Los patinetes eléctricos, protagonistas de la nueva ordenanza de Pontevedra

Superar la velocidad máxima podrá suponer una multa de 200 euros, que llegará hasta los 500 si se aprecia una conducción negligente o temeraria
Los patinetes eléctricos deberán estar homologados a partir del 22 de enero. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera Un hombre en patinete eléctrico. FERNANDO ALVARADO (EFE)

La Corporación municipal del Pontevedra ha aprobado este lunes la nueva ordenanza de movilidad y espacios públicos, que refuerza el carácter peatonal de la ciudad del Lérez, priorizará los desplazamientos a pie sobre otros vehículos e incluye regulación sobre patinetes eléctricos, entre otras cuestiones. 

La ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno municipal, BNG y PSOE y la abstención de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, y ahora se abrirá un plazo de exposición pública de un mes durante el cual se podrán presentar alegaciones a esta nueva normativa. 

En la nueva ordenanza todos los espacios públicos municipales tienen preferencia peatonal, excepto los reservados expresamente para la movilidad motorizada, por lo que todos los vehículos deberán adaptar su velocidad . 

La ordenanza establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para todo el municipio. Este límite se reduce a 10 kilómetros por hora en el centro histórico o zonas de plataforma única, e incluye a bicicletas y patinetes eléctricos

Tendrán prohibido la circulación por el municipio, tanto por vías urbanas como núcleos rurales, los vehículos que tengan más de diez metros o pesen más de diez toneladas

Además, todas las pistas del rural pasarán a tener la consideración de áreas de preferencia peatonal. Los vehículos a motor, bicicletas o patinetes, por lo tanto, solo podrán circular por la calzada y no podrán emplear las aceras en ningún caso, mientras que en las zonas de plataforma única deberán adaptar su velocidad al paso del peatón. 

La única excepción a esta norma serán los menores de doce años, que sí tendrán autorizados ir con sus bicicletas o vehículos de movilidad personal por las aceras; aquellas personas que vayan en sillas de ruedas motorizadas, que son asimilados en derechos a los peatones; o los vehículos de emergencia o de servicios públicos esenciales, que podrán entrar en áreas peatonales. 

Tendrán prohibido la circulación por el municipio, tanto por vías urbanas como núcleos rurales, los vehículos que tengan más de diez metros o pesen más de diez toneladas, salvo que se autorice expresamente; y tampoco se permitirán competiciones y carreras que no tengan la consideración de eventos deportivos.

Circular haciendo eses para esquivar a los peatones o hacerlo pegado a las puertas de los edificios o locales comerciales será considerado conducción negligente o temeraria

SANCIONES. La nueva ordenanza va acompañada de un régimen sancionador que, entre otras cuestiones, incluye multas de 200 euros para los que circulen por las aceras con bicicletas o patinetes y para los que aparquen sobre las aceras o en espacios no aptos para la circulación o excedan el tiempo permitido en zonas de servicios

Superar la velocidad máxima también podrá suponer una multa de 200 euros, que llegará hasta los 500 si se aprecia una conducción negligente o temeraria. 

En este último supuesto, entre otros, se incluye circular haciendo eses para esquivar a los peatones o hacerlo pegado a las puertas de los edificios o locales comerciales.

Goyo Revenga ha considerado que la ordenanza está "muy bien trabajada" y que su contenido es "bastante aceptable"

FUNCIONAL Y AJUSTADA. El edil nacionalista, César Mosquera, que ha reconocido que "no fue fácil" redactar esta normativa, la ha destacado como "funcional" y "ajustada" a la realidad de Pontevedra, y aúna las normas que regularán la utilización de los espacios públicos y el sistema de movilidad "amable" del municipio. 

El concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, ha considerado que la ordenanza está "muy bien trabajada" y que su contenido es "bastante aceptable", si bien ha criticado que para su redacción no se haya consultado con colectivos sociales.

Igualmente el concejal del PP, Pablo Fernández, ha lamentado también el "ficticio" proceso participativo de esta ordenanza y echó en falta medidas para promocionar el transporte público, crear vías sanitarias o fomentar el uso de la bicicleta, con nuevos carriles bici o la instalación de aparcamientos. 

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