Pasión por el Santiaguiño en O Burgo

Más de un centenar de personas acudieron a la misa solemne y a la procesión ▶No faltaron la música tradicional gallega ni tampoco la danza ▶El barrio se engalanó para festejar la festividad de su patrón

La imagen de la Vírgen fue portada íntegramente por mujeres. DAVID FREIRE
photo_camera La imagen de la Vírgen fue portada íntegramente por mujeres. DAVID FREIRE

Un año más las Fiestas de Santiaguiño do Burgo llenaron las calles del barrio pontevedrés de música y personas dispuestas a pasar un buen rato en compañía de su familia y amigos.

El segundo día de las fiestas en honor al Apóstol Santiago comenzó con la tradicional salva de bombas que anuncia el comienzo de una nueva jornada festiva.

Tras el pasacalles por el barrio de O Burgo a cargo del grupo de gaitas Os de Algures, originarios de Pontevedra, comenzó el desfile de gigantes y cabezudos al que se unieron decenas de personas con los más pequeños de la casa.

Desfile del pasacalles con los cabezudos y los gigantes. DAVID FREIRE

La capilla de Santiago Peregrino acogió a más de un centenar de personas durante la tradicional misa cantada que se celebra cada año. Los gaiteiros acompañaron el final de la misa con música tradicional galega a la par que los grupos de danza.

La procesión salió algo más tarde de la hora establecida, sobre las 13.00 horas. Desde la capilla los costaleros portaron la figura del patrón de Galicia, ataviado con las banderas gallega y española.

Hombres y mujeres portaron las figuras del Apóstól Santiago y la Virgen. DAVID FREIRE

También salió la imagen de la Virgen y el Niño, que fue llevada íntegramente por mujeres, algo que los asistentes calificaron como un acto de "feminismo moi necesario nestes tempos que corren".

La procesión, como cada año, se llevó a cabo alrededor del barrio de O Burgo, e iba acompañada de un grupo de gaitas, varios niños y niñas de comunión y un grupo de danza gallega.

Gaiteiros amenizando la procesión. DAVID FREIRE

A la procesión se fueron sumando más vecinos de la zona que no quisieron perderse este desfile tan lleno de luz y color en honor al patrón de nuestra tierra gallega.

Los festejos continúan este jueves con el tradicional pasacalles que recorrerá las calles del barrio.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, la fiesta se traslada hasta el Teatro Principal donde se homenajeará a las personas mayores de O Burgo y actuarán las pandereteiras de Verducido.

Comentarios