en Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La parroquia de Mourente contará con nuevos lombos. Así lo anunció este lunes el portavoz del Concello, Raimundo González Carballo, que informó de que en la parroquia pontevedresa se instalarán más pasos sobreelevados para mejorar la seguridad vial en el entorno del CEIP Vilaverde.

El proyecto cuenta ya con el visto bueno de los técnicos y de la Xunta de Goberno local, que ha aprobado la contratación de las obras. Estas contarán con un presupuesto inicial de 158.679 euros y se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.

Los trabajos se realizarán en el entorno de este colegio, que es el de mayor número de alumnos de todo el rural pontevedrés y el segundo con más población escolar dentro del municipio, después del de Campolongo. La actuación se realizará desde la gasolinera de la avenida de Lugo, desde donde parten varios cruces que llegan al centro educativo.

Aprobada la contratación de la mejora de la canalización de pluviales en el acceso a O Castelo, en Lérez, por 226.409 euros

 

La obra consistirá en la instalación de una plataforma única, en la implantación de medidas de calmado del tráfico, en la instalación de la señalización vertical y horizontal y en el reasfaltado del vial que llega al CEIP Vilaverde.

La colocación de badenes en Mourente no es una novedad. El Concello impulsó actuaciones de este tipo durante el año pasado, con 56 lombos. El proyecto formó parte de una iniciativa global, aplicada a las parroquias, para mejorar la seguridad vial para los peatones.

Pontevedra construyó 117 pasos sobreelevados en 2017 en Santa María de Xeve, Salcedo y Mourente. Gran parte de estas intervenciones se produjeron tras la demanda de los propios vecinos.

SUBIDA A O CASTELO. La Xunta de Goberno local también dio su visto bueno a otro expediente en la mañana del lunes. En este caso se trata de la mejora de la canalización de aguas pluviales en el acceso a O Castelo, en la parroquia de Lérez.

Concello y Deputación firmarán el viernes un convenio de 2,4 millones para los campos de fútbol de Campañó y Ponte Sampaio

 

González Carballo indicó que la obra afectará a todo el vial, que va desde Porta do Sol hasta la parte alta de O Castelo. El presupuesto de licitación será de 226.409 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

Ambas obras, las de Lérez y Mourente, están incluidas en un convenio firmado con la Deputación a finales del año pasado. El acuerdo, que alcanza los 600.000 euros, también incluye la mejora de la subida a O Xistro, en la parroquia de Salcedo. Esta última actuación está ejecutada al 50%.

CAMPOS DE FÚTBOL. El Concello firmará el viernes un nuevo convenio con la Deputación para financiar obras. En este caso, la inversión se acerca a los 2,4 millones de euros y se utilizará para construir el nuevo campo de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio y reformar el que Campañó tiene al lado del colegio Los Sauces.

El primero de los proyectos cuenta con un presupuesto de 1.397.120 euros y el segundo de 99.437 euros.

La instalación de Ponte Sampaio se hará en terrenos adquiridos recientemente por el Concello cerca de la playa fluvial. El viejo campo será demolido cuando Costas autorice la intervención. Ambos equipamientos estarán adaptados a las exigencias de la FIFA, lo que permitiría acoger competiciones internacionales.

La calle Otero Pedrayo continúa cerrada al tráfico pese al arreglo del muro

Obras en la calle Otero Pedrayo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra mantiene cerrada al tráfico la calle Otero Pedrayo a pesar de que ya se ha arreglado el muro de contención del albergue de peregrinos, que presentaba riesgo de desplome.

El desplazamiento de algunas de las piedras de esta estructura llevó al Gobierno local a impedir el paso de peatones y vehículos en la zona desde el pasado 28 de diciembre.

Las obras realizadas por el Xacobeo han finalizado y el muro se encuentra en perfecto estado, por lo que el peligro de derrumbe ya no existe.

[FOTO: JAVIER CERVERA-MERCADILLO]