Las parroquias celebrarán de forma individual el Corpus para evitar aglomeraciones

La jornada central será el domingo, con misas solemnes, actos eucarísticos especiales, procesiones y pequeñas alfombras florales
Procesión de Corpus celebrada en el año 2019, junto a la Real Basílica de Santa María. G.G.
photo_camera Procesión de Corpus celebrada en el año 2019, junto a la Real Basílica de Santa María. G.G.

La pandemia volverá a condicionar, un año más, la celebración del Corpus Christi. En esta ocasión, cada parroquia de la ciudad organizará esta fiesta de forma individual, con el fin de evitar el efecto llamada y la posible aglomeración que generaría una única misa o una sola procesión general. En consecuencia, este año tampoco saldrá la gran procesión con el Santísimo Sacramento sobre trono, que antes de la pandemia siempre discurría entre los templos de Santa María la Mayor y San Bartolomé por las calles del casco histórico, acompañada por las imágenes de los santos gremiales y los niños y niñas de primera comunión.

Tal y como señalaron desde la parroquia de Santa María, "de este modo resultará más sencillo que los actos previstos se ajusten plenamente a las limitaciones de aforo, medidas de higiene y distancia interpersonal establecidas por la normativa vigente".

En todo caso, sí habrá actividades para los fieles y, de hecho, ayer tuvo lugar la adoración eucarística en el Buen Pastor de Monte Porreiro seguida de una procesión por el interior del templo parroquial.

Este sábado, en la Virgen del Camino habrá vísperas, eucaristía y adoración nocturna a partir de las 19.30 horas. Aunque será el domingo cuando se desarrollarán la mayor parte de las celebraciones.

En Santa María la Mayor, las cuatro misas dominicales (a las 9.30, 11.00, 12.30 y 20.00 horas) se harán con especial solemnidad para que los fieles se puedan distribuir holgadamente entre todas ellas. Además, al finalizar cada una se tendrá un acto eucarístico extraordinario; mientras que en la plaza Alonso de Fonseca se confeccionará una alfombra floral sencilla en torno al cruceiro.

En la Virgen del Camino las misas del domingo serán a las 9.45, 12.00 (en este caso, seguida de procesión por el atrio del templo), 13.00 y 20.00 horas. En el Buen Pastor de Monte Porreiro, la misa principal se desarrollará a las 11.00 horas, acabando con la bendición con el Santísimo. Por su parte, en San Bartolomé se sucederán las misas a las 11.30, 12.30 y 20.30 horas. En San José de Campolongo la misa solemne será a las 12.30, cantada por la soprano Aida López y, al final, un grupo reducido de jóvenes de confirmación procesionará con el Santísimo alrededor de la iglesia, mientras los demás fieles podrán seguir sus pasos en directo mediante streaming, proyectándose en una pantalla en el interior del templo y retransmitiéndose por sus redes sociales. El Santísimo quedará expuesto hasta las 19.00 horas, con turnos de vela para su adoración. En el caso de Salcedo y de Bértola, habrá un acto eucarístico al término de la misa.

Finalmente, en Santiago Peregrino de O Burgo, la celebración del Corpus Christi esperará al domingo siguiente, 13 de junio, cuando se elaborará una alfombra floral y habrá una procesión dentro de la iglesia, al término de la misa de las 11.00.

El lema escogido este año por la Conferencia Episcopal Española para festejar la solemnidad de Corpus Christi y el Día de la Caridad es Conmigo lo hicisteis, pues se ha querido incidir en cómo esta situación de pandemia "está dejando tras de sí muchas vidas rotas y profundas heridas que, sin embargo, están siendo cicatrizadas gracias al fomento de los lazos de colaboración, ayuda mutua y redes comunitarias que brotan de la fraternidad en una comunidad que sostiene", según recoge el mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.

De hecho, las parroquias pontevedresas han optado por evitar una convocatoria conjunta como las que se llevaban a cabo antes de la covid-19 para no fomentar la errónea visión de que el coronavirus ya no es preocupante o redundar en un puntual empeoramiento en la curva de contagios.

Alfombras en Bueu
El Concello de Bueu y la Asociación Cultural de Alfombras de Bueu celebrarán este fin de semana el Corpus con una alfombra monumental que cubrirá la céntrica Praza Massó. La idea es crear un tapiz gigante, de 150 metros cuadrados, que rendirá homenaje a los alfombristas del municipio que han contribuido a mantener viva esta tradición. La previsión es empezar a confeccionarla mañana a las 9.00 horas y finalizar en la madrugada, para lo que se solicita la colaboración de toda la ciudadanía porque "este traballo é o resultado de todo un pobo", en palabras de Carmen Santos, presidenta de la entidad cultural.

El Concello destacóque se tomarán medidas de seguridad anti-covid. Así, el lugar será previamente desinfectado y la asociación velará por el mantenimiento de las distancias de seguridad de las personas que estén confeccionando la alfombra, además de las que acudirán a admirarla. Además, se realizará una segunda alfombra floral, de aproximadamente 20 metros cuadrados, en la entrada de la iglesia parroquial de San Martiño.