Paso para estabilizar al personal del Consorcio de Salvamento

El acuerdo en el que trabaja la Deputación afecta a los 73 trabajadores de los cuatro parques provinciales
Carlos López Font. B.C.
photo_camera Carlos López Font. B.C.

La Deputación de Pontevedra mueve ficha para declarar como personal laboral fijo indefinido a las 73 personas que integran el cuadro de personal del Consorcio de Salvamento y Extinción de Incendios. Así lo adelantó el diputado de Régimen Interior, Economía y Hacienda, Carlos Font, durante la reunión de coordinación con las diputaciones de Lugo y A Coruña, que también tienen gestión directa del servicio, celebrada este martes.

Se da así un nuevo paso hacia el reconocimiento de los derechos laborales en un servicio en el que la Deputación ya emprendió, el pasado 1 de junio de 2021, el cambio desde el modelo anterior, de gestión privada, a la gestión directa.

Las tres diputaciones que se implicaron en el cambio de modelo (en Ourense continúa privatizado con una empresa concesionaria) estudiaron el alcance de una reciente sentencia, en unificación de doctrina, del Tribunal Supremo, a raíz de la denuncia de una trabajadora del Ayuntamiento de Pamplona. Esta sentencia sienta los criterios a aplicar sobre el personal subrogado por las Administraciones. "Ya teníamos decidido avanzar en la estabilización del personal y entendemos que esta sentencia firme del Supremo confirma que estábamos en la dirección correcta", indicó Font.

La postura de la Deputación de Pontevedra ha sido acordada con la Xunta, socia al 50% del Consorcio, en distintas conversaciones mantenidas entre el diputado y el director general de Emerxencias, Santiago Villanueva, en las que se estudiaron las mejores propuestas para poder conseguirlo.

Este acuerdo implica que se inicie el procedimiento para que los 73 trabajadores de los cuatro parques provinciales pasen a disfrutar de la condición de personal laboral fijo indefinido sin necesidad de pasar por un proceso selectivo y, además, con total seguridad jurídica.

Las tres diputaciones que optaron en su día por la gestión pública del servicio de extinción de incendios elaborarán ahora un informe jurídico conjunto para encaminar el proceso de cobertura de las plazas y, para continuar avanzando, fijaron la celebración de una nueva reunión técnica el próximo día 12.

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