sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Un particular recurre la eliminación de Juan Carlos I del callejero de Pontevedra

Viandantes cruzando por un paso de peatones en la avenida Juan Carlos I. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Viandantes cruzando por un paso de peatones en la avenida Juan Carlos I. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El pleno rechazará el recurso, según explicó Lores

El pleno del Concello de Pontevedra ha sido convocado de manera extraordinaria para el próximo lunes para abordar el recurso presentado por un particular en el que exige la revocación del acuerdo por que el que se retiró del callejero de la ciudad el nombre del rey emérito Juan Carlos I.

En el pleno del pasado 15 de febrero la corporación municipal, con los votos favorables de BNG y PSdeG y el rechazo del PPdeG y del concejal no adscrito, aprobada la eliminación del nombre del monarca en "un acto de justicia, decencia e higiene democrática", por lo que la avenida con el nombre del Borbón pasaba a llevar el de Virxinia Pereira Renda. 

Entonces la concejala de Cultura, Carme Fouces, afirmó que era "un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad", después de haber salido adelante una propuesta que fue justificada por el comportamiento de Juan Carlos I, que "avergüenza hasta a los monárquicos decentes", y a las informaciones que apuntan "al cobro de comisiones" de "dudosa procedencia" que, además, "ocultaba en Suiza para esconder al fisco de su propio reino", por lo que concluía que el rey emérito "no es merecedor del honor que supone tener una calle en Pontevedra", añadió. 

Esta decisión del plenario fue recurrida por un ciudadano particular que exige la revocación del acuerdo. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado este miércoles que el plazo para resolver este asunto acaba el día 15 de abril e "inevitablemente para rechazar esa petición es necesario hacer un acuerdo plenario porque fue en el pleno donde se aprobó ese cambio de nombre de la calle". El pleno ordinario se celebrará el día 19 de este mes. 

Fernández Lores ha confirmado que el gobierno local "rechazará esa petición", ya que es "una decisión política". Además un informe de Secretaría rechaza el recurso porque el acuerdo se adoptó "con todos los requerimientos legales", ha señalado, y dentro de las competencias que tiene el pleno para hacerlo. 

Un particular recurre la eliminación de Juan Carlos I del callejero...
Comentarios
ç