Así será el calendario festivo estival de la nueva normalidad en la provincia

Los conciertos a pequeña escala, los pasacalles y la música de banda adquirirán este verano más protagonismo
2020062712140284671
photo_camera San Benito de Lérez. DP

Este verano no habrá grandes conciertos ni aglomeraciones. Las ciudad de Pontevedra y sus comarcas afrontan un calendario festivo en el que la música de banda, pasacalles, pequeños espectáculos y actos litúrgicos toman más protagonismo que nunca. Lo que se llevará este verano en los diferentes festejos será el pequeño formato. Y es que la situación que se está viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus no da para más.

En Pontevedra, la primera fiesta que se celebrará en esta nueva normalidad será el San Benito de Lérez el próximo 11 de julio. Eso sí, sin la tradicional procesión y tampoco los feligreses podrán besar la imagen del santo. De las 15 misas que se suelen celebrar normalmente, en esta ocasión se celebrarán varias a lo largo del día desde las 7.00 horas hasta las 20.00, para así evitar aglomeraciones en el templo. Además, todos deberán usar mascarilla en la iglesia, que contará con un circuito de entrada y de salida.

La Boa Vila podrá seguir contando este año con las Festas da Peregrina, pero lo hará sin grandes conciertos. El Festival Internacional de Jazz, las Festas do Santiaguiño do Burgo y la Feira Franca también entrarán en el programa festivo del verano de este año. Estarán más repartidas por los barrios y respetarán las medidas sanitarias.

Sanxenxo y O Salnés

Sanxenxo es de los pocos concellos que no han suspendido sus fiestas. San Roque, San Ginés y Santa Rosalía siguen en pie, y también las del resto de parroquias organizadas por comisiones de fiestas, en colaboración con el Concello. Así, el Gobierno local se está replanteando las actividades que será posible mantener y cuales se suspenderán. La intención del Concello es mantener también la Feira da Cebola, con las medidas de seguridad de los mercadillos.

En O Salnés, una de las citas más emblemáticas es la Festa da Auga de Vilagarcía, que tendría que celebrarse en agosto y sobre la que el Gobierno local todavía no se ha pronunciado, ni tampoco los organizadores del evento acuático que cada año reúne en el municipio a miles de personas. Lo tiene más claro Cambados que, junto al Consello Regulador Rías Baixas, ya ha anunciado la suspensión de la Festa do Albariño, si bien mantendrá catas y premios.

Poio y comarca

El San Xoán de Poio ha sido uno de los primeros festejos de la comarca en adaptarse a la nueva normalidad. El municipio vive estos días la semana grande del patrón con pasacalles, música de bandas, espectáculos y los tradicionales actos litúrgicos.

En A Lama, el Cristo de Xende ya congregó hace unas semanas a una cantidad moderada de fieles, al haberse celebrado todavía en estado de alarma. Por su parte, el Ecce Homo, en Cerdedo-Cotobade, y la Festa da Troita, que tenía que haberse celebrado en mayo en Ponte Caldelas, quedaron suspendidas hasta el próximo año.

Comarca de O Morrazo

La localidad no renunciará este año a sus Festas da Virxe do Carme. Debido a la situación que se está viviendo, el Concello de Marín ha decidido hacer unas fiestas centradas en la dinamización cultural de pequeño formato y con una apuesta local y por la diversificación de espacios. Todavía no hay noticia de que sucederá con el San Migheleiro y con la Festa Corsaria.

En Bueu, el concello anunció la suspensión de la tradicional Festa do Polbo, mientras que están pendientes de abordar con las organizaciones las Festas do Carme y las de Santa Ifixenia.

Comarca de Caldas

Los dos fiestas por antonomasia de la comarca de Caldas se verán irremediablemente afectadas por la covid-19, pero no de la misma manera. Y es que mientras que la Corporación de Catoira decidió esta semana suspender la Romaría Vikinga, que como es habitual tendría lugar el primer domingo de agosto, el Concello de Moraña ha optado por mantener la Festa do Carneiro ao Espeto, pero eso sí, adaptada a las circunstancias actuales.

Así, se mantendrá la programación, aunque en esta ocasión su formato será diferente del de años anteriores, pero sin la multitudinaria comida popular en la Carballeira de Santa Lucía. En su lugar, el día grande, el domingo 26 de julio, sí se asarán carneiros en Moraña pero para degustar en casa, previa reserva de los lotes de comida.

Deza y Tabeirós

La celebración de la Rapa das Bestas, Fiesta de Interés Turístico Internacional, está en el aire. Tendría que celebrarse en la parroquia estradense de Sabucedo el próximo fin de semana, pero debido al estado de alerta sanitaria la Asociación Rapa das Bestas optó por aplazar la edición del 2020, en principio para el 14, 15 y 16 de agosto. Sin embargo, la primera quincena de julio los vecinos y vecinas de Sabucedo se reunirán y decidirán sobre la viabilidad de la celebración.

Comentarios