Los partidos apuestan por un baile de caras el 23-J

Regades y Silva encabezan las listas a las Cortes generales, el PP baraja una profunda renovación, mientras que las asambleas comarcales del BNG abordarán esta semana sus candidaturas ► IU, Podemos y los representantes de Sumar en Galicia esperan luz verde de Madrid para poner en marcha la maquinaria electoral
Papeletas. ARCHIVO
photo_camera Papeletas. ARCHIVO

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el pistoletazo de salida a las elecciones generales, el pasado 29 de mayo, los partidos apuran sus reuniones para configurar sus candidaturas al Congreso y al Senado y han empezado a salir a la luz los primeros nombres.

Pontevedra elige siete diputados y cuatro senadores el próximo 23-J y, aunque por ahora todos los escenarios están abiertos, todo apunta a que los partidos, que apenas disponen trece días para diseñar las candidaturas, apostarán por caras nuevas para encabezar sus carteles electorales. El plazo para presentar las listas comienza el miércoles 14 y finaliza el lunes 19 de junio.

Este viernes será el último día para que las posibles coaliciones formalicen su inscripción. Es el caso de Izquierda Unida y Unidas Podemos que mantienen reuniones in extremis con los representantes de Sumar con el objetivo de constituir una coalición con la que hacer frente al avance de la derecha.

Esta semana tenía lugar un encuentro entre representantes de estas formaciones a nivel autonómico, que solo estarían esperando luz verde desde Madrid para activar la maquinaria política hacia el 23-J y concretar proyectos y listas, aunque para esto último todavía dispondrán de diez días más que se prevén de intensas negociaciones entre los grupos de izquierda.

Tanto desde Izquierda Unida como desde Podemos insisten en la importancia de que las fuerzas a la izquierda del PSOE se unan de cara a la cita electoral.

Con el reloj en marcha, ayer mismo el Partido Popular celebraba una reunión para analizar el resultado de las elecciones municipales. Aparentemente más centrados en despejar la incógnita sobre quién presidirá la Deputación provincial, también trabaja en la selección de sus candidatos y algunas fuentes sostienen que barajan una renovación profunda en la candidatura.

Quien no se postulará en esta ocasión para representar a los populares en las Cortes es María Ramallo, que en la pasada legislatura fue diputada electa y el 31 de enero de 2021 renunciaba al acta para centrarse en el Concello, siendo sustituida por el estradense Juan Constenla.

Otra de las incógnitas es si Ana Pastor, que en las pasadas elecciones se presentó por Madrid arropando al entonces candidato Pablo Casado, volverá a integrar la lista de los populares por la provincia de Pontevedra.

PSOE

Donde sí habrá renovación es en la candidatura del PSOE. Al menos en sus cabezas de cartel, que se sabe que serán Carmela Silva y David Regades. El comité local de los socialistas se reúne hoy precisamente para configurar su propuesta de diputados y senadores de cara a los próximos comicios. El jueves será el comité provincial el que refrendará o no la lista, y finalmente el 10 de junio Ferraz aprobará las candidaturas definitivas.

El alcalde en funciones de Vigo, Abel Caballero, manifestó públicamente el pasado fin de semana que la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, sería "unha boa candidata" al Senado y el delegado del consorcio Zona Franca Vigo, David Regades, al Congreso. Aunque otras fuentes del PSOE apuntan , un cambio de cámaras, es decir ,la presidenta provincial podría encabezar la candidatura al Congreso y Regades la del Senado. En todo caso, el próximo jueves se despejarán las dudas.

Si la propuesta de Caballero sale adelante y el número 1 al Congreso es David Regades, siguiendo la premisa de las listas cremallera, el diputado pontevedrés Guillermo Meijón tendría que apearse del número 2 que ocupó hace cuatro años. En la circunscripción de Pontevedra otros nombres que podrían integrar la lista son el de la actual subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, o por la de Vilagarcía, el actual senador Modesto Pose. En las quinielas tampoco se descarta el nombre de Meijón entre los candidatos al Senado.

BNG

Quienes todavía no han iniciado el proceso de selección de aspirantes es el BNG, que esta semana celebrará sus asambleas comarcales para configurar su propuesta. Precisamente, a la vista de los resultados del 28-M, el partido liderado por Ana Pontón confía en poder ampliar su presencia en Madrid tras las elecciones.

La concejala en funciones de Pontevedra, Carme da Silva, y coordinadora de la campaña electoral de las municipales, podría volver a liderar la lista nacionalista como hizo hace cuatro años.

Sin embargo, algunas fuentes del BNG también apuntan a que serán caras nuevas las que lideren el proyecto y consideran que Néstor Rego no revalidará su candidatura por A Coruña. Otras fuentes consideran que es precipitado avanzar siquiera si la lista será continuista o no, ya que por el momento las asambleas comarcales no han presentado sus propuestas. Lo que sí aseguran es que será una candidatura "de país" en la que no se descarta que se incorpore algún aspirante independiente.

Este martes mismo arranca la primera fase en el BNG. La militancia formulará sus propuestas en las distintas reuniones. Posteriormente se harán los movimientos necesarios para que formen parte de la lista todos los perfiles y será el Consello Nacional el que valide las listas antes del 19 de junio.

Comentarios