Pasado, presente y futuro se unen en los 75 años del CRE de la Once

A la celebración del aniversario asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores

Personalidades y autoridades presentes en el acto central del 75 aniversario del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once en Pontevedra
photo_camera Personalidades y autoridades presentes en el acto central del 75 aniversario del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once de Pontevedra celebró el sábado el acto central de su 75 aniversario, en un emotivo evento que unió pasado, presente y futuro y que contó con la presencia de numerosas autoridades y personalidades, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; la deputada de Cohesión Social, Digna Rivas; la ex presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, o el presidente de la Once, Miguel Carballeda, entre otros.

El director del CRE, José Ángel Abraldes, dio la bienvenida a los asistentes y, teniendo presente el lema de la celebración "Orgullosos del pasado, comprometidos con el presente e ilusionados con el futuro", introdujo la proyección de un vídeo sobre la historia y evolución del colegio, con el que se rindió un merecido tributo "a quienes en estas instalaciones han dejado hermosos momentos de su vida para hacer más grande el proyecto de nuestra institución". 

A lo largo del acto hubo varios momentos emotivos, como la proyección de diferentes vídeos, la lectura de un discurso por parte de Lucía Álvarez Martínez, una alumna ciega total que estudia primero de Bachillerato en Vigo, o la entrega de regalos al pequeño José Souto Aboal, de siete años, y Calixto Hernández, que formó parte de la primera promoción que estudió en el centro.

La deputada de Cohesión Social, Digna Rivas, que acudió en representación de la Deputación por la ausencia de Carmela Silva por los recientes sucesos en Tui, aseguró que la institución provincial tiene "muy claro cuáles son nuestras finalidades y prioridades y la cohesión social es lo que queremos. La igualdad, la unión entre todos y todas, los derechos y romper las barreras".

Lores recordó que Pontevedra "é un referente da coexistencia no espazo público e, polo tanto, nas plataformas únicas"

Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aprovechó su discurso para dar "os parabéns por estes 75 anos do CRE" y recalcar que el Concello está "moi orgulloso do centro e da existencia da Once, unha entidade única no mundo". Recordando que Pontevedra "é un referente da coexistencia no espazo público e, polo tanto, nas plataformas únicas", adelantó que se está trabajando en la creación "dun grupo de traballo para ver como se pode favorecer que as persoas con discapacidade visual se manexen mellor nesas plataformas únicas".

Además, recordó el convenio entre la Once y el Gobierno capitalino, con el que pretenden "garantir que o CRE quede aquí, facendo un investimento importante para adaptar o centro aos tempos actuais e, ao mesmo tempo, queremos aproveitar estes 30.000 metros cadrados para conectar Campolongo coa avenida de Vigo e con San Blas e poñer en valor a residencia e o pavillón polideportivo". En esa línea, adelantó que cuentan con tener el convenio definitivo firmado "nun prazo de 15 ou 20 días".

Miguel Carballeda, presidente de la Once, recordó que la educación es clave de futuro. "Así lo hemos hecho desde el principio de nuestros tiempos, con aquellos colegios absolutamente innovadores que creamos en los años 60 del siglo pasado —como este de Pontevedra— pero, sobre todo, por nuestra apuesta por la educación inclusiva, la que permite a nuestros estudiantes estar en las aulas con el resto de los ciudadanos".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de cerrar el acto y quiso felicitar al "centro, a los profesionales, a los alumnos y a todo el colectivo que formáis parte de la Once" y agradecerles "en nombre de toda la sociedad el ejemplo y el compromiso que habéis tenido por la superación".

Pastor rememoró a los "miles de estudiantes que habéis pasado por aquí desde 1943" y dio gracias a la entidad porque "uno de cada siete alumnos de esta casa completa sus estudios en la Universidad y hoy no hay barrera para personas con capacidad visual diferente". En su discurso quiso destacar que "las personas con capacidades diferentes tienen derecho a vivir plenamente", por lo que asegura que el Gobierno seguirá "apostando por vosotros". Como parte de esa apuesta recordó la creación, el pasado año, de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad con carácter permanente y legislativa o la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, "que pone fin a la exclusión inaceptable de las personas con discapacidad y que responde a una propuesta aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos".

Una jornada de convivencia
Además del acto central que tuvo lugar por la mañana en el centro educativo, la jornada de confraternidad continuó con un cóctel para las casi 600 personas asistentes y se recreó la tradicional tómbola que se hacía todos los años en la fiesta de fin de curso. La celebración siguió por la tarde con un festival de actuaciones de antiguos alumnos y afiliados para terminar con la interpretación colectiva de Clavelitos, emulando el fin de fiesta de la tuna colegial.

Comentarios