Un particular reclama sin éxito 1,8 millones de euros por la expropiación de un solar

El TSXG rechaza la petición del propietario de una parcela en Josefina Arruti al entender que ésta no podía ser ocupada "por ministerio de la ley"
Confluencia de la avenida de Vigo con Josefina Arruti. GSV
photo_camera Confluencia de la avenida de Vigo con Josefina Arruti. GSV

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado la petición de un particular que pedía al Concello la expropiación de un solar por "ministerio de la ley", una opción que contempla el actual PXOM para los terrenos particulares que están catalogados como zonas verdes. La sentencia, dada a conocer este lunes por la portavoz municipal, Anabel Gulías, da por válidos los argumentos de los servicios técnicos y del Xurado de Expropiacións de Galicia, que indicaban que la parcela no reunía los requisitos necesarios para este proceso.

El propietario solicitó sin éxito la ocupación 379,53 metros cuadrados de terrenos situados entre Josefina Arruti y la avenida de Vigo. Por este predio solicitaba una compensación de 1.896.466,29 euros.

Tanto los servicios técnicos del Concello como los del justiprecio señalaron en sus informes que el solar estaba catalogado como suelo urbano no consolidado y pendiente de desarrollo urbanístico, lo que impediría esta expropiación. En su auto, el TSXG condena al Concello y al particular al pago de las costas de este proceso, valoradas en 1.500 euros.

Esta resolución no es la única que ha recibido Pontevedra sobre la ocupación de fincas "por ministerio de la ley". El pasado mes de mayo trascendió que el TSXG obligaba al Concello a indemnizar a los dueños de un solar de 723 metros cuadrados detrás de la Rúa do Gorgullón, al lado del Gafos, con 853.914 euros. Los propietarios pedían 2,6 millones de euros.

Comentarios