"Con pasión se llega a cualquier parte"

El ciclo Conversas na UVigo vuelve a la Casa das Campás de la mano de la productora Teresa Fernández-Valdés, que repasó su trayectoria y reflexionó sobre la evolución del audiovisual
Teresa Fernández-Valdés (izquierda), durante la conversación con la periodista María Varela. RAFA FARIÑA
photo_camera Teresa Fernández-Valdés (izquierda), durante la conversación con la periodista María Varela. RAFA FARIÑA

"Con pasión se llega a cualquier parte. Lo que hay que tener es unas ganas tremendas de comerte el mundo", dice Teresa Fernández-Valdés. "Tampoco tirar hacia lo imposible, sino conocer tus fortalezas, apostar y trabajar. Porque lo que es seguro es que nadie te va a venir a buscar a casa".

La productora pontevedresa, fundadora junto con Ramón Campos de Bambú, la empresa que está detrás de producciones audiovisuales como Fariña o Las chicas del cable y que actualmente graba en la provincia, entre otros lugares, la serie Un asunto privado, que se podrá ver en la plataforma Amazon Prime, participó este martes en el ciclo Conversas na UVigo, que organizan Diario de Pontevedra y la Vicerreitoría del Campus Universitario.

Lo hizo, acompañada por la periodista María Varela, en una charla que devolvía el ciclo a su espacio habitual, la Casa das Campás, tras un periodo de más de un año en el que los encuentros se realizaron sin público a causa de la pandemia. La conversación del martes, con aforo reducido y a la que solo se podía acceder con invitación, también se pudo seguir por streaming a través del campus remoto de la Universidade de Vigo.

Conversas na UVigo - Teresa Fernández-Valdés - María Varela. RAFA FARIÑA

Fernández-Valdés, que ha trabajado con Netflix y Amazon Prime, y acaba de confirmar su primer proyecto con Apple, repasó su trayectoria profesional y habló de los cambios que ha ido viviendo el sector audiovisual en España en los últimos años. "En España nunca hubo falta de talento, lo que había era falta de dinero. Pero la llegada de las plataformas cambió las reglas del juego".

La productora reveló que buena parte de su trabajo consiste en tomar decisiones rápidas, en gestionar y coordinar equipos. "Por eso cuando voy a una tienda a comprar algo acabo enseguida. Me dicen, pero piénsatelo... Uy, piénsatelo. Yo no tengo tiempo para eso. Todo es cuestión de entrenamiento y yo creo que el equipo con el que trabajas también espera eso de ti: que tomes decisiones. Ese es mi trabajo. Ese y desbloquear situaciones", contó. "Yo siempre he tenido fama de mandona y, mira, al final eso me ha llevado a un sitio interesante".

Fernández-Valdés también se refirió con humor al hecho de haber aparecido en varias ocasiones en las listas de las mujeres más importantes del ámbito audiovisual a nivel internacional.

FORBES. Entre otras, destacaron su trabajo publicaciones como The Hollywood Reporter o Forbes. "Ahora mismo tengo una presión tremenda porque hace un par de años que no salgo", bromeó. "En realidad, creo que ahora mismo hay una especie de necesidad de dar visibilidad a mujeres que han triunfado. Creo que es importante para que otras mujeres tengan referentes femeninos, que sepan que se puede llegar". De la misma manera, la productora se refirió al hecho de que cada vez sea mayor la presencia de mujeres en el mundo audiovisual. "Hay falta de mujeres directoras. Ahí sí tenemos una cuenta pendiente. Pero en el resto de los departamentos está bastante equilibrado. Incluso en el ámbito de la gestión y la creación, buena parte de mis interlocutoras a nivel internacional son mujeres".

La charla en la Casa da Campás sirvió también para que la productora hiciese alguna confesión, como que le gustaría trabajar con Antonio Banderas, "lo intentamos y lo volveremos a intentar", y que le gustaría hacer un musical, "y pienso que lo acabaré haciendo".

Comentarios