martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

El paseo peatonal a Marín sale del cajón

Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA
Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA

▶ El Ministerio para la Transición Ecológica licita la obra por 2,5 millones de euros, un presupuesto ligeramente inferior al
previsto inicialmente

▶ La actuación cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que podría estar lista en 2020

El paseo peatonal a Marín sale del cajón. El Ministerio para la Transición Ecológica licitó el martes por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE) las obras para unir Pontevedra con el concello morracense a través de su franja litoral. La actuación, pendiente desde 2016, cuenta con un presupuesto de 2.532.963,83 euros (IVA incluido), lo que supone algo menos de los 2,6 millones de euros previstos inicialmente. Su plazo de ejecución será de nueve meses, por lo que los trabajos podrían estar listos en 2020. Las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo 10 de septiembre para presentar sus ofertas.

La senda tendrá poco más de dos kilómetros de longitud, entre Mollavao y Os Praceres, y se dividirá en dos tramos. El primero, de 1,25 kilómetros, dará continuidad a la senda peatonal de la avenida de Vigo hacia la PO-12. Para su ejecución será necesaria la supresión de uno de los carriles de esta carretera, el más pegado al mar, hasta el ramal de enlace con la PO-11. A partir de este punto, el paseo se continuará por el trazado de la carretera pegada a la ría, que está en desuso.

El nuevo itinerario tendrá una anchura de 4,5 metros y dispondrá de dos zonas diferenciadas: una para peatones y otra para ciclistas a través de un carril-bici. También se prevé la ampliación de la rotonda de Mollavao, que tendrá 16 metros. La glorieta ayudará a reducir la velocidad a la que circulan los vehículos en la zona.

La actuación, pendiente desde 2016, cuenta con un presupuesto menor a los 2,6 millones de euros y su plazo de ejecución será de nueve meses​

El segundo tramo del plan tendrá una longitud de 800 metros y supondrá la construcción de un paseo peatonal que irá desde las inmediaciones de Ence hasta la pasarela de las mariscadoras, en Os Praceres. La estructura será metálica y estará apoyada en el lecho marino sobre pilotes de hormigón.

Los técnicos han optado por este material y no por madera por cuestiones de durabilidad. De hecho, el suelo estará elaborado con fibras orgánicas y PVC y los pavimentos serán antideslizantes.

La actuación contempla la mejora de la iluminación a través de balizas led a lo largo de la senda, columnas con doble luminaria a diferentes alturas y puntos de luz para la nueva glorieta de Mollavao.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró el martes que la obra da respuesta a una "demanda histórica en la comarca".

Para Javier Losada, la obra da respuesta a una "demanda histórica en la comarca"

La portavoz del grupo municipal del BNG en el Concello, Carme da Silva, también aplaudió el desbloqueo de esta infraestructura, incluida en el pacto de gobierno con el PSOE local, que en su día rechazó esta obra. La edil nacionalista también avanzó que los técnicos locales negocian con el Ministerio de Fomento dar continuidad al paseo entre O Cabo y el Puerto de Marín.

El paseo peatonal a Marín sale del cajón
Comentarios