"A partir deste ano ASSEII xa ten apelidos e é aínda máis grande"

Loira, abrazando a su familia entre la multitud que lo estaba esperando en la Praza de España. GONZALO GARCÍA

Víctor Loira cumplió ayer su reto tras recorrer 1.320 kilómetros en bicicleta y monopatín para dar visibilidad a las enfermedades intestinales

Con más de 1.300 kilómetros a sus espaldas a lo largo de Galicia alternando una bicicleta y un monopatín, Víctor Loira todavía tuvo energías para arrancarse con una muiñeira cuando la agrupación folclórica Vides Novas lo recibió este domingo a ritmo de gaita y tambor en la Praza de España de Pontevedra a la una del mediodía.

Además de los gaiteiros, al vicepresidente de ASSEII también lo estaban esperando entre aplausos sus familiares, amigos, compañeros de asociación y de otros muchos colectivos, representantes institucionales y un gran número de personas que quisieron agradecerle en primera persona su esfuerzo por dar visibilidad a la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais e Ostomizados y a todos los pacienets que sufren este tipo de dolencias.

Con ese objetivo, el pasado 19 de agosto Loira partió desde la ciudad del Lérez para realizar 17 etapas a golpe de pedales por las cuatro provincias gallegas y, ni el hecho de padecer la enfermedad de Crohn ni de necesitar una bolsa de ostomía, le impidieron cumplir su reto.

A pesar del esfuerzo realizado, el protagonista explicaba este domingo que "os méritos quero que os leve ASSEII e a xente que me acompañou: Ángela, Cintya, Aarón, Fernando Baquero, Rubén, a miña nai que me chamaba todos os días... e a todos os que me axudaron".

También explicó que a lo largo de estas dos semanas hubo momentos buenos y malos. "O peor foi cando me rompeu a bolsa, pero collín o teléfono e usei o comodín da chamada".

Ese comodín fue su esposa Tita, "a muller das mil sonrisas", como él mismo la definió. "Ela fíxome levantar de novo a cabeza e aos cinco quilómetros xa estaba agardando a Cintya para cambiar a bolsa", relató. "Pasei por sitios espectaculares, atopei esperándome a moitas persoas con colite, colón irritable ou con Crohn, como unha rapaciña que estaba agardándome en Corrubedo para darme un regalo. Por iso, a pesar dos momentos malos, a cabeza sempre ten que tirar para arriba e a moralexa é que a campaña de visibilidade foi produtiva e tamén que gocei moito da experiencia, pasei por lugares fantásticos e tiven un equipo marabilloso. Ademais, a partir deste ano ASEEII xa ten apelidos e é aínda máis grande; xa nos coñecen por todos os lados", dijo.

Junto a él, la presidenta de la asociación, Ángela Paz, subrayó la importancia de acciones como la realizada por Víctor Loira para visibilizar la enfermedad y aprovechó la presencia de representantes de Sanidade para reivindicar que se revise el catálogo de medicamentos. "Necesitamos recuperarlos", demandó.

Entre esos representantes estuvieron la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo, y la directora de Procesos Asistenciais de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández Arruty. Ambas felicitaron a Víctor Loira y recordaron que con su hazaña ha demostrado que "las limitaciones solo las pone cada uno". Asimismo, la diputada Chelo Besada y la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, definieron a Loira como "un héroe solidario".

El día 4, este será recibido en el hospital de Santiago por el conselleiro de Sanidade.