El paseo del río Gafos se mantendrá cerrado por obras

Las restricciones afectan al tramo urbano de la senda, entre la estación de autobuses y Ponte Boleira ▶ El saneamiento del río encara su recta final con ligeros retrasos sobre el calendario previsto

Aspecto que presentaba uno de los tramos del Gafos. DAVID FREIRE
photo_camera Aspecto que presentaba uno de los tramos del Gafos. DAVID FREIRE

Las obras de saneamiento del Gafos encaran su recta final con novedades. El Concello ha cerrado el paseo fluvial debido a la llegada de la maquinaria al tramo urbano del río, entre la estación de autobuses y Ponte Boleira.

La viceportavoz municipal, Anabel Gulías, informó el lunes de que las restricciones en la senda se llevan a cabo "por cuestións de seguridade" y "por acopio de material" por parte de la empresa que ejecuta los trabajos: la UTE formada por Ediserpo y Ogmios. La prohibición de paso podría mantenerse hasta que remate la actuación, que encara su recta final con ligeros retrasos sobre el calendario previsto y que finalizará a principios del año que viene.

Aprobada la contratación de la reforma de Cruz Vermella, que se ejecutará en 2018. Su presupuesto supera los 1,4 millones de euros

 

La segunda y última fase de la actuación afecta al trazado que va de la terminal de autobuses hasta Alcalde Hevia. Las obras cuentan con un presupuesto de 831.116 euros, lo que supone un 26,2% menos de lo presupuestado inicialmente.

El saneamiento del Gafos contempla la sustitución de más de tres kilómetros de tuberías, en concreto 3.335 metros. Tendrán un ancho de medio metro, un diá- metro mayor a las actuales canalizaciones. También se sustituirán los 129 pozos entre Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, y la calle Alcalde Hevia. Se cambiarán por recipientes de polietileno, más herméticos, y de una sola pieza.

El Concello activa planes de asfaltado en Campañó por 75.000 euros y mejora del alumbrado en A Canicouva y Ponte Sampaio por 197.000

 

La finalidad de la obra es que no se vuelvan a repetir los vertidos de fecales al cauce fluvial, una circunstancia que se produce de forma periódica, sobre todo durante la época de lluvias, cuando la red de tuberías se colapsa. De esta forma se ampliará el colector que recoge las aguas residuales de Vilaboa y del polígono industrial de O Campiño.

MÁS OBRAS. La Xunta de Goberno local aprobó este lunes el expediente para sacar a contratación la reforma de la calle Cruz Vermella. La actuación se ejecutará en 2018 y el presupuesto de licitación será de 1.405.716,13 euros.

Otro de los asuntos que se activaron a nivel de contratación es el un plan de asfaltados para Campañó. Se rehabilitará el firme de las pistas a Muíños y Ferreiros por 75.652,67 euros. Su plazo de ejecución será de cuatro meses.

El Concello también mejorará el alumbrado público de A Canicouva y de los lugares de Acevedo y O Rañadoiro, en Ponte Sampaio, por 197.669,47 euros.

Comentarios