Debate en Pontevedra

Los partidos se abren a"tocar" la Constitución para abordar la reforma territorial

Las cabezas de lista del PSOE, PP, UP, Cs y BNG confrontan propuestas sobre empleo, pensiones, cambio climático y la reforma territorial

De izda, a dcha, María Ramallo (PP), Beatriz Pino (Cs), Olga Alonso (PSOE), Carme da Silva (BNG) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos). DAVID FREIRE / GONZALO GARCÍASi del debate entre las cinco cabezas de lista de las candidaturas más votadas el pasado 28-A en la provincia de Pontevedra se extrae alguna conclusión, es que el "diálogo" al que todos los partidos apelan para formar al fin un Gobierno en España volverá a ser complicado. Y no porque las formaciones políticas duden de que sea necesario. Todas lo consideran "imprescindible". Pero las exigencias y diferencias que dejan encima de la mesa pronostican de nuevo una dificultad extrema. Sobre todo si es al PSOE a quien le toca sumar otra vez los 176 escaños que proporcionan una mayoría absoluta.

Yolanda Díaz adelantó que Unidas Podemos exigirá cambios en la Constitución para abordar una reforma territorial que incluiría el referéndum en Cataluña. También secunda esta propuesta el BNG, por boca de Carme da Silva, su cabeza de lista en Pontevedra. Y Ciudadanos, según expresó Beatriz Pino, exige igualmente retoques constitucionales, pero esta vez para suprimir las diputaciones y cambiar de manera sustancial el Senado, "o suprimirlo directamente", llegó a decir.

Olga Alonso: "A diferencia entre o PP e o PSOE cando gobernamos é que nós sempre facemos as cousas falando e tendo en conta a todas as institucións e aos axentes sociais"

Ni el PP ni Ciudadanos se sentarán a dialogar junto a los independentistas catalanes o al lado de Bildu. María Ramallo (PP) dejó claro que "de lo que hay que hablar es de números" y que "lo que se prometa tendrá que aparecer en unos presupuestos... o no existirá".

Quienes deberían quedarse tranquilos tras escuchar el debate celebrado el pasado miércoles en la redacción de Diario de Pontevedra son los jubilados. Para ellos sí que existe acuerdo, aunque con matices. Las cinco aspirantes al Congreso son partidarias de "blindar" el sistema de pensiones, reunir nuevamente el Pacto de Toledo y buscar la financiación necesaria para garantizar los pagos, actualizar las rentas de los jubilados y, en algún caso, asociar su mejora a la marcha de la economía para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

María Ramallo: "Todos somos estupendos hasta que llega un momento  crítico y hay que tomar decisiones. Y eso es gobernar. Lo que no se puede es estar año y medio sin tomar decisiones"

Los diferencias son más profundas a la hora de hablar de empleo. Acuerdo total de los cinco partidos en el diagnóstico: contratos precarios, demasiada temporalidad, salarios bajos y dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Otra cosa son las recetas para sanar al enfermo. Yolanda Díaz le advirtió al PSOE el boicot de Unidas Podemos a la mochila austríaca de la que últimamente se ha oído hablar a Pedro Sánchez. La formación de Pablo Iglesias equipara ese sistema al "despido libre". La "mochila" obliga a las empresas a contribuir durante la vida laboral de sus trabajadores a la formación de un fondo de capital que se mueve en los Mercados para garantizar una rentabilidad que se cobra al jubilarse o cuando uno es despedido.

Yolanda Díaz: "Temos aos mellores homes e mulleres do noso país  investigando fóra e hai que traer a esta xente para  aquí de novo con políticas activas"

Beatriz Pino avanzó la fórmula del contrato único para acabar con la temporalidad, el PSOE apeló al diálogo social para avanzar hacia una mejora de la contratación, y el BNG, por boca de Da Silva, recordó que los trabajadores gallegos están peor tratados que en otras autonomías, como lo prueba el hecho de que Galicia "teña as segundas pensións máis baixas do Estado". El BNG apela a la importancia "de contar con voz propia no Parlamento para defender os nosos intereses", algo que, según aseveró, "non ocorre agora, e a mostra é cando se lles fala desde Madrid ás empresas galegas para que "se adapten", cando en realidade se lles está a pedir que pechen".

Beatriz Pino: "Tenemos que salir a votar a pesar del cansancio que  hemos provocado en todos los electores, porque es vital darle salida al bloqueo que tenemos actualmente"

La número 1 provincial del PP considera que la reforma laboral de Rajoy sirvió para generar empleo y ahora toca mejorarla, pero "sin derogar una reforma que ha funcionado". Recordó además que todos prometieron acabar con esta ley "pero en año y medio de gobierno no lo han hecho, por que una cosa es hablar y otra muy distinta tomar decisiones llegados los momentos de crisis".

En el aire del debate flotaron los humos de las crisis industriales: Endesa, Alcoa, los astilleros y, especialmente, Ence. María Ramallo aprovechó para recordarle al PSOE su responsabilidad en materia de precios de la electricidad, la incertidumbre creada en las empresas asentadas en la costa o la nula flexibilidad en los plazos para la transición ecológica. Fueron reproches compartidos en parte por el resto de grupos a la hora de hablar de Alcoa o Endesa, pero no por el BNG en el caso de Ence. La socialista Olga Alonso defendió la gestión del gobierno de Sánchez devolviendo balones a la Xunta. "É importantísimo recordar que as competencias en política industrial son do goberno galego dende o ano 1988 e a Xunta non pode pasar de lado", aseveró tras aludir al cierre de Elnosa como ejemplo de la necesidad de "tomar decisións cando as empresas non fan o seu traballo" porque, "ao final nós estamos apoiando a economía".

Carme da Silva: "A prioridade que ten Galicia é que haxa alguen no  Congreso que se preocupe de que a axenda galega  se cumpla, e agora mesmo non hai ninguén"

Si todas estuvieron de acuerdo a la hora de convenir que Cataluña está marcando la política española, para PP, Unidas Podemos y Cs es necesario cesar al president Torra para abrir una nueva etapa política. El PSOE pide prudencia antes de tomar decisiones y el BNG es directamente partidario del "derecho a decidir".

Para Galicia y en concreto para la provincia de Pontevedra, nadie duda de que con la AP-9 hay que hacer algo para corregir la deriva de los peajes, pero el PSOE no quiere ni oír hablar de la transferencia de la gestión de la autopista, algo que piden a coro PP, Cs y Unidas Podemos; ni por supuesto del rescate que exige el BNG para la vía de pago gallega. Ocurra lo que ocurra y gobierne quien gobierne, los plazos del AVE y la mejora de la malla ferroviaria de cercanías seguirán siendo reclamaciones constantes en la próxima legislatura. Como también la exigencia de "más inversións nos presupostos, que é donde se mide a xestión de calquer goberno co noso territorio", recordaron tanto Da Silva como Ramallo.

Comentarios