Los partidos encaran la carrera hacia el 5 de abril con fichajes para hacer sus listas "máis potentes"

Pontevedra y Vigo son los concellos que más nombres aportan a las candidaturas por la provincia de las principales formaciones que concurren a estas autonómicas ► Este lunes se cierra el plazo para la presentación de los equipos
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)

Con la carrera hacia el 5 de abril en marcha, los principales partidos gallegos han perfilado ya las listas con las que concurrirán a las elecciones autonómicas, unos equipos que en el caso de la provincia pontevedresa, y sobre todo en el bloque de izquierda, cuentan con bastantes caras nuevas.

Por el momento, el PP solo ha confirmado los tres primeros puestos por Pontevedra, que corresponden al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; a la viguesa Corina Porro y al presidente del PP provincial y número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda. En los demás casos, la Ejecutiva del partido todavía no ha desvelado el orden, pero sí los nombres que ocuparán los doce primeros puestos (a los del gráfico de arriba se suma el director xeral de Gandaría, José Balseiros).

"Haberá persoas que repiten con respecto á convocatoria de 2016. No PP ofrecemos a nosa xestión na Xunta como un aval, como o exemplo do que poden esperar de nós os galegos. Por iso é normal que os conselleiros que traballaron xunto a Feijóo teñan un lugar preferente na lista", explicó este sábado el propio Rueda. La candidatura de los 'populares' también tendrá en cuenta el equilibrio territorial de la provincia, atendiendo a las urbes y comarcas más pobladas. "Valoramos o peso poboacional das cidades e, de feito, iso déixase notar claramente nos primeiros postos, pero non imos esquecer as vilas nin os concellos pequenos", aseguró el presidente del PP provincial. "No PP buscamos todos o mesmo obxectivo, que é manter a Galicia nesta época de progreso, de defensa dos intereses autonómicos e de calma. Se un partido non é capaz de gobernar a súa propia casa, dificilmente poderá gobernar Galicia", añadió.

El PP solo ha confirmado el orden de los tres primeros miembros de su lista; en los demás casos lo desvelará entre hoy y mañana

EN LA IZQUIERDA. Los que sí han hecho pública ya la composición definitiva de la lista por Pontevedra son los socialistas, liderados en este caso por el candidato a presidir la Xunta, Gonzalo Caballero. Fue a finales de esta misma semana cuando el comité nacional del PSdeG aprobaba el listado con algunas sorpresas sobre lo previsto inicialmente: la concejala pontevedresa Paloma Castro relevó a María Pierres, propuesta por la ejecutiva provincial pero que finalmente desapareció de la candidatura tras la intervención de la dirección autonómica del partido.

A los fichajes se sumaron Leticia Gallego (asesora del alcalde de Vigo) y la periodista Noelia Otero, también de la ciudad olívica y que a finales del año pasado fue elegida por el líder del PSdeG para coordinar el Laboratorio de Ideas de la formación, un taller puesto en marcha para recoger las preocupaciones de distintos sectores de la sociedad gallega.

En el caso del BNG, su Consello Nacional dio luz verde este sábado a las candidaturas de las cuatro provincias, un equipo que en Pontevedra volverá a estar encabezado por Luís Bará y que, con la cambadesa Montse Prado como número dos, incorpora en el tercer puesto a una exdiputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Ferdández.

El Bloque aprobó este sábado su programa de Gobierno y su candidatura definitiva, en la que ha integrado a una exdiputada de En Marea

Para la candidata nacionalista a presidir la Xunta, Ana Pontón, se trata de una "candidaturas de excelencia" conformada por "un grupo que funciona" y que ha sido "enriquecido" con fichajes como el de Fernández. "Isto amosa a capacidade do BNG para seguir sumando", afirmó.

Además, el Bloque también aprobó este sábado su programa electoral, un "auténtico programa de goberno" para pedir el apoyo de la mayoría social que quiere un "cambio galego", dijo Pontón.

La candidata nacionalista a dirigir el Ejecutivo gallego destacó que con un apoyo masivo al partido nacionalista se podrá conseguir que "por primeira vez Galicia poida ter un Goberno sen sumisións". De hecho, en su opinión, los y las gallegas no quieren "nin gobernos absolutistas, nin sucursalistas, porque merecemos un Goberno que non reciba ordes nin de Génova, nin de Ferraz", en alusión a las sedes estatales del PP y del PSOE.

COALICIÓN. En lo que respecta a la denominada izquierda rupturista gallega (Podemos, Esquerda Unida, las Mareas y Anova), concurrirán conjuntamente a las autonómicas bajo la denominación 'Galicia en Común-Anova Mareas', tras haber sellado in extremis un acuerdo. El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, fue proclamado este sábado candidato a la Presidencia de la Xunta por parte de esta coalición, en un acto en el que estuvo arropado por Pablo Iglesias y por la ministra Yolanda Díaz. Gómez-Reino instó a movilizarse a todas las personas "cansadas de que se acaben los servicios públicos" y a la gente de izquierdas en general para "cambiar Galicia" y "para que haya un Gobierno a la altura de la sociedad".

Feijóo volvió a tender este sábado la mano a la incorporación de miembros de Cs y dijo que mantendrá las listas abiertas "hasta el último instante"

En cuanto a sus listas provinciales, por el momento fuentes de la formación han señalado que Eva Solla (líder de EU y del Partido Comunista de Galicia y diputada de En Marea en el Parlamento gallego) será posiblemente la número uno por Pontevedra y todo apunta a que Marcos Cal (de Podemos) y Oriana Méndez (edil de Marea en Vigo) también formarán parte de la candidatura. En todo caso, las incógnitas se despejarán pronto, pues este lunes finaliza el plazo para presentar los nombres ante las juntas electorales.

Tampoco en el caso de Ciudadanos está todo claro. Sí lo está que Beatriz Pino será la candidata a presidir el Ejecutivo gallego tras haber sido respaldada por el 47,27% de los votos de su formación y que, previsiblemente, encabezará la lista por la provincia de Pontevedra.

El PPdeG reiteró este sábado mismo que está "a la espera" de una propuesta del partido naranja y que sus listas estarán "abiertas hasta el último instante del lunes para todos aquellos que quieran entendimiento, estabilidad, moderación y experiencia de gestión", tendiendo así la mano a los miembros de Ciudadanos que quieran incorporarse a las filas 'populares'; si bien la presidenta del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado por ahora la oferta de absorción recibida por parte de Núñez Feijóo.

Otra formación que ya ha confirmado a su candidato por la provincia es Vox. El elegido es Antonio Ramilo Rodríguez, vicepresidente de la gestora de Pontevedra e hijo de Antonio Ramilo, alcalde franquista de Vigo y presidente de la patronal gallega en los 90.

De los 22 escaños que representan a la provincia en O Hórreo, en 2016 el PP había obtenido once, En Marea cinco, el PsdeG cuatro y el BNG dos. Ahora, con un escenario diferente, queda por ver cómo resulta el nuevo reparto.

Comentarios