¡Pasea Pontevedra!

La capital de las Rías Baixas, también conocida como la Boa Vila, sorprende al que la visita por sus calles y plazas llenas de vida, pero también por sus monumentos y edificios históricos
Plaza de la Peregrina. DP
photo_camera Plaza de la Peregrina. DP

En Pontevedra, ciudad peatonal por excelencia, la visita a los lugares más destacados es una tarea sencilla por su accesibilidad a pie. Por ello es recomendable acudir a la oficina de Turismo en el Palacete das Mendoza, en la avenida de Santa María, para diseñar el itinerario de las visitas imprescindibles que debemos realizar.

El Palacete das Mendoza es en sí mismo uno de los edificios históricos a visitar. Antiguamente se trataba de un solar, pero en el siglo XIX Soledad Méndez Núñez decidió edificar para la construcción del palacete actual. Además, delante de este inmueble está situada una de las cuatro fuentes de hierro del siglo XIX que se pueden encontrar en el centro histórico

Al inicio de la Avenida de Santa María está localizado el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA). Se trata de un museo subterráneo que muestra los restos arqueológicos del antiguo Pazo Fortaleza das Torres Arzobispais del siglo XII. Recientes excavaciones sacaron a la luz parte del foso, del puente levadizo y munición de las catapultas, permitiendo su visita en el museo.

Es recomendable acudir a la oficina de Turismo en el Palacete das Mendoza para diseñar el itinerario de las visitas imprescindibles que debemos realizar

Redirigiendo el rumbo hacia el final de la Avenida se encontrará el visitante con la Real Basílica de Santa María A Maior. Uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino en Galicia, además de una clara representación de la riqueza de la Pontevedra del siglo XVI. Por este motivo fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. También cuenta con la distinción de Real Santuario y, en su composición, destaca la contraportada que contiene una serie de relieves sobre la biblia con intención didáctica.

Reportaxe obras Basilica de Santa María

Muy cerca de allí se encuentra el Santuario de las Apariciones. Es el tercer santuario mariano más importante, después del de Fátima y Lourdes. Y en él, la celda donde se le apareció la virgen de Fátima a sor Lucía. Desde 1925 se convirtió en una pequeña capilla visitable.

Volviendo sobre nuestros pasos y tras cruzar de nuevo la plaza de España seguimos por la calle Michelana hasta la plaza de A Peregrina. En ella se encuentra el famoso monumento al Loro Ravachol. Construido en recuerdo a un loro reconocido en la ciudad al que se rinde homenaje en el Entroido. En la misma plaza está también el Santuario da Virxe Peregrina. Esta edificación de finales del siglo XVIII es una de las más simbólicas y relevantes de la ciudad. Destaca su planta inspirada en una concha de vieira, símbolo de los peregrinos y del Camino de Santiago. Además, en la fuente que se encuentra a los pies del santuario está referenciado el escudo de la ciudad y Teucro, héroe griego fundador de la ciudad de Pontevedra.

MUSEO DE PONTEVEDRA (terraza do Sexto Edificio): presentacion da nova imaxe corporativa do Museo de Pontevedra

No se puede obviar la visita al Museo Provincial fundado en diciembre de 1927, ya que contiene una colección rica y variada. Dirigiéndose hacia la plaza de A Leña podrá visitar los principales edificios del museo. La plaza conserva el nombre del mercado de la leña que abastecía las antiguas cocinas y, además, contiene un crucero procedente de Caldas de Reis. En la actualidad, solo es posible visitar las obras del Edificio Sarmiento y el Edificio Castelao.

De tener que decantarse por una de estas dos construcciones quizás sería recomendable hacerlo por el Edificio Castelao. Su construcción es reciente y cuenta con diez mil metros cuadrados dedicados a salas de exposiciones permanentes y temporales. En las 23 salas permanentes el visitante encontrará la evolución del arte gallego desde el gótico hasta la actualidad, además de diversas manifestaciones artísticas realizadas en otros puntos de España. La entrada a este museo es completamente gratuita.

La entrada al Edificio Castelao del Museo de Pontevedra es completamente gratuita

Otra visita obligatoria es a las Ruínas de San Domingos. De estas ruinas del convento de los dominicos se conserva la cabecera con cinco ábsides de finales del siglo XIV. La edificación se libró de su derribo total gracias a la Sociedad Arqueológica y posteriormente, en 1895, fue declarada monumento nacional.

ruinas de santo domingo

También podrá aprovechar la ocasión para pasear por la tranquila Gran Vía de Montero Ríos y aproximarse al Pazo Provincial, sede principal de la Deputación. Este edificio, ideado por Alejandro y Domingo Sesmero en 1890, está rodeado de zonas ajardinadas y se encuentra a un lado del instituto Valle-Inclán.

La Alameda surgió como consecuencia de la necesidad de ubicar nuevos edificios oficiales con la declaración de la ciudad como capital de provincia en 1833. Y en ella descubrirá el viajero el Monumento aos Heroes de Ponte Sampaio. Estatua que conmemora la victoria de las tropas españolas frente a las francesas en la Batalla de Ponte Sampaio en el año 1809. En la parte central de la composición destaca la presencia de una figura femenina, símbolo de la patria gallega, que incita a la lucha sosteniendo un escudo.

Finalmente volverá el visitante a estar situado en la plaza de España, punto de partida de esta completa visita a la ciudad de Pontevedra.

Comentarios