La patata caliente del saneamiento de la ría

La Xunta insiste en llamar a la responsabilidad de los concellos para que ejecuten los trabajos y estos aseguran que «están haciendo los deberes»

Alrededor de 40 barcos participaron este fin de semana en una protesta por el saneamiento de la ría. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alrededor de 40 barcos participaron este fin de semana en una protesta por el saneamiento de la ría. GONZALO GARCÍA

En los últimos años las mariscadoras salieron en numerosas ocasiones a la calle para reclamar el saneamiento de la Ría de Pontevedra, tras pasar Lourizán de zona B a zona C. En marzo de 2016, las administraciones también recibían el tirón de orejas de la UE por no cumplir con las directivas comunitarias en materia de vertidos y depuración de aguas. Como consecuencia, en la primavera de ese año se creó la Mesa Polo Saneamento da Ría, que reunió en varias ocasiones a representantes de Augas de Galicia, de los concellos implicados y profesionales del mar con el objetivo de diseñar un plan de actuación conjunto para acometer el saneamiento integral de la ría.

Tres años después, el colectivo de bateeiros, constituido como Plataforma polo Saneamento da Ría de Pontevedra, protagonizó una marcha marítimo-terrestre reclamando un mayor compromiso de las autoridades públicas con el mar. Muestran las imágenes del emisario de la EDAR de Os Praceres vertiendo aguas residuales muy cerca de sus polígonos y un informe biológico con una conclusión devastadora: "La calidad de las aguas puede suponer un riesgo para la salud pública".

Ante esta situación, la Xunta insiste en llamar a la responsabilidad de los administraciones locales para que ejecuten las obras necesarias y corrijan las deficiencias de sus redes de aguas. Por su parte, los concellos de la ría aseguran que ellos también "están haciendo los deberes". Desde la Consellería de Infraestruturas señalan que están en marcha las medidas aprobadas por la UE. Así, está pendiente de adjudicar el proyecto de mejora de la depuradora de Lourizán y se espera que en este año se inicien los trabajos del nuevo emisario. "La Xunta asumió hace años la depuración del agua de la ría porque Pontevedra no lo hacía. Todos los concellos de las grandes ciudades asumen la gestión del agua, Pontevedra es la única que no lo hace", subrayaron este lunes desde Infraestruturas. "Llamamos a los concellos a actuar en sus redes y a ser constructivos y no poner obstáculos", añadieron fuentes de la Xunta.

PONTEVEDRA. La teniente de alcalde en funciones del Concello de Pontevedra aseguró el lunes que la Boa Vila "ten feitos os deberes desde hai tempo". "Estamos nun punto óptimo de resultados", subrayó la portavoz municipal, al mismo tiempo que precisó que el 80% del municipio está saneado, mientras que el 20% restante "está pendente de completar a rede de saneamento mediante o contrato da auga" suscrito con Viaqua.

Respecto a la separación de las conducciones de aguas pluviales y fecales, Gulías aseguró que el Concello "tamén cumple", con el 90% ya canalizado, si bien matizó que "resulta imposible" conseguir el 100% de la separación y evitar que se registre alguna filtración puntual en la red de saneamiento.

"Sumámonos ás demandas das asociacións no sentido de que todos os concellos fagan os deberes e que a Xunta sexa rigurosa con todos os concellos por igual", señaló la edil nacionalista. "Hai que ter en conta que a competencia da xestión da depuradora é exclusiva da Xunta".

Por su parte, Marín tiene en marcha uno de los proyectos fundamentales que mejorará el saneamiento de las aguas del municipio. Se trata de la ampliación del colector de la Avenida de Ourense. La alcaldesa en funciones, María Ramallo, considera "fundamental colaborar en este asunto y que trabajemos las administraciones de manera coordinada" y recuerda que Marín también está ejecutando la separativa de las aguas pluviales y fecales.

"No estamos por la labor de volver hacia atrás", dice Ramallo, en relación a la posibilidad de que Marín tuviese su propia estación de tratamiento de aguas.

Una de las cuentas pendientes de Poio es la creación una depuradora que trate las aguas de los 3.000 vecinos de Raxó, una de las prioridades en las negociaciones a tres bandas que mantiene el alcalde en funciones, Nito Sobral, con sus futuras socias de gobierno. Corresponde al Ministerio de Transición Ecológica determinar el punto donde se ubicará la EDAR, aunque Sobral apuesta por la localización del proyecto inicial, en Pampaído, que lleva años estancado. El regidor asegura que también el municipio está trabajando en materia de saneamiento en todos los núcleos, así como en la eliminación de vertidos y ejecución de la separativa. Aunque reconoce "nunha porcentaxe pequena de momento".

En el horizonte, la mejora de la EDAR. Unos y otros reconocen que la solución no será suficiente para el tratamiento de aguas residuales que llegan a la depuradora de Os Praceres, que corresponde a 125.000 habitantes. La posibilidad de la ampliación no se ha vuelto a poner sobre la mesa.

2016. Las mariscadoras se movilizan

2016. Las mariscadoras se movilizan

Durante años las mariscadoras de la Ría de Pontevedra se movilizaron para reclamar el saneamiento de la ría con motivo del cambio de categoría de zona B a C, y el tirón de orejas de la UE a España por la mala calidad de las aguas.

2016. Mesa polo Saneamento da Ría

2016. Mesa polo Saneamento da Ría

Tras las advertencias de la UE, se crea la Mesa polo Saneamento da Ría en la que están representados la Xunta, los concellos afectados y profesionales del mar para diseñar un plan de acción conjunto .Se reunirían varias veces en los tres últimos años.

2017. Acciones en el Gafos y el rural

2017. Acciones en el Gafos y el rural

Una de las primeras actuaciones que llevó a cabo el Concello de Pontevedra fue en el tramo urbano del río Gafos. Además, también se intervino en el rural. Aseguran que el 80% de las parroquias de Pontevedra dispone de saneamiento.

2018. El gran colector de Marín

2018. El gran colector de Marín

Otro de los proyectos fundamentales promovidos por Augas de Galicia es la ampliación del colector de Marín, que asciende a dos millones de euros. La finalidad del proyecto es eliminar los vertidos al mar.

2018. No a la ampliación de la EDAR

2018. No a la ampliación de la EDAR

Augas de Galicia preveía acometer la ampliación de la EDAR, pero se encontró de frente con los vecinos que creen que solo perjudicaría más a la parroquia de Lourizán. Los grupos municipales apoyaron a los vecinos, incluido el PP.

2019. Los bateeiros piden más compromiso

2019. Los bateeiros piden más compromiso

Un total de 40 barcos participaron en la concentración de la Plataforma Polo Saneamento da Ría el sábado para reclamar mayor compromiso en la recuperación de la ría. Los bateeiros muestran imágenes de vertidos del emisario.

Comentarios