"Si pasa lo del incendio de Valencia, responsabilizaré al Concello"

Eulogio Sartier, presidente de ‘O rural existe’, asegura que "es denigrante la situación de abandono" en que se encuentra A Peralba

En A Peralba los vecinos también se quejan del estado de las carreteras JAVIER CERVERA
photo_camera En A Peralba los vecinos también se quejan del estado de las carreteras. JAVIER CERVERA

‘O rural existe’, movimiento vecinal enfocado a conseguir mejoras en las infraestructuras de las parroquias de Pontevedra, insiste en la urgencia de solventar la situación de abandono que, según mantienen, padece la zona de A Peralba, en Marcón.

Las circunstancias, denuncia, son especialmente críticas durante el verano. "Todo el monte de alrededor de la zona está lleno de maleza. Si pasa lo de Valencia (en referencia al incendio forestal que obligó a desalojar a 2.500 vecinos), responsabilizaré directamente al Concello; es denigrante cómo está todo aquello", señaló el presidente, Eulogio Sartier. "El Concello no sólo está para cobrar impuestos, hay que obligarle a que desbroce, por lo menos cerca de las vías o de las casas", aseguró.

Otra de las demandas versa sobre el saneamiento. "El alcantarillado no tiene entrada ni salida, los vecinos no están enganchados. Es una tubería de unos cuantos metros y nada más", explicó. 

La siguiente reivindicación de la lista se corresponde con el estado de la carretera de acceso al lugar. "Esto es poco menos que tercermundista", afirmó el portavoz. "No se trata de asfaltar los siete kilómetros de carretera, se trata de reparar zonas puntuales, en total, unos dos kilómetros de carretera", subrayó.

La plataforma, a su vez, exige la habilitación de un nuevo parque infantil. "Colocar sólo tres o cuatro columpios o unas mesas. Los espacios están desaprovechados", relató.

La recogida de basuras es otro de los frentes del colectivo. "Sólo hay una isla de recogida de cartón, vidrio y plástico. Hay ciento y pico de vecinos aislados por la carretera", comentó. ‘O rural existe’ reclama, de la misma forma, ayuda con los puntos de alumbrado, al parecer, deficientes. "No es un gasto excesivo", recalcó.

"El Concello de Pontevedra está haciendo unas obras faraónicas, no lo entiendo", expresó. "Sabemos que en el centro vive mucha gente, pero queremos un trato más igualitario", concluyó Eulogio Sartier Martínez.

Comentarios