Un paso adelante para investigar contra el cáncer

La AECC recupera tras la pandemia la marcha lúdico-deportiva de carácter benéfico para recaudar fondos. Se celebrará el 2 de octubre con un recorrido de casi siete kilómetros para todos los públicos.
20220922_Ggarcia_032
photo_camera Arturo Ramírez, Enrique Figueroa, Carmen Abeledo, Gorka Gómez y Carlos Sahuquillo en la presentación de la marcha. GONZALO GARCÍA

El domingo 2 de octubre, con un recorrido de casi siete kilómetros y una cuota de inscripción de nueve euros para adultos y de cinco para niños de tres a doce años. Los más pequeños podrán participar gratis y todos recibirán una camiseta y avituallamiento. Son los datos básicos de la cuarta edición de la iniciativa Pontevedra marcha contra el cáncer, que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la ciudad recupera tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, y que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de que haya medios para investigar contra esta enfermedad.

La presidenta del colectivo en Pontevedra, Carmen Abeledo, presentó la marcha este jueves en la nueva sede de Eduardo Pondal acompañada del vicepresidente de la entidad en España, Carlos Sahuquillo; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, y dos de los patrocinadores de la prueba: Arturo Ramírez, presidente de Construcciones Ramírez, y Enrique Figueroa, gerente de Mourente Motor.

"Los fondos que se recaudan son para las actividades gratuitas que realiza la asociación y también para investigación", explica Carmen Abeledo

"La inscripción ya está abierta" en una plataforma digital "y también se puede hacer aquí en la sede y en varias mesas que instalaremos en la calle", explicó Abeledo, quien animó a toda la ciudadanía a inscribirse. "Es una andaina lúdica-deportiva en la que se puede correr, ellos saldrán de primeros, y detrás iremos los que vayamos andando, con la familia, con el perro... Los abuelos también vamos a ir".

Abeledo destacó la importancia de esta marcha, pues "los fondos que se recaudan son para las actividades gratuitas que realiza la asociación con pacientes y familiares, pero también en investigación relacionada con tumores raros. Queremos aumentar la supervivencia de esos pacientes, porque como son pocos casos apenas hay investigación".

De momento ya se superan las 300 personas inscritas, "pero siempre nos apuntamos a última hora", por eso anima a los pontevedreses a participar, "porque son muy solidarios". De hecho, apunta, este año también podrán inscribirse justo antes de comenzar la carrera, que partirá a las 10.30 horas de la avenida de Montero Ríos. Asimismo, se establecerá una fila cero para todas aquellas que quieran aportar su granito de arena económico pero que no puedan participar físicamente. En 2019 habían sido 2.500 participantes. 

La inscripción cuesta cinco euros para mayores de cuatro años y nueve para los de doce en adelante; también hay fila cero

Apoyos

"Temos que animar a toda a xente a participar nesta proba solidaria e non competitiva", subrayó Gorka Gómez, quien subrayó la importancia de que las administraciones visibilicen estas iniciativas "para que esa participación na fila cero vaia a proxectos de investigación para unha patoloxía como o cancro". El diputado aprovechó para animar a la población a que haga deporte "porque os estudos científicos avalan que a práctica deportiva é moi positiva" para reducir "moitas enfermidades, non só o cancro. E non só a nivel físico, senón tamén mental, tanto para os pacientes como para os familiares". Destacó también el "traballo encomiable" de la AECC en la provincia y garantizó la aportación económica de la Deputación en la fila cero. "Os recursos son fundamentais". 

Arturo Ramírez, por su parte, explicó su apoyo en que "como empresa y como familia de Pontevedra, conociendo la asociación el trabajo que está desempeñando, no puede ser de otra manera. No se puede no estar". Enrique Figueroa subrayó el "compromiso con las actividades solidarias" como esta iniciativa. "Un concesionario como el nuestro, tan involucrado con la ciudad y con la provincia, devuelve un poco a la sociedad y colabora con una iniciativa tan encomiable".

Cómo participar

La inscripción se podrá formalizar hasta el 29 de septiembre en la sede de la AECC (Eduardo Pondal, 64A), a través de Internet o en las mesas que la asociación situará en las calles de la ciudad. También el mismo día de la prueba de 8.00 a 10.00 horas.

Los dorsales y camisetas se entregarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el establecimiento comercial Base (Benito Corbal, 14), de 9.30 a 21.30 horas para los participantes con apellidos de la A a la L; y en Seven (Cruz Gallástegui, 20), de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, para los apellidos de la M a la Z.

Recorrido

Tras arrancar de Montero Ríos, la marcha pasará por la Praza de España, Arcebispo Malvar, Galera, avenida de Uruguai, As Correntes (paso subterráneo), paseo de A Xunqueira de Alba, calle Martín Códax, As Correntes (paso subterráneo) hacia el paseo de Domingo Fontán, Avda. Buenos Aires, plaza Valentín García Escudero, Rúa Serra, Arcos de San Bartolomeu, plaza de A Pedreira, César Boente y Don Gonzalo.

El tramo final discurrirá por la zona monumental: calle de Arco, Real, plaza de Curros Enríquez y A Ferrería. Se llegará a la meta por el paseo de Antonio Odriozola y Michelena. El recorrido suma una longitud de 6,75 kilómetros y se completa a pie en unas dos horas, apuntó Abeledo.

La AECC sale a la calle para visibilizar las desigualdades

La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra realizará diferentes actos de calle en la mañana de este viernes 23, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para acercar la ciencia a la sociedad y visibilizar las desigualdades en cáncer con foco en el acceso de los pacientes a los resultados de investigación, especialmente en aquellas personas que tienen tumores poco frecuentes (22-24% de los diagnósticos) y las que tienen cánceres con una supervivencia baja o estancada, por debajo del 30% (páncreas, esófago, hígado, estómago, encéfalo o pulmón, entre otros) porque no se investigan lo suficiente. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene destinadas 95 ayudas a proyectos de investigación centrados en tumores de baja supervivencia.

En concreto, voluntariado y profesionales de la Asociación estarán en la calle Benito Corbal (zona de La Sidrería) de 11.00 a 13.30 horas con una mesa informativa y La Probeta de la Investigación. A través de este icónico elemento de la investigación, la asociación representará la supervivencia en cáncer por tipo de tumor, de forma que la población pueda visibilizar de forma sencilla, la necesidad de invertir en investigación para poder mejorar la supervivencia de aquellos tumores de más baja supervivencia y trasladar nuestro mensaje de equidad.

Comentarios